Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Educación ambiental: clave para la sostenibilidad de los programas de agua y saneamiento

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

  • Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia y la necesidad de cuidar el entorno y el medio ambiente.

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia y la necesidad de cuidar el entorno y el medio ambiente. Este es uno de los aspectos en los que inciden los programas del Fondo del Agua de la Cooperación Española, y es precisamente un enfoque que ha estado muy presente en el Hermanamiento entre la Empresa Metropolitana de Abastecimiento de Agua de Sevilla (EMASEA), y el operador Aguas de la Sierra de Montecillos, en Honduras. Se trata de un proyecto que forma parte del Convenio de cuatro años de duración firmado entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la empresa pública andaluza. 

Dicha colaboración, que se extenderá hasta finales de 2024, ha trabajado en el fortalecimiento del gestor local –Aguas de la Sierra de Montecillos- un operador creado con el apoyo de un programa anterior del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) en el área de Valle de Comayagua, en Honduras.

Entre las diferentes acciones realizadas –diagnóstico, fortalecimiento, capacitación para la sostenibilidad y la eficiencia operativa, financiera y social-, se han incluido también iniciativas para mejorar la educación y la comunicación ambiental, ambas necesarias para conseguir alianzas con la población abastecida y la ciudadanía general, así como para afianzar un comportamiento adecuado entre los pequeños y jóvenes para fomentar el correcto uso del agua y las infraestructuras hidráulicas. 

El sistema educativo de toda la zona abastecida va a ser beneficiario de estos programas de educación ambiental, basados en la experiencia directa de uno de los centros educativos, el centro de Educación básica “Voluntades Unidas”, donde los alumnos pudieron aprender pautas específicas sobre sostenibilidad, el ciclo del agua y la importancia de cuidar el planeta. Estas iniciativas de educación ambiental actúan como pequeñas semillas que, con el tiempo, y junto a otras actividades, van generando importantes cambios culturales y de sensibilización general de la población.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"