Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Alianzas para la recuperación de la cuenca del Lago menor del Titicaca en Bolivia

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Alianzas recuperación cuenca Lago menor Titicaca Bolivia

La Agencia Española de Cooperación impulsa junto al Gobierno de Bolivia, el Banco Interamericano y la Unión Europea el Plan Director de la Cuenca Katari y su estrategia de recuperación integral de la cuenca y del lago menor del Titicaca, realizado en el marco del Plan Nacional de Cuencas (PNC) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y el Programa de Saneamiento del Lago Titicaca.

La preparación de este programa y el Plan Director de la Cuenca Katari ha sido financiado por el Programa LAIF Regional de la UE, a través de AECID y BID. Supone un paso muy importante en la recuperación ambiental de una zona transfronteriza entre Perú y Bolivia, así como fuente de recursos económicos para la población, como es el Lago Titicaca.  

La contaminación ambiental e hídrica en la cuenca Katari y lago menor del Titicaca es provocada por aguas residuales (domésticas e industriales) generada principalmente en los grandes centros urbanos, presencia de pasivos mineros, residuos sólidos y residuos ganaderos, los mismos, son arrastrados a través de los ríos que desembocan al lago menor del Titicaca. Esto afecta tanto a la biodiversidad y a la situación ambiental del territorio como a la salud de los habitantes de la región que llegan a más de 1 millón de personas.

La Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca se ubica en el departamento de La Paz, en la región del Altiplano de Bolivia, al Sur-Este del lago Titicaca, forma parte del Sistema Endorreico Titicaca- Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS). Abarca a siete provincias y 24 municipios y ocupa una superficie  de más de 6.000 km2.

En lo que se refiere al uso del agua, el diagnóstico que impulsa España junto a diversos financiadores como la UE o el BID indica un uso para agricultura de un 80% del agua ofertada, el consumo doméstico humano alcanza el 15% y la industria el 5%.

Escasez de agua

Debido al crecimiento de los centros urbanos y al incremento de migrantes, particularmente en las ciudades de El Alto y Viacha, los requerimientos de agua son constantes, con un consumo promedio de 65L persona/día. En los municipios rurales, además de agua para consumo humano se requiere agua para uso agropecuario. Todos los municipios recurren a fuentes de agua subterránea para satisfacer las necesidades sectoriales, provocando descenso de los niveles freáticos y de la calidad del agua.

La contaminación hídrica de la cuenca se debe a cinco fuentes contaminantes principales: aguas residuales domesticas e industriales, residuos sólidos (físicos, químicos, orgánicos, biológicos, desechos orgánicos y lixiviados), residuos mineros (pasivos mineros) yresiduos ganaderos (estiércoles y purinas).

Las consecuencias de la contaminación afecta a la degradación de las funciones ambientales e hídricas de las microcuencas, la reducción de la biodiversidad y fauna, la degradación de la totora (un junco típico del Lago), la contaminación de las aguas, la escasez de agua para consumo humano y los conflictos derivados y la vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos.

Entre las propuestas de este Plan Director y la estrategia que le acompaña se apuesta por crear una  institucionalidad y vías de participación para el Lago, mejorar la seguridad hídrica para la población y la producción, enfocarse en la gestión de la calidad hídrica – ambiental, hacer sostenible los ecosistemas de la cuenca y mejorar la información hídrica y ambiental.

España, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española impulsa desde hace diez años en la programas de agua y saneamiento que proporcionan agua segura y saneamiento a más de 600.0000 personas en todo el país por valor de más de 200 millones de euros de los que 124 son donaciones de España. 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"