En la gran mayoría de las comunidades rurales de Panamá la gestión del agua se realiza de forma comunitaria a través de Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR).
Con el objetivo de fortalecer y formar a las personas integrantes de estas organizaciones de base, el Gobierno de Panamá, a través de la consultora IDEL, ha comenzado procesos de acompañamiento social y fortalecimiento Institucional a sus representantes en los proyectos impulsados por la Cooperación Española en el Corregimiento de Maraca, Distrito de Muná en la Comarca Ngäbe-Buglé.
El plan de trabajo incluye un acompañamiento social durante 15 meses, tanto en Maraca como en Kusapín, para asesorar y dar seguimiento a los trámites ante el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) para la Concesión de Uso de Agua y Permisos de Servidumbre de la JAAR´s, en cada una de las comunidades beneficiadas y apoyo para elaborar estrategias adecuadas para la autogestión empresarial, que garanticen la sostenibilidad de las obras de agua y saneamiento.
Apoyo técnico y administrativo
Además, durante este proceso, se realiza el apoyo técnico y administrativo de las Juntas con capacitaciones con enfoque de género e interculturalidad que incluyen temáticas como administración y contabilidad de los acueductos rurales, la importancia de la instalación de medidores, la sensibilización sobre cultura de ahorro, higiene y buen uso del agua, la voluntad de pago, el mantenimiento y operación de acueductos rurales o la protección de fuentes, entre otras.
En las formaciones, que tienen una duración de tres días, se aborda también el manejo y resolución de conflictos, el cálculo de tarifas, las medidas para la falta de cumplimiento de pagos, o los planes de seguridad de agua.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española apoya junto con el Gobierno de Panamá dos programas de cooperación en agua y saneamiento en zonas rurales e indígenas del país por valor de 20 millones de euros, de los que 10 son donaciones de España.