Aqualia
Connecting Waterpeople
AGENDA 21500
Prefabricados Delta
EPG Salinas
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
Hach
STF
ACCIONA
biv Innova
Terranova
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Bentley Systems
Regaber
Filtralite
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
DuPont Water Solutions
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Redexia network
Ulbios
Baseform
Molecor
NOVAGRIC
CALAF GRUP
Grupo Mejoras
Control Techniques
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Kurita - Fracta
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
AZUD
Elmasa Tecnología del Agua
DAM-Aguas
Elliot Cloud
Aganova
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
UNOPS
Fundación We Are Water
Catalan Water Partnership
BACCARA
UPM Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Aigües Segarra Garrigues
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Likitech
Hidroconta
EMALSA
SCRATS
Almar Water Solutions
IAPsolutions
ISMedioambiente
ADECAGUA
HANNA instruments
AECID
Xylem Water Solutions España
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
Grundfos
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Isle Utilities
VisualNAcert
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
FLOVAC
ESAMUR
Cajamar Innova
Idrica
TEDAGUA
Cibernos
Saleplas
IIAMA
Red Control
BELGICAST by TALIS
Gestagua
ITC Dosing Pumps
Insituform
CAF
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Miya Water
ABB
NaanDanJain Ibérica
TecnoConverting
Sacyr Agua
Vector Motor Control
Blue Gold
FENACORE

El presente y el futuro de la desalación en España se debatirá en Toledo con el congreso AEDyR

TRÁILER: Desalación en España en primera persona: de hitos pioneros, a referente internacional

Sobre la Entidad

AEDyR
AEDyR es una Asociación que se crea en 1998 tras el éxito del congreso de IDA celebrado en Madrid, y que pretende agrupar a todas las personas, empresas y colectivos relacionadas con la desalación y la reutilización en España.

Cómo mejorar la gestión del agua en España y cómo aplicar técnicas innovadoras a la desalación y a la reutilización para lograr los niveles de calidad más exigentes y los consumos energéticos óptimos a costes muy competitivos. Estos serán algunos de los asuntos que se analizarán del 23 al 25 de octubre en Toledo durante el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que celebra su 20º aniversario.

Lo más granado de la industria de la desalación y la reutilización en España analizará el presente y el futuro de un sector puntero a nivel mundial, en un foro que será inaugurado en el Palacio de Congresos El Greco de la capital toledana el 23 de octubre por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las 10.00 horas. Durante tres días, expertos de las empresas más importantes de España en el sector de la desalación y la reutilización del agua y representantes de la administración pública participarán en diferentes sesiones para estudiar los retos de este sector, caracterizado por su capacidad innovadora y por ser un referente a nivel mundial.

El XII Congreso Internacional de AEDyR contará también con una zona de exposición en la que podrán conocerse iniciativas exitosas llevadas a cabo en esta industria para la gestión integrada de la regeneración y la reutilización eficiente y segura de aguas residuales urbanas en la agricultura o para la mejora de la eficiencia energética de la industria desaladora, entre otros asuntos.

Este congreso servirá, además, para celebrar el 20º aniversario de AEDyR, entidad que agrupa a las diferentes empresas y colectivos de este sector en España con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo de las tecnologías de desalación y reutilización de aguas.

Durante este foro, AEDyR también aprovechará para presentar el documental ´Desalación en primera persona´, en el que recoge la historia de esta industria en España, desde sus orígenes en 1964 con la creación de la primera planta desaladora en Lanzarote (Canarias), hasta hoy, en que es el principal referente a nivel mundial, con una capacidad de producción de cinco millones de metros cúbicos al día de agua desalada para consumo humano, abastecimiento y uso agrario e industrial. A continuación se reproduce el tráiler de este documental, con más información aquí.

El importante desarrollo que ha tenido a lo largo de estos años el sector de la desalación y la reutilización en este país y su alto nivel tecnológico han convertido a esta industria en uno de los grandes promotores de la Marca España en todo el mundo. En la actualidad, cuatro empresas españolas están en el top ten global por su capacidad de contratación a nivel global, más otras dos entre las 20 primeras, una particularidad de la industria de nuestro país que no existe en ningún otro lugar del mundo.

"La historia de la desalación en España es una historia de éxitos, protagonizada por muchos actores. Desde AEDyR hemos trabajado durante estos 20 años, y lo seguiremos haciendo, por contribuir al desarrollo de una industria clave para España. El futuro de la desalación es apasionante, y se hace necesario concienciar a la sociedad y a las administraciones del importante papel que tiene. Hoy, más que nunca, debemos redoblar la apuesta por la desalación y poner en valor su contribución al progreso y al crecimiento de nuestro país", asegura Domingo Zarzo,
presidente de AEDyR.

Este XII Congreso Internacional de AEDyR cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, del Ministerio de Industria, del ICEX, del Gobierno de Castilla-La Mancha, de la Agencia del Agua de esa región, del Ayuntamiento de Toledo y de la International Desalination Association (IDA). Entre sus patrocinadores se encuentran empresas como GS Inima, Fujifilm, Chemipol, Adiquímica, Acciona Agua, Facsa, Nalco Water, Aqualia, Sacyr Agua, Danfoss, Sulzer, Dow y Suez.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

31/05/2022 · Desalinización · 108 1

"La desalación se ha convertido en un complemento indispensable para la planificación hídrica"