Aqualia
Connecting Waterpeople
Idrica
ISMedioambiente
Vector Motor Control
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
HANNA instruments
SCRATS
Aigües Segarra Garrigues
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
NOVAGRIC
LACROIX
Hidroconta
Red Control
IIAMA
Hach
Regaber
AZUD
Aganova
VisualNAcert
ESAMUR
Prefabricados Delta
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
biv Innova
FLOVAC
ACCIONA
Barmatec
Smagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Grupo Mejoras
CAF
Redexia network
Schneider Electric
BACCARA
ABB
DAM-Aguas
TEDAGUA
Ulbios
Elliot Cloud
Isle Utilities
Insituform
EMALSA
Fundación We Are Water
DuPont Water Solutions
Saint Gobain PAM
ITC Dosing Pumps
Consorcio de Aguas de Asturias
UPM Water
Sacyr Agua
Ingeteam
EPG Salinas
GS Inima Environment
UNOPS
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Elmasa Tecnología del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Miya Water
Kamstrup
Gestagua
Blue Gold
Likitech
Aqualia
STF
FENACORE
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
J. Huesa Water Technology
Saleplas
Minsait
Fundación Botín
Bentley Systems
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Control Techniques
NaanDanJain Ibérica
Grundfos
AGENDA 21500
Molecor
TecnoConverting
Cibernos
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova

Los casos de legionela registrados en 2018 no están vinculados a las torres de refrigeración

  • casos legionela registrados 2018 no están vinculados torres refrigeración
  • El agua de red es, un año más, el principal causante de los brotes de legionela registrados a lo largo del último año.
  • Las administraciones autonómicas de Sanidad Ambiental han comenzado a considerar el resto de instalaciones de riesgo y a tomar medidas más apropiadas frente a este problema.
  • La detección exhaustiva del origen de los brotes y la transparencia informativa son las principales demandas del Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT.

Sobre la Entidad

AEFYT
Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías. El medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes

Por tercer año consecutivo, no se ha establecido relación alguna entre los brotes de legionela registrados en 2018 y las torres de refrigeración y equipos de condensación evaporativa. Las inspecciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias en las instalaciones de riesgo próximas a los lugares en los que se han producido dichos brotes y las investigaciones de carácter ambiental y epidemiológico efectuadas han puesto de manifiesto la no existencia de una vinculación entre los focos y este tipo de equipos. Estas circunstancias ponen de manifiesto que, en España, las instalaciones de refrigeración evaporativa no son el principal problema en la aparición de casos de legionela, por lo que resulta necesario seguir investigando los factores condicionantes y epidemiológicos que provocan dichos casos.

En el caso del brote registrado el pasado mes de agosto en Vila-real (Castellón), los protocolos de control se activaron en torno a la red de agua, los sistemas de riego y las fuentes ornamentales. Un mes antes, en julio, con motivo del brote producido en el complejo deportivo del Baskonia Bakh (Vitoria), las investigaciones epidemiológicas pusieron de manifiesto que el origen del mismo estaba en el agua caliente sanitaria y en el spa del centro. Estos dos casos vienen a dar la razón al Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT que, a lo largo de los últimos años, ha incidido en como las colonias virulentas de Legionella Pneumophila acceden a cualquier lugar con cierta concentración de agua a través de la red, por lo que el control de su origen es fundamental para evitar los brotes, instando a las autoridades sanitarias a realizar un exhaustivo control de la red de suministro de agua.

En aquellos otros casos, como el acaecido el pasado mes de agosto en L´Hospitalet (Barcelona), en el que las investigaciones epidemiológicas y ambientales han contemplado las torres de refrigeración, hay que señalar que las actuaciones de prevención también se han extendido al resto de instalaciones de riesgo establecidas por la normativa vigente, como los sistemas de riesgo o las fuentes ornamentales. Esta circunstancia respalda otro de los argumentos esgrimidos por AEFYT desde hace años: la necesidad de incidir en el resto de instalaciones de riesgo – nebulizadores, fuentes, spas, instalaciones de agua caliente sanitaria-, que deben someterse a exhaustivos controles del mismo modo que viene ocurriendo desde hace años con los equipos de refrigeración evaporativa, un campo donde fabricantes, instaladores y titulares de las instalaciones han realizado un importante esfuerzo por favorecer la seguridad de esta tecnología. Las autoridades sanitarias, en consecuencia, parecen haber dejado de apuntar exclusivamente a los equipos de refrigeración evaporativa como causantes de los brotes, comenzando a considerar el resto de instalaciones de riesgo y adoptando medidas más apropiadas frente al problema

A la vista de estos datos, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT realiza una valoración altamente positiva en la medida que refrendan la seguridad de estos equipos. Como siempre se ha apuntado desde AEFYT, torres y condensadores evaporativos son completamente seguros con un sencillo mantenimiento, tal y como establece el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se fijan los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Mantenimiento que no solo permite evitar la proliferación de la bacteria, sino también optimizar el rendimiento y su vida útil. En este sentido, Manuel Lamúa, gerente de AEFYT, recuerda que “es de máxima importancia respetar las labores de mantenimiento en los equipos de riesgo de alojar la bacteria de la legionela y, además, hay que recordar que éstas se deben desarrollar a lo largo de todo el año”.

Redacción iAgua

La redacción recomienda