Aqualia
Connecting Waterpeople

Domingo Zarzo: "El sector debe transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias"

  • Domingo Zarzo: " sector debe transformarse y adaptarse nuevos tiempos y circunstancias"
    Domingo Zarzo, presidente de AEDyR.

Sobre la Entidad

AEDyR
AEDyR es una Asociación que se crea en 1998 tras el éxito del congreso de IDA celebrado en Madrid, y que pretende agrupar a todas las personas, empresas y colectivos relacionadas con la desalación y la reutilización en España.
Minsait
Global Omnium

El próximo 25 de noviembre, AEDyR celebra un precongreso en formato digital sobre las oportunidades que aportará la nueva década al mundo del agua, que precede al Primer Congreso Digital de Desalación y Reutilización que tendrá lugar a partir de febrero de 2021.

Sobre su celebración, y con el fin de conocer la motivación y expectativas del mismo, así como lo que el evento ofrecerá a sus asistentes, hablamos con Domingo Zarzo, presidente de AEDyR.

Pregunta: Debido a la situación de pandemia, AEDyR ha decidido celebrar en 2021 el Primer Congreso Internacional Digital sobre Desalación y Reutilización de Agua. ¿Podría adelantarnos en qué consistirá este nuevo concepto de Congreso?

Respuesta: Ante la imposibilidad de celebrar nuestro congreso presencialmente, no solo por las limitaciones para viajar, sino también por las dificultades para realizar actividades de networking y de mantener las distancias de seguridad en los recintos, decidimos reconvertir el congreso en un evento online, dividido en varias sesiones. El 25 de noviembre tendremos una sesión que llamamos precongreso, como sesión de introducción, y posteriormente, a lo largo del primer semestre del 2021, en fechas que ya anunciaremos, tendremos las sesiones temáticas donde se distribuirán las ponencias técnicas que han sido aceptadas junto con otras actividades.

P.- ¿Cuáles son las grandes áreas en las que se dividirá el congreso y cómo se plantea su organización?

R.- La sesión que llamamos precongreso estará destinada a abordar cuales son los grandes retos del sector para el futuro, en el entorno actual de incertidumbre y de crisis, y como debemos evolucionar para superar este periodo.

Como decía, en el resto de sesiones del Primer Congreso Digital de Desalación y Reutilización (que se celebrarán desde febrero a junio de 2021) incluiremos las ponencias técnicas divididas en las siguientes temáticas:

  • Sesión 1: En búsqueda de la economía circular: optimización de los procesos y eficiencia energética
  • Sesión 2: Materiales y equipos: evolución y mejoras
  • Sesión 3: Avances en procesos y desarrollo de productos químicos
  • Sesión 4: Digitalización en el mercado del agua y eliminación de contaminantes
  • Sesión 5: Innovaciones e I+D
  • Sesión 6: Proyectos de desalación y reutilización: experiencias y lecciones aprendidas

Acompañadas de mesas redondas y otras actividades.

P.- Teniendo en cuenta los momentos de incertidumbre que vivimos como consecuencia de la pandemia de COVID-19, ¿cómo vislumbra el futuro de los sectores de la desalación y la reutilización en los próximos años en España?

R.- Pese a la incertidumbre sanitaria y económica, nuestro sector ha sido relativamente poco afectado por la crisis dado que hemos continuado a plena actividad incluso durante el confinamiento, siendo además considerados servicios esenciales. Más que la pandemia, que esperamos tenga un efecto recuperable y limitado en el tiempo, los efectos del cambio climático sí van a ser determinantes en los próximos años para el crecimiento de los recursos no convencionales y, en el caso de Europa, con la oportunidad añadida del cambio regulatorio en reutilización y una parte importante de los fondos europeos que aparentemente se van a dedicar a la mitigación del cambio climático, la economía circular, digitalización, etc.

“Nuestro sector ha sido relativamente poco afectado por la crisis dado que hemos continuado a plena actividad incluso durante el confinamiento”

No es esperable que se construyan más grandes desaladoras de agua de mar en España (salvo quizá alguna iniciativa privada), pero si es posible que haya proyectos urbanos o industriales de menor tamaño, y si está claro que los proyectos de mejora de calidad de aguas continentales mediante membranas seguirán creciendo.

Respecto a la reutilización, la tendencia es a continuar creciendo y la nueva regulación europea va a necesitar de algunas inversiones adicionales para adecuar las plantas de tratamiento al cumplimiento de esta regulación.

P.- ¿Y a nivel mundial?

R.- La situación es similar en todo el mundo; las actividades del sector no han cesado y van a seguir creciendo. De hecho, en el último yearbook publicado por la International Desalination Association y GWI se ha reportado un récord de crecimiento anual de la desalación en el año (habiendo computado solo hasta octubre) y la capacidad mundial de reutilización ya supera a la de desalación y crece de un modo mucho más estable.

P.- ¿Cuáles son las claves para afrontar los desafíos venideros?

R.- Resiliencia. El sector debe transformarse y adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias. Hay que reinventarse e innovar, y no solo en tecnología sino también en las formas de contratación (incremento de la participación público privada, que en España es muy reducida salvo los contratos de ciclo del agua), de prestación de los servicios, de protección del medio ambiente y anticipación al cambio climático, de relación con los clientes y de adaptación continua al cambio y todo ello complementado y favorecido en gran medida por el avance en la transformación digital. Curiosamente el confinamiento y el teletrabajo han creado en nuestro sector muchos “creyentes” en las nuevas tecnologías que antes eran escépticos o simplemente se resistían a los cambios.

“No es esperable que se construyan más grandes desaladoras de agua de mar en España, pero si es posible que haya proyectos urbanos o industriales de menor tamaño”

P.- Antes de este Congreso, AEDyR celebra el próximo 25 de noviembre un precongreso en formato digital sobre las oportunidades que aportará la nueva década al mundo del agua. ¿Cuáles son esas oportunidades?

R.- Bueno, de toda crisis surgen oportunidades, algunas de las cuales ya han sido comentadas anteriormente. Para nuestro sector el cambio climático supone un incremento de las necesidades de agua, en cantidad y calidad, y por tanto de nuestra capacidad de crecimiento. Vamos a contar con los llamados fondos de reconstrucción de la Unión Europea que en gran medida se van a dedicar a proyectos de carácter medioambiental y son asimismo una oportunidad para la modernización y digitalización de nuestras empresas.

Esperemos asimismo que se incrementen los fondos para la investigación y nuestro sector (empresas, centros de investigación, suministradores, ingenierías, administraciones, etc.) pueda seguir siendo de los más importantes del mundo y podamos comercializar nuevos productos y servicios que podamos implantar.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de su celebración?

R.- El objetivo del precongreso es presentar el Primer Congreso Digital de Desalación y Reutilización de Agua.

Simbólicamente, queríamos hacer coincidir este evento precisamente en las mismas fechas en las que íbamos a celebrar nuestro XIII Congreso Internacional de Desalación y Reutilización en la ciudad de Córdoba (y que seguirá siendo el lugar de celebración de este congreso presencial, cuando sea posible realizarlo).

P.- ¿Quiénes participarán en este precongreso?

R.- Contaremos con la participación en la inauguración de Carlos Cosín, presidente de la IDA (International Desalination Association) y, con Juan Miguel Pinto (presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalacion, Aladyr), además de la participación de un alto representante del Ministerio de Transición Ecológica, pendiente de confirmar, y yo que participaré como presidente de AEDyR.

Posteriormente contaremos con Teodoro Estrela, Director General de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), que nos hablará sobre cómo va a repercutir las ayudas de la Unión Europea al sector medioambiental en España y, más específicamente al sector del agua.

Tendremos también algunas intervenciones de patrocinadores de la sesión y Jon Beristain, miembro del consejo, nos hablará de la dinámica de este congreso digital.

"Para nuestro sector el cambio climático supone un incremento de las necesidades de agua, en cantidad y calidad, y por tanto de nuestra capacidad de crecimiento"

Para completar el programa técnico tendremos una mesa redonda sobre las oportunidades para el sector del agua para la próxima década que contara con destacados miembros del consejo de dirección de AEDyR (Mª Carmen García y Bartolomé Marín como moderadores y Miguel Ángel Sanz, Alejandro Zarzuela, Daniel Prats, Antonio Casañas y Noemi Sánchez como participantes) y Juan Miguel Pinto, presidente de Aladyr.

Posteriormente, procederemos a una entrega de una distinción por parte de la asociación y a una actividad de entretenimiento, un brindis virtual y la despedida y cierre.

P.- ¿Cómo se estructurará el programa y qué temas concretos se abordarán?

R.- El programa podemos resumirlo básicamente en los siguientes bloques:

  • Discursos de bienvenida e inauguración.
  • Intervenciones de patrocinadores.
  • Presentación del Primer Congreso Digital de Desalación y Reutilización de Agua.
  • Key note speaker: Teodoro Estrela, Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Mesa redonda: ¿Qué oportunidades aportará la nueva década al mundo del agua?
  • Entretenimiento.
  • Entrega de distinción.
  • Brindis.
  • Clausura.

P.- Por último, le cedo este espacio para que invite a los lectores de iAgua a que no se pierdan ninguno de estos dos eventos y marquen en su agenda la celebración de los mismos.

R.- Para todos los que han asistido de forma presencial a nuestros anteriores congresos, creo que conocen la calidad e interés de los mismos. Para aquellos que no han asistido anteriormente, es una gran oportunidad para conocernos. Todas las sesiones van a ser de inscripción gratuita con una duración aproximada de dos horas, pudiendo disfrutar con comodidad de todos estos interesantes contenidos desde sus casas u oficinas.

Estamos continuamente pensando como ofrecer algo nuevo y diferente y no os quepa duda de que iremos mejorándolo sesión a sesión. ¡Os esperamos!

Redacción iAgua

La redacción recomienda