La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, participó en el 9º Foro Mundial del Agua, celebrado en Dakar, como parte de su viaje de cooperación por Mauritania y Senegal. Se trata del evento más relevante del sector y constituye un espacio en el que la comunidad internacional puede colaborar y tomar decisiones para afrontar los desafíos globales en materia de agua.
Durante la sesión especial sobre seguridad hídrica, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Pilar Cancela ha puesto de manifiesto el compromiso de la Cooperación Española con el sector del agua y el saneamiento, especialmente en lo relativo a la seguridad hídrica como medio para “garantizar un suministro mínimo de agua para las necesidades humanas y económicas”.
Cancela, en calidad de presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha participado en una mesa redonda organizada la agencia centrada en los derechos humanos al agua y el saneamiento. Durante su intervención, ha insistido en el “vínculo necesario entre acceso al agua y la igualdad de género” y ha recordado “la incansable labor de la Cooperación Española para consolidar el reconocimiento del agua y el saneamiento como derechos humanos y universales”.
Para finalizar, en la mesa redonda sobre cooperación, Pilar Cancela ha subrayado “la importancia de la colaboración entre distintos agentes y sectores para lograr una gestión eficiente del agua como elemento trasversal de la Agenda 2030 y particularmente para la consecución del ODS6”. En este sentido, ha destacado la labor del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS) y el programa MASAR AGUA, dos proyectos sin precedentes, llevados a cabo por la Cooperación Española a través de AECID, que contribuyen a la gestión sostenible del agua y a la seguridad hídrica en Latinoamérica y el Mediterráneo, respectivamente. Por último, la SECI ha aprovechado para recordar que promover la cooperación sur-sur y triangular en el sector agua es esencial, y ha destacado la innovación y la transferencia de tecnología como “potentes motores que contribuyen a crear capacidades de desarrollo en los países socios”.