La Agencia Española de Cooperación impulsa junto al Gobierno de Bolivia, el Banco Interamericano y la Unión Europea el Plan Director de la Cuenca Katari y su estrategia de recuperación integral de la cuenca y del lago menor del Titicaca, realizado en el marco del Plan Nacional de Cuencas (PNC) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia y el Programa de Saneamiento del Lago Titicaca.
La preparación de este programa y el Plan Director de la Cuenca Katari ha sido financiado por el Programa LAIF Regional de la UE, a través de AECID y BID. Supone un paso muy importante en la recuperación ambiental de una zona transfronteriza entre Perú y Bolivia, así como fuente de recursos económicos para la población, como es el Lago Titicaca.
La contaminación ambiental e hídrica en la cuenca Katari y lago menor del Titicaca es provocada por aguas residuales (domésticas e industriales) generada principalmente en los grandes centros urbanos, presencia de pasivos mineros, residuos sólidos y residuos ganaderos, los mismos, son arrastrados a través de los ríos que desembocan al lago menor del Titicaca. Esto afecta tanto a la biodiversidad y a la situación ambiental del territorio como a la salud de los habitantes de la región que llegan a más de 1 millón de personas.
La Cuenca Katari y Lago Menor del Titicaca se ubica en el departamento de La Paz, en la región del Altiplano de Bolivia, al Sur-Este del lago Titicaca, forma parte del Sistema Endorreico Titicaca- Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (TDPS). Abarca a siete provincias y 24 municipios y ocupa una superficie de más de 6.000 km2.
En lo que se refiere al uso del agua, el diagnóstico que impulsa España junto a diversos financiadores como la UE o el BID indica un uso para agricultura de un 80% del agua ofertada, el consumo doméstico humano alcanza el 15% y la industria el 5%.
Escasez de agua
Debido al crecimiento de los centros urbanos y al incremento de migrantes, particularmente en las ciudades de El Alto y Viacha, los requerimientos de agua son constantes, con un consumo promedio de 65L persona/día. En los municipios rurales, además de agua para consumo humano se requiere agua para uso agropecuario. Todos los municipios recurren a fuentes de agua subterránea para satisfacer las necesidades sectoriales, provocando descenso de los niveles freáticos y de la calidad del agua.
La contaminación hídrica de la cuenca se debe a cinco fuentes contaminantes principales: aguas residuales domesticas e industriales, residuos sólidos (físicos, químicos, orgánicos, biológicos, desechos orgánicos y lixiviados), residuos mineros (pasivos mineros) yresiduos ganaderos (estiércoles y purinas).
Las consecuencias de la contaminación afecta a la degradación de las funciones ambientales e hídricas de las microcuencas, la reducción de la biodiversidad y fauna, la degradación de la totora (un junco típico del Lago), la contaminación de las aguas, la escasez de agua para consumo humano y los conflictos derivados y la vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos.
Entre las propuestas de este Plan Director y la estrategia que le acompaña se apuesta por crear una institucionalidad y vías de participación para el Lago, mejorar la seguridad hídrica para la población y la producción, enfocarse en la gestión de la calidad hídrica – ambiental, hacer sostenible los ecosistemas de la cuenca y mejorar la información hídrica y ambiental.
España, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española impulsa desde hace diez años en la programas de agua y saneamiento que proporcionan agua segura y saneamiento a más de 600.0000 personas en todo el país por valor de más de 200 millones de euros de los que 124 son donaciones de España.