Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Likitech
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Vector Energy
Almar Water Solutions
Hidroconta
DATAKORUM
Amiblu
ESAMUR
Idrica
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Sacyr Agua
Fundación Botín
SCRATS
FENACORE
Grupo Mejoras
Ingeteam
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Hach
AECID
ONGAWA
Schneider Electric
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
FLOVAC
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Noemí Sánchez: "La desalación tiene y tendrá un papel clave para garantizar el suministro de agua"

  • Noemí Sánchez: " desalación tiene y tendrá papel clave garantizar suministro agua"

Sobre la Entidad

AEDyR
AEDyR es una Asociación que se crea en 1998 tras el éxito del congreso de IDA celebrado en Madrid, y que pretende agrupar a todas las personas, empresas y colectivos relacionadas con la desalación y la reutilización en España.

El XII Congreso Internacional de AEDyR será escenario de la presentación del documental ´Desalación en primera persona´, que recoge la historia de esta industria en España, desde sus orígenes en 1964 con la creación de la primera planta desaladora en Lanzarote (Canarias), hasta hoy, en que es el principal referente a nivel mundial, con una capacidad de producción de cinco millones de metros cúbicos al día de agua desalada para consumo humano, abastecimiento y uso agrario e industrial. 

Entrevistamos por ese motivo a Noemí Sánchez, miembro de la junta directiva de AEDyR y directora de proyectos en Ecoagua, que ha sido Coordinadora y Asesora Técnica del Proyecto.

Pregunta - ¿De dónde surge la idea de realizar un documental sobre la desalación en España?

Respuesta - Surgió durante un Consejo de Dirección de AEDyR. En un principio pensábamos escribir un artículo sobre la historia de la desalación en España, y después la idea evolucionó hasta decidir juntar a expertos en desalación de nuestro país en una mesa redonda, ya que ellos conocían esta historia, pues la vivieron en primera persona, y contarla a través de ellos.

La historia de la desalación es a día de hoy una gran desconocida para la mayoría de la población, a pesar de su importancia en el desarrollo de nuestro país, y por ello darla a conocer era el objetivo de AEDyR con este proyecto.

La desalación es un seguro de suministro para producir agua de la calidad que se necesite, poniendo en uso la mayor fuente del agua en la Tierra, el mar

R. - ¿Cuáles diría que son los hitos más importantes en la historia de la desalación en nuestro país? ¿Y los retos más relevantes que ha superado?

R. - Los hitos más importantes son la construcción de la primera gran desaladora en España en 1964 en Lanzarote, el cambio de tecnología de la evaporación a la ósmosis inversa para la desalación del agua de mar que ha supuesto una reducción del 40% del consumo de energía y la construcción de la primera gran desaladora de agua de mar por ósmosis inversa Las Palmas III, inaugurada en 1990, que puso a nuestro país a la vanguardia de la tecnología en el mercado internacional de la desalación, sitio que mantiene a día de hoy.

Los retos más relevantes han sido: la reducción del coste de producción del agua en plantas desaladoras de agua de mar de 3-4 euros/m3 en los años 60-70 a 0,6-1,0 euros/m3 de la actualidad, la reducción del impacto ambiental y el apostar desde el principio por la internalización de la industria y por la construcción de plantas desaladoras con las últimas tecnologías, lo que ha permitido a España ser una potencia mundial en desalación durante los últimos 50 años. Actualmente España cuenta con seis empresas en los primeros puestos del ránking mundial por capacidad de contratación de plantas desaladoras, ningún otro país en el mundo tiene esta representación en el mercado de la desalación.

R. - ¿Qué expertos han participado en este documental?

R. - Los cito por orden alfabético.

  • Manuel Fariñas, Ingeniero Industrial que comenzó en a trabajar en 1972 en el sector del agua en Degremont, Cofundador, Consejero, Vicepresidente y Director Técnico de Pridesa, comprada por Acciona y Director de Tecnología e I+D+i en Acciona Agua desde ese momento hasta su jubilación.
  • Juan A. García Arroyo, fundador de SETA en 1963, una de las empresas de tratamiento de aguas más antigua de nuestro país, de la que aún es Presidente. Con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de equipos y procesos de tratamiento de agua.
  • Mª Carmen García, Licenciada en Ciencias Químicas y Máster en dirección de Empresas, Directora General de SETA en la actualidad, con más de 20 años de experiencia en proyectos de potabilización, plantas modulares de desalación y estaciones de tratamiento de aguas residuales en distintos países.
  • José Antonio Medina, Ingeniero Agrónomo con mas de 30 años de experiencia en desalación, ha sido Ingeniero Jefe del Programa de Desalación del CEDEX y presidente tanto de la IDA como de AEDyR. Desde 2004 trabaja como consultor en MED desalación.
  • Juan María Sánchez, Ingeniero Industrial y MBA, desde 1975 en el mercado de la desalación, inicialmente en Babcock & Wilcox Española, posteriormente como Director de la División de Agua en Inima y finalmente en 1998 fundando Ecoagua, empresa de ingeniería especializada en desalación y reutilización, en la que ha trabajado como Director Asesor hasta su jubilación, y
  • Miguel Torres, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, desde 1970 ocupó la Jefatura del Área de Calidad de Aguas en el CEDEX, siendo Director de Obras de la mayoría de las plantas desaladoras construidas por el Gobierno de España hasta su jubilación como funcionario público en 2009, año en el que comienza a ejercer como consultor y asesor experto en desalación, entre otros, para la Agencia Balear del Agua y la Mancomunidad de canales del Taibilla.

​P. - ​La película se presentará en el próximo Congreso Internacional de AEDyR.​ ¿Por qué cree que este es el mejor escenario para su estreno?

R. - Es un escenario ideal porque AEDyR celebra, en este XII Congreso Internacional en Toledo, su 20 aniversario. Este Congreso será así uno de los más especiales de los últimos años con distintas sorpresas programadas. Los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018 AEDyR ofrece un foro internacional donde se ponen en contacto los expertos en desalación, reutilización y tratamiento de aguas, tanto de empresas, instituciones públicas, como de universidades y centros de investigación, con el fin de presentar las últimas innovaciones, investigaciones y desarrollos en estos campos, fomentando el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas entre profesionales.

R. - ¿A través de qué canales se podrá visualizar el documental al completo?

R. - En la página web www.historiadesalacion.es, también accesible desde la web de Aedyr, a partir del 23 de octubre. Actualmente está disponible el tráiler y la publicación, que acompaña y complementa al vídeo.

R. - Por último, ¿qué papel tiene y tendrá la desalación en el suministro de agua en un contexto de creciente escasez del recurso?

R. - Considerando que el mar cuenta con el 97,5% del agua de los 1.400 millones de kilómetros cúbicos que contiene la Tierra, la desalación, tiene y tendrá un papel clave para garantizar el suministro de agua, ante la mayor presión de las fuentes de agua no salada: ríos, lagos y acuíferos y la necesidad creciente de agua por el aumento de la población. La desalación es un seguro de suministro para producir agua de la calidad que se necesite, poniendo en uso la mayor fuente del agua en la Tierra, el mar.

La redacción recomienda

31/05/2022 · Desalinización

"La desalación se ha convertido en un complemento indispensable para la planificación hídrica"