Viacha es una ciudad de Bolivia que se encuentra a poco más de 20 kilómetros de la capital, La Paz, y cuenta con más de 80.00 habitantes, según el censo de 2012, por lo que es previsible que haya aumentado desde entonces. Es en este entorno donde la pasada semana se inauguró un nuevo sistema de alcantarillado sanitario en el Distrito 6, que ha contado con la financiación y el apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea, y forma parte del Programa de Gestión Integral del Agua de Áreas Urbanas. En el acto de entrega estuvieron presentes el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora; el Ministro Consejero de la Embajada de España, Guillen Manso García; el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales y el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento, Yerson Carballo.
El 66% de la financiación total ha sido donado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española, conjuntamente con la Unión Europea, y el 34% restante proviene del aporte de contraparte local del Gobierno Autónomo Municipal de Viacha.
Implicación de los destinatarios
El proyecto tiene como destinatarios a 14.951 habitantes y a 3.431 familias mediante otras tantas conexiones domiciliarias. En total, el sistema de alcantarillado sanitario consta de 63 km de tendido de tubería y 1.133 cámaras de inspección: todas las aguas residuales canalizadas por la nueva infraestructura serán depuradas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Viacha. A cambio, cada uno de los propietarios ha sido responsable de la construcción de la caja de registro domiciliaria y la instalación intradomiciliaria, constituyéndose en una conjunción de aportes para que las familias cuenten con acceso a saneamiento.
La población beneficiaria participó en el Control Social del Proceso Constructivo, representada por el Comité de Acompañamiento a la Obra (CAO), cuyos miembros fueron elegidos democráticamente por los destinatarios del proyecto.
La entrega definitiva del Sistema de Alcantarillado Sanitario del Distrito 6 de Viacha es la muestra de un esfuerzo conjunto entre los diferentes actores -Gobierno central, autoridades locales, operadores de los servicios y la cooperación internacional-, además del aporte de las propias familias, que aunaron esfuerzos para poder acceder a este tipo de servicio.