Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las ciudades africanas se unen para afrontar la crisis climática

  • ciudades africanas se unen afrontar crisis climática
    Reunión con el alcalde de La Laguna. (Imagen: De Cándido/AECID)
  • Representantes de los municipios de Nuakchot (Mauritania), Praia y Ribera Grande de Santiago (Cabo Verde) y Dakar y Pikine (Senegal) visitaron Tenerife para intercambiar conocimientos y experiencias en la lucha contra el cambio climático.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Aún en condiciones de grandes dificultades, el ingenio y la cooperación sirven para ayudar a los pueblos.

Enfrentar juntos los retos que presenta el cambio climático es el objetivo del Pacto de los Alcaldes para el África Subsahariana (CoM SSA en las siglas en inglés, puesto en marcha en 2015), que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que facilita el intercambio de conocimientos a nivel regional e internacional.

Esta iniciativa pretende alcanzar una alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos con la lucha contra el cambio climático y por una energía sostenible, vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.  Para ello, 277 ciudades de África Subsahariana que impactan en más de 137 millones de personas, han firmado y se han comprometido con este Pacto. En España, más de 2.800 ciudades ya forman parte del Pacto de Alcaldes, entre ellas los 31 municipios de Tenerife, que comparten retos comunes.

En el marco de dicho Pacto, tuvo lugar un encuentro en Tenerife los días 8, 9 y 10 de febrero de 2022 de representantes institucionales de las ciudades de Nuakchot (Mauritania); Praia y Ribera Grande de Santiago (Cabo Verde); y Dakar y Pikine (Senegal); del Cabildo insular y diversos alcaldes de la isla cuya finalidad fue promover el intercambio entre ciudades signatarias y buscar posibles hermanamientos y cooperación horizontal en el futuro.

Los representantes de las instituciones intercambiaron experiencias sobre el desarrollo de los planes sobre la acción climática en los encuentros que mantuvieron con los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, La Matanza, Candelaria, La Laguna y Garachico, además se reunieron con representantes del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y del Cabildo de Tenerife. Los Planes de Acción Climática y Acceso a la Energía Sostenible son el instrumento fundamental para la transición africana hacia un futuro resiliente al clima, justo, bajo en emisiones y con seguridad energética para todos.


Visita al complejo medioambiental El Arico

Los desafíos locales

Entre todas las actividades que durante los tres días se llevaron a cabo, cabe destacar la mesa de debate que tuvo lugar el miércoles, 9 de febrero, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife. Contó con la intervención de representantes del Cabildo de Tenerife, de la Aecid y de los responsables de los proyectos de las ciudades invitadas.

Los portavoces africanos explicaron las acciones que se están llevando a cabo gracias al apoyo y financiación del Pacto de los Alcaldes, con proyectos de energía fotovoltaica en espacios públicos, gestión de residuos o edificios bioclimáticos. Para ello, indicaron, cuentan con la implicación de los ciudadanos a través de la creación de comités locales, llevan a cabo acciones formativas y promueven la incorporación de las mujeres. Asimismo, se realizan estudios sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, riesgo y vulnerabilidad de su territorio al cambio climático y el acceso a la energía.

"Para que un proyecto tenga éxito, tiene que estar muy adaptado al contexto y a los desafíos técnicos, socioculturales y económicos de cada zona", aseguró Nicolás Larrañaga, de la Aecid.

En este sentido, el coordinador del Pacto de los Alcaldes de Pikine, Ndiaga Fall, aseguró que "este pacto, del que formamos parte desde 2017, implica actuaciones nuevas para nosotros, y, por tanto, tenemos que sensibilizar a los políticos y a los gestores que toman las decisiones". Sin embargo, añadió, "nos ha sorprendido cómo se han implicado los vecinos y las comunidades de las zonas donde hemos empezado a trabajar".

El técnico del proyecto CoM SSA en la ciudad de Praia, Ricardo Gomes, puso el foco en dos cuestiones relevantes, a la hora de implementar acciones de mejora medioambiental: "debemos incrementar la participación de las mujeres en la lucha contra el cambio climático y energético; y apoyar a los jóvenes para que se sientan incluidos en estas iniciativas", aseguró.

Por su parte, Ebaye Dah Emine, jefe del proyecto CoM SSA en Nuakchot, explicó que "los proyectos que se están iniciando afectan tanto a la mejora en la calidad del aire, como a la recuperación del agua para consumo o a la gestión de desechos. Son muchos los frentes que tenemos abiertos y estamos adaptando las soluciones a cada realidad"

Microrredes inteligentes

Al mismo tiempo, tuvieron la oportunidad de conocer las acciones de sostenibilidad que desarrolla el ITC, como es el proyecto MicrogridBlue, microrredes inteligentes para la integración masiva de energías renovables distribuidas en los sistemas eléctricos de Canarias, Senegal y Cabo Verde; o el Plan La Gomera 100 % Sostenible, que apuesta por un modelo de energías renovables a través de dichas microrredes. También visitaron el Complejo Medioambiental de Arico con el fin de conocer cómo se gestionan los residuos en la isla; la finca La Quinta Roja de Garachico, donde se compartieron conocimientos sobre riego eficiente y manejo de plagas en el cultivo del plátano; y el parque del Montillo en La Matanza.

El futuro de África

El cambio climático está afectando a todas las regiones de la tierra. Los gobiernos locales africanos están experimentando los impactos negativos de esta crisis medioambiental, que aumentará en severidad y frecuencia en las próximas décadas.

"Necesitamos acciones urgentes ahora. Los retos y las soluciones están en nuestros gobiernos locales", aseguran los portavoces locales de los países implicados en el proyecto CoM SSA. Sin duda alguna, "el futuro de África está en sus ciudades. Los gobiernos locales, como caldo de cultivo para la innovación, serán impulsores fundamentales del cambio que necesitamos", añaden.

En definitiva, la crisis climática y energética es un problema global, que no entiende de fronteras ni de países y la suma de esfuerzos es la única posibilidad para lograr alcanzar objetivos que frenen, en la medida de lo posible, las consecuencias de esta realidad.

Y el encuentro en Tenerife demostró, una vez más, que el Pacto de los Alcaldes para el África Subsahariana es el paradigma de cómo pensar de forma global y actuar de forma local.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"