Aqualia
Connecting Waterpeople

"Cada vez serán más necesarias las desaladoras y estaciones de regeneración de aguas residuales"

  • "Cada vez serán más necesarias desaladoras y estaciones regeneración aguas residuales"
    Joaquín Melgarejo Moreno, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA).

Sobre la Entidad

AEDyR
AEDyR es una Asociación que se crea en 1998 tras el éxito del congreso de IDA celebrado en Madrid, y que pretende agrupar a todas las personas, empresas y colectivos relacionadas con la desalación y la reutilización en España.
ABB
Global Omnium

AEDyR, la Asociación Española de Desalación y Reutilización, celebra en este curso académico (2020-2021) la VII edición de su exitoso curso de Especialista en Desalación y Reutilización del agua. Dicho curso, que el único específico sobre estas temáticas, está coordinado conjuntamente con la Universidad de Alicante y con el Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de dicha universidad.

Hablamos con Joaquín Melgarejo Moreno, director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales (IUACA). Catedrático de Historia Instituciones Económicas del Departamento de Análisis Económico Aplicado, Melgarejo también es director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante y la Diputación de Alicante, así como coordinador en la Universidad de Alicante del Campus de Excelencia de las universidades públicas valencianas HABITAT5U “Servicios Ambientales y del Territorio” y presidente de la Comisión Técnica de la Diputación de Alicante.

Pregunta: ¿Por qué AEDyR sigue apostando por la formación en el ámbito de la desalinización y reutilización del agua?

Respuesta: No cesan de aumentar las necesidades de agua en cantidad y calidad suficiente para satisfacer todas las demandas. En efecto, el crecimiento de la población en todo el mundo supera las 200.000 personas cada día. Por lo tanto, las demandas de alimentos, y de los múltiples bienes de consumo necesarios para la vida, crecen día a día en todo el mundo. Para producir todos estos productos es necesario aumentar el agua de calidad disponible. Además, a escala regional, se producen sequías, y otros fenómenos extremos agravados por el cambio climático, que magnifican la problemática. Como la disponibilidad de agua en ríos, embalses o acuíferos es limitada, cada vez son más numerosas las regiones en todo el mundo que sufren estrés o déficit hídrico, o sea que las demandas de agua se aproximan, o incluso superan, a los recursos naturales disponibles. Ello obliga a buscar soluciones complementarias al ciclo natural del agua, como son la desalinización y la reutilización del agua. Por tanto, cada vez serán más necesarias y frecuentes las desaladoras y las estaciones para la regeneración de aguas residuales, que produzcan recursos adicionales. La formación que imparte este curso es muy necesaria para formar especialistas en estas temáticas que puedan cubrir la demanda que necesita este tipo de instalaciones, y por lo tanto AEDyR apuesta por esta formación que se enmarca perfectamente en sus principales objetivos profesionales, la desalinización y la reutilización de las aguas.

“Como la disponibilidad de agua en ríos, embalses o acuíferos es limitada, cada vez son más numerosas las regiones en todo el mundo que sufren estrés o déficit hídrico”

P.- El curso de “Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua” ya va por su séptima edición. ¿Cómo ha evolucionado el curso desde la primera edición?

R.- En mi caso soy profesor desde la primera edición y, por otra parte, dirijo el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, que es el centro que organiza e imparte estas enseñanzas, por lo que conozco bien esta evolución. Todos los años el coordinador del curso, Daniel Prats Rico, catedrático emérito de la Universidad de Alicante, nos envía a los profesores la valoración anónima que hacen los alumnos sobre cada uno de los temas. A partir de esa valoración y de los posibles avances tecnológicos en cada materia, se revisan los contenidos y se va incorporando material complementario para que los alumnos dispongan de información suficiente y actualizada. Por otra parte, desde la primera edición se han ido complementado las materias que se estudian, de tal forma que se puede afirmar que los contenidos docentes contemplan todos los aspectos de interés referidos a los recursos no convencionales.

P.- Podríamos decir que una de las novedades de este año en el ámbito de la Formación, en la pandemia actual. ¿Cómo afecta esta al desarrollo del Curso?

R.- Todos los contenidos teóricos de las asignaturas se imparten online desde la primera edición, con el apoyo de los profesores de cada materia. En consecuencia, la pandemia no afecta al desarrollo habitual del curso. De hecho, aproximadamente el 50 % de los alumnos que se matriculan cada año no residen en España. Hay que señalar que en todas las ediciones está prevista la visita técnica a cuatro instalaciones reales de desalinización y otra cuatro de reutilización. Estas visitas se realizan después de impartir los contenidos teóricos, en el mes de junio de cada año. Es previsible que para el mes de junio de 2021 la pandemia esté ya controlada y la población vacunada, por lo que las visitas técnicas se realizarían con normalidad. No obstante, si esto finalmente no fuera posible, serían sustituidas por trabajos académicos sobre instalaciones reales.

P.- ¿Con qué herramientas cuenta el equipo formativo de AEDyR para desarrollar el curso en este contexto?

R.- La Universidad de Alicante cuenta con un excelente campus online, denominado UACloud, que permite resolver trámites administrativos, realizar tutorías, incluir materiales docentes, etc. Dentro de UACloud, la plataforma Moodle UA es la que se utiliza para el desarrollo de los temas y las evaluaciones.

“Es el único curso específico sobre estas temáticas que imparte una universidad pública de prestigio”

Todas estas herramientas están perfectamente consolidadas a lo largo de las seis ediciones del curso ya impartidas. La experiencia previa indica que estas herramientas son fácilmente asimiladas por el alumnado y se cuenta con servicio técnico propio para resolver las posibles dudas que puedan surgir.

P.- ¿Qué expectativas tiene AEDyR sobre esta séptima edición?

R.- Entiendo que AEDyR, como asociación profesional directamente implicada en desalinización de aguas salobres y agua de mar para obtener agua de calidad que pueda aplicarse a cualquier uso, y en la reutilización de aguas residuales para usos agrícolas, urbanos, ambientales, riego de campos de golf, etc., tiene fundadas expectativas en la buena acogida de la séptima edición del curso, que es el único curso específico sobre éstas temáticas que imparte una universidad pública de prestigio, con todas las garantías que ello conlleva, y que recoge con la profundidad suficiente todos los aspectos de interés. Todas las características del curso se pueden encontrar en este enlace.

P.- Para finalizar, le cedo este espacio para que anime a los lectores de iAgua a matricularse en esta séptima edición del curso.

R.- Pienso que está ya muy asumido por todos los ciudadanos que el agua, en cantidad y calidad suficiente, es un recurso imprescindible para la salud, el bienestar y el desarrollo de los pueblos. También resulta evidente que, a los desequilibrios ya existentes por disponer de pocos recursos naturales en muchas regiones del mundo y por supuesto de España, como las provincias del Sureste Alicante, Murcia y Almería, o las Islas Canarias, se suma el crecimiento de la población y los efectos negativos del cambio climático, lo que acentuará su escasez. Por tanto, resulta necesaria la capacitación en formación sobre desalinización y reutilización, tanto para los profesionales que deseen complementar o actualizar su formación, como para los titulados universitarios que deseen adquirir esta especialidad, de gran demanda presente y futura.

Para terminar, comentar que en la línea de incorporar los aspectos más novedosos a la titulación, y según me comenta el coordinador, para el próximo curso que comienza en enero, en el tema dedicado a “Control de la contaminación biológica” se tratará la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales, y como su detección en las mismas puede servir como un índice de seguimiento y alerta temprana de la enfermedad, y en el tema “Control de contaminantes orgánicos” se incluirá información sobre estas cuestiones, normativa, caracterización y tratamiento de los contaminantes emergentes.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda