Connecting Waterpeople
AEDyR

R. Jiménez: "Creo que el sector del agua representa una industria con clara tendencia ascendente"

1
145
  • R. Jiménez: "Creo que sector agua representa industria clara tendencia ascendente"

Sobre la Entidad

AEDyR
AEDyR es una Asociación que se crea en 1998 tras el éxito del congreso de IDA celebrado en Madrid, y que pretende agrupar a todas las personas, empresas y colectivos relacionadas con la desalación y la reutilización en España.
· 145
1

Rafael Jiménez Garrido, Coordinador de Ingeniería en la empresa Tedagua, con más de 10 años de experiencia en la gestión de proyectos de tratamiento de aguas y desalación de ámbito internacional, realizó el curso de Especialista en Desalación y Reutilización del Agua de AEDyR la edición pasada.

Lo entrevistamos para conocer su experiencia.

Pregunta: En primer lugar, háblenos de su experiencia como alumno del curso de Especialista en Desalación y Reutilización.

Respuesta: Valoraría mi experiencia como alumno del curso como muy positiva, debido a que se trata de un curso de especialización que profundiza en cada uno de los procesos de desalación y reutilización de aguas de manera concreta y te ayuda a comprender y afianzar los conocimientos en estos campos.

Se trata de un curso de modalidad cuyo temario se realiza de manera online, con un alto grado de compromiso del tutorado que garantiza una comunicación fluida tutor-alumno durante el desarrollo del mismo. También se presentan contenidos y casos prácticos adicionales, lo cual, complementa la formación teórica y representan un valor añadido al mismo.

He de resaltar que el curso cuenta con una formación práctica durante la última semana del desarrollo del mismo, consistente en la visita a diversas instalaciones de desalación y reutilización de agua en las provincias de Alicante y Murcia, que aporta una visión práctica y ayuda a comprender los contenidos teóricos tratados en el curso.

P.- ¿Por qué decidió realizar este curso y no otro del panorama formativo del sector del agua?

R.- Decidí realizar este curso porque se realiza prácticamente en su totalidad en modalidad online y me permitía compatibilizarlo con mi actividad laboral de manera cómoda y flexible. Por otro lado, el temario que presenta el curso es muy completo y especíalizado con respecto a otros cursos del sector.

Ambos aspectos me llevaron a decidirme por elegir este curso frente a otros.

Este curso ha reforzado mis conocimientos relacionados con la fase de explotación y mantenimiento de instalaciones de agua

P.- A nivel profesional, ¿cuáles son los beneficios que le ha aportado cursar el mismo?

R.- A nivel profesional, me ha ayudado a consolidar mis conocimientos técnicos en el sector. Por otro lado, durante las visitas realizadas, he podido compartir experiencias con los distintos responsables de las plantas visitadas, lo cual, también ha reforzado mis conocimientos relacionados con la fase de explotación y mantenimiento de instalaciones de agua.

P.- ¿Cuáles diría que son los puntos fuertes de este curso de Especialista en Desalación y Reutilización?

R.- Existen multitud de puntos fuertes de este curso, entre los que destaco:

  • Disponibilidad de un temario especializado en el sector, complementado con contenidos adicionales que aportan valor añadido al mismo.
  • Profesorado del curso con gran experiencia que aportan una visión práctica al temario y durante la fase de resolución de dudas.
  • Formación práctica con visitas técnicas a instalaciones de desalación y reutilización que aporta una visión práctica y ayuda a comprender y afianzar los contenidos teóricos tratados a lo largo del curso.

El curso aporta una visión práctica y ayuda a comprender los contenidos teóricos tratados

P.- El curso ya va por su 5ª edición. Bajo su punto de vista, ¿qué aporta al panorama formativo en materia de agua?

R.- Desde mi punto de vista el sector del agua representa una industria con clara tendencia ascendente ya que existen multitud de países por todo el mundo con déficit de infraestructuras hidráulicas. A diferencia de otros recursos naturales, el agua se encuentra disponible en prácticamente todas las zonas del mundo, ya sea en forma salada o dulce, por lo que la construcción y explotación de este tipo de infraestructuras tiene una perspectiva de desarrollo mayor al resto.

P.- Para terminar, le cedo este espacio para que anime a los lectores de iAgua a matricularse en las próximas ediciones del curso.

R.- Animo a todas las personas relacionadas con el sector del agua y a las que quieran aprender acerca de esta temática a realizar el curso en sus próximas ediciones, ya que ayuda a entender el funcionamiento de estas instalaciones, y ofrece una visión acerca de cómo aprovechar el recurso mediante sus correspondientes infraestructuras.

La redacción recomienda

31/01/2019 · 27 2
Juntos sumamos
10/10/2018 · Eventos · 176 1

TRÁILER: Desalación en España en primera persona: de hitos pioneros, a referente internacional