Connecting Waterpeople
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

La higiene y la salud menstrual ya no son tabú en las escuelas rurales de Guatemala

  • higiene y salud menstrual ya no son tabú escuelas rurales Guatemala
    ntrega de un kit con toallas artesanales para higiene menstrual.
    Yuliana Sinay.
  • El Programa Ruk'u'x Ya ha implementado sanitarios específicos en los colegios para que las niñas se sientan cómodas y seguras cuando tienen la menstruación, además de poner en marcha  una importante labor de sensibilización al alumnado, a las familias y al claustro escolar. 

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 

Al principio, las risas, los cuchicheos y las miradas entre compañeras son lo habitual cuando en clase se comienza a hablar de la menstruación. Sin embargo, la atención y el interés crecen rápidamente, puesto que el tema es habitualmente tabú y existen numerosos mitos en torno a él, especialmente en las comunidades más rurales y alejadas, tal y como explica Lina Morales, coordinadora de género y protección de Acción contra el Hambre (ACH) para Centroamérica. “En ocasiones, las niñas dejan de asistir al colegio porque piensan que es algo sucio o que los demás se van a burlar; y a ello se suma el hecho de que los centros educativos no siempre tienen las instalaciones adecuadas ni los insumos básicos para garantizar una correcta gestión menstrual”, señala Morales. 

Precisamente, con el fin de disminuir el absentismo y conseguir que las niñas se sientan cómodas y seguras cuando tienen la menstruación, el programa Ruk'u'x Ya, financiado por el Fondo del Agua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por ACH y Helvetas en Sololá, Guatemala, ha incorporado entre sus acciones un importante trabajo para abordar la higiene y la salud menstrual en los centros educativos en los que ha intervenido, cerca de 80 en total. 

Entre otras acciones, el programa tenía previsto construir o remodelar las instalaciones sanitarias de estos centros escolares con el objetivo de contribuir a la reducción de las enfermedades en la población infantil. Aprovechando esta intervención, y gracias a que el programa contó desde el principio con un claro enfoque de género, se trabajó además para incorporar en cada escuela un servicio sanitario exclusivo para la gestión de la higiene menstrual. Este incluía un lavamanos (junto al propio inodoro, sin necesidad de salir del habitáculo), papelera, jabón, papel y productos menstruales. Además, la iniciativa ha ido acompañada de una importante labor de sensibilización dirigida a las alumnas y alumnos (con sesiones independientes para ambos y otras, en conjunto); al profesorado y a las direcciones de los centros, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del programa, y a las madres y padres de familia.  

En las sesiones de sensibilización se trabajó especialmente para que las niñas no vivan este proceso como algo vergonzoso o de lo que sentir miedo, sino como un proceso natural y saludable, tal y como explica Diana Ventura, técnica de salud e higiene del programa, que realizó el seguimiento del mismo. 

Todo ello, explica Ventura, se hizo de forma alineada con la Estrategia de Escuelas Saludables de Guatemala, y formó parte de la campaña La higiene es salud, a través de la cual se editaron folletos, se emitieron spots radiofónicos en los cuatro idiomas de la zona, y se  trabajó de forma coordinada con otras instituciones como las Oficinas Municipales de Agua o la organización Days for Girls Guatemala, que donó productos menstruales reutilizables que se sortearon entre las niñas. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"