En el municipio de San Antonio del Norte, ubicado en el departamento de La Paz en Honduras puso en funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario, apoyado con donaciones de España. El sistema, cuyo valor es de casi 500.000 euros, combina tecnología de alcantarillado convencional y alcantarillado condominial y dispone de una planta de tratamiento de aguas residuales que recogerá las aguas servidas y beneficiará a más de 300 familias del casco urbano.
La construcción del sistema de alcantarillado en San Antonio del Norte es parte de las actividades del Programa "Incremento de la Cobertura de Agua y Saneamiento, y Gestión Integrada de la Cuenca Baja y Media del Río Goascorán", ejecutado por la Mancomunidad de Municipios del Sur del departamento de La Paz de Honduras, que ha recibido una donación de más de 5 millones de euros de la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS). En la operación existe también un aporte de casi 400.000 euros de los municipios y comunidades locales.
Gobernanza
Esta iniciativa promueve los derechos humanos al agua potable y al saneamiento mediante la construcción y/o mejora de infraestructuras de ambos tipos de sistemas en 11 municipios de la Cuenca Media y Baja del Río Goascorán, repartidos en los departamentos de La Paz y Valle (Mamsurpaz-Mafron); de igual forma, apoya el fortalecimiento institucional y la gobernanza hídrica mediante la conformación de Unidades de Agua Mancomunadas y Juntas de Agua rurales, y afianza la gestión integral del recurso hídrico mediante la conformación de Consejos de Microcuenca y la reforestación de zonas de recarga hídrica.
Actualmente el FCAS se están financiando con el apoyo del Gobierno de Honduras 5 grandes programas de Agua Potable y Saneamiento que alcanzan los 41 millones de euros, lo que refleja el compromiso de la Cooperación Española por contribuir al ODS 6 de la Agenda 2030 en el país.