Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Desafíos del saneamiento sostenible en el enfoque de la cultura de la información y transparencia

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Desafíos saneamiento sostenible enfoque cultura información y transparencia
  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de AECID participa en un panel de Alto Nivel para presentar su enfoque basado en derechos en el marco de la Conferencia sobre saneamiento Latinosan.

En Latinoamérica que las cifras del saneamiento se encuentran rezagadas en relación a los avances en cobertura de agua. Más allá de las inversiones de parte de los gobiernos; la evolución que ha tenido el acceso a letrina y/o baño ha sido sustancial en la región. Sin embargo, las cifras también nos revelan que la infraestructura por sí sola no resolverá los problemas globales vinculados al acceso adecuado a mejores servicios de saneamiento y agua potable.

El cumplimiento de las metas del ODS6 exige una participación activa de los usuarios y al mismo tiempo una mejor calidad del servicio. La sostenibilidad está  vinculada a la información sobre todos los aspectos del saneamiento, a los mecanismos de transparencia que construyan confianza y a la identificación y cumplimiento de compromisos concretos.

Experiencia española

Para rendir cuentas sobre los aportes en este sentido participó en esta conferencia magistral la asesora técnica del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española Izaskun Sánchez, especialista del  FCAS en Perú. Durante su intervención en el panel de alto nivel describió el compromiso de la Agencia Española de Cooperación de promover y proteger el ejercicio del derecho al saneamiento. Esto supone un cambio de paradigma, de proyectos de inversión con componente blando, a proyectos sociales transformadores para el desarrollo.

Bajo este Enfoque Basado en Derechos, los proyectos de saneamiento del FCAS se diseñan poniendo en el centro a la persona, considerando la generación de capacidades para el ejercicio pleno de los derechos por parte de las personas y el cumplimiento de obligaciones por parte de los Estados y tomando como marco de referencia los criterios y principios rectores del DDHH y al saneamiento, así como los propios del FCAS que incorpora  como ejes transversales específicos, la GIRH y el enfoque de Género, para la definición de los contenidos de los proyectos.

La Conferencia estuvo a cargo de  Sonaly Cristina Rezende de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y en el panel de expertos participaron también Malva Rosa Baskovich, especialista en agua y saneamiento Banco Mundial, Iván Lucich, de la Superintendencia De Agua Y Saneamiento Sunass – Perú,  Laura Torres, directora de la gestión de agua residuales de la Subgerencia De Gestión De Sistemas Comunales -Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA) y la propia Izaskun Sánchez.

En este panel se analizaron las estrategias para lograr cambios de comportamiento y la educación sanitaria como instrumento para el cierre de brechas. También se abordó como la participación y sensibilización es fundamental para la implementación del cumplimiento de derechos y deberes en agua y saneamiento y su integración dentro de los modelos de gestión de los servicios.

 

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"