La Cooperación Española (AECID) a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en América Latina y el Caribe.
El Salvador cuenta con seis programas FCAS, de los cuales 4 finalizaron en 2017; uno está en ejecución y otro ha sido recientemente aprobado; siendo ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Fondo de Inversión social para el Desarrollo local (FISDL).
El proyecto de Metalío del Municipio de Acajutla en Sonsonate, forma parte del Programa SLV-056-B "Proyecto Integrado de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente", aprobado en 2010 y que inició su ejecución en el año 2012 con una inversión de 20 millones de euros, de los que 16 son donaciones de España.
Progreso del 84%
Este proyecto tiene como objetivo principal ampliar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento básico, con calidad, equidad y sostenibilidad. La construcción de este nuevo sistema de agua potable inició las obras el 14 de marzo del 2018 y en la actualidad el avance de le obra es de 84%, con 942 acometidas de agua potable beneficiando a 4.710 personas. Se tiene previsto que la obra finalice y sea entregada en abril de 2019.
Gracias al seguimiento de la comunidad realizado por el FISDL, se ha dado continuidad a las actividades encaminadas a la implementación del protocolo de la Casa del Agua Saludable. A la fecha se han realizado nueve eventos de capacitación sobre cuido del agua e higiene para la formación de los brigadistas a nivel comunitario.
De igual manera se han realizado aproximadamente dieciocho asambleas generales en los diferentes caseríos para informar a la comunidad sobre el avance del proceso de ejecución de la obra, alcanzando una participación de 1.200 participantes.
El FCAS está comprometido con los derechos humanos al agua y al saneamiento, reconocidos por Naciones Unidas, por ser un factor clave de desarrollo.
El trabajo del Fondo también está en línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, específicamente con el objetivo 6, que exige "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".