Connecting Waterpeople

Mejora del servicio de agua potable en San José de Upala

  • Mejora servicio agua potable San José Upala

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

El agua ha supuesto un antes y un después para 240 familias en San José de Upala, una localidad al norte de Costa Rica. Gracias a la ampliación del acueducto con financiación de la Cooperación Española los habitantes podrán disfrutar de un servicio continuo, sin contaminación y accesibilidad a este recurso indispensable.

Las mejoras realizadas hasta el momento incluyen la colocación tubería de conducción a lo largo de más de 12 kilómetros, la construcción de una estación elevadora de presión, la construcción de línea de impulsión de 8,9 kilómetros, la instalación de un tanque de almacenamiento tipo elevado y la instalación de tuberías al interior de los 240 hogares beneficiarios. 

Las obras están siendo ejecutadas por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y se enmarcan en un programa más amplio que inició desde el 2016 gracias a las donaciones del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de España y la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Varias comunidades beneficiadas

Marco Fidel Vargas Quiroga, gerente de la Unidad Ejecutora, comentó que el trabajo con los acueductos de la zona norte del país también beneficia a otras comunidades, como Sarapiquí, Santa Rosa de Pocosol, Santa Fe de Los Chiles y Santa Fe de Guatuso.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Programa Franja de Desarrollo de la Zona Norte, Epsy Campbell, recordó que el acceso al agua potable, al saneamiento efectivo y a la higiene adecuada son ejes de trabajo impostergables para mejorar las condiciones de salud pública, atender las desigualdades y aumentar la resiliencia en nuestro país.

En el mismo sentido, José Ramón Gómez, representante del BID, manifestó que la inversión en este tipo de proyectos para agua potable y saneamiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de comunidades que históricamente han carecido de esos servicios.

Para la Cooperación Española y el Banco Interamericano de Desarrollo BID, el inicio y avance de este proyecto es fundamental debido a que impulsa la generación de empleo y genera nuevas oportunidades para una zona con gran potencial turístico y desarrollo comunitario.

La redacción recomienda