Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Avanza la construcción del acueducto de La Palma

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Avanza construcción acueducto Palma
  • La Cooperación Española contribuye a la mejora de las fugas del acueducto de La Palma que da servicio a 15.000 personas. 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) desarrollan desde el año 2011 un proyecto de cooperación para mejorar el abastecimiento de agua en el municipio de La Palma, beneficiando aproximadamente a 15 mil personas.

El monto inicial de la colaboración asciende a más de 1,6 millones de euros, dando respuesta a las pérdidas que se originaban en el bombeo que sobrepasaban el cincuenta por ciento de lo extraído del embalse.

Para María Jesús Cajal Marín, responsable de Proyectos de Aguas y Saneamiento de la Oficina Técnica de Cooperación, los resultados son muy satisfactorios y ya se trabaja en una segunda fase en la que se está construyendo la toma flotante de la presa,  y el equipamiento en la planta potabilizadora. En breve se iniciará el montaje de redes de distribución dentro del casco urbano de La Palma.

Una de las potencialidades más fuertes de este proyecto es el capital humano con que cuenta y la aceptación que ya tiene en la población la llegada más estable del agua hasta los hogares. La representante de AECID resaltó que con la inversión se pondrá en activo el tanque hongo existente en las afueras del pueblo, que funcionará como un compensador y reservorio de agua.

Desde 2011, la Cooperación Española trabaja en La Palma en la implementación del proyecto del acueducto financiado por la Oficina técnica de cooperación de la AECID, radicada en La Habana.

En total, la Cooperación Española financia en Cuba cuatro intervenciones por valor de casi 12 millones de euros.      

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay