Connecting Waterpeople

Profesionalización y mantenimiento, claves en el funcionamiento de los equipos de refrigeración

28
0
(0)

Sobre la Entidad

AEFYT
Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías. El medio para estrechar la colaboración entre los industriales y defender los intereses comunes
Bentley Systems
28
  • Profesionalización y mantenimiento, claves funcionamiento equipos refrigeración
  • En su campaña anual sobre prevención de legionela en equipos de riesgo, el Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT incide en el mantenimiento como clave en todos aquellos equipos susceptibles de alojar la bacteria.
  • El buen mantenimiento y la profesionalización ha puesto freno a los casos de legionela relacionados con torres de refrigeración.

Con motivo del verano, y como consecuencia del aumento de la temperatura, los casos de legionela pueden incrementarse, de aquí la importancia de efectuar un correcto mantenimiento en todas las instalaciones susceptibles de alojar la bacteria.

Cabe recordar que la legionela no es un problema exclusivamente vinculado a las torres de refrigeración, equipos a los que, durante años, se ha prestado demasiada atención dejando en un segundo término otras instalaciones como fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores o sistemas de agua caliente sanitaria.

Desde AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), siempre se ha insistido en el llamamiento a las autoridades de Sanidad para que vigilen todas las instalaciones de riesgo sin caer en una innecesaria alarma social.

En el caso de las torres de refrigeración evaporativa, la solución no consiste en limitar la utilización de todos estos equipos e instalaciones, sino en dotar a ingenieros y propietarios de las mismas de las herramientas y los protocolos necesarios para evitar la presencia de la bacteria, su proliferación y su difusión al ambiente, así como en realizar, a lo largo de todo el año, un correcto mantenimiento y limpieza de todos los equipos de riesgo contemplados en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio. En este punto, Manuel Lamúa, gerente de AEFYT, incide en como “las labores de mantenimiento en los equipos de riesgo de alojar la bacteria de la legionela se deben desarrollar a lo largo de todo el año”.

Por otra parte, el hecho de que en España se reporten todos los casos de Legionela ha amplificado las alarmas en torno a estos equipos, pero lo cierto es que durante los dos últimos años ninguno de los brotes registrados en nuestro país ha estado relacionado con las torres de refrigeración o con los condensadores evaporativos. La concienciación, cada vez mayor, sobre la necesidad de realizar un buen mantenimiento y la creciente profesionalización del sector han puesto freno a esta situación.

Los equipos de refrigeración evaporativa son completamente seguros con solo aplicar las pautas establecidas en dicho Reglamento, lo que, unido a los beneficios que aportan, los convierten en la alternativa ideal tanto en materia de ahorro energético, como en protección medioambiental. En este sentido, una de las principales bazas a su favor en un momento, como el actual, en el que la valoración de los costes económicos es vital, es la escasa huella hídrica (HH) que dejan tras de sí, un beneficio en línea con la seguridad hídrica. Este indicador medioambiental evalúa el volumen total de agua dulce empleado en la producción de bienes y servicios y su incidencia en el coste económico de cualquier producto, permitiendo evaluar la tecnología más conveniente en cada momento

Los programas de mantenimiento tienen por objetivo controlar las condiciones que favorecen las altas concentraciones de Legionella en todas aquellas instalaciones susceptibles de albergar la bacteria. Una correcta inspección, limpieza y desinfección impedirá la reproducción de cualquiera de estas circunstancias.

La redacción recomienda