Aqualia
Connecting Waterpeople

Abril de 2021 en España, un mes en la media

  • Abril 2021 España, mes media

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...
ABB

Abril de 2021 ha sido, en su conjunto, un mes normal tanto en precipitación como en temperatura. El pasado mes ha sido el décimo abril más cálido del siglo XXI y el decimoctavo marzo más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Ha sido, también, el vigesimonoveno mes de abril más seco desde 1961, y el undécimo del siglo XXI. Pese a que en conjunto el pasado mes fue normal, la precipitación acumulada en abril llegó a duplicar e incluso triplicar el valor normal en algunos puntos de Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña.

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar el balance climático mensual correspondiente al pasado mes, indicando que ha sido el decimoctavo abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo más cálido del siglo XXI.

Concretamente abril ha sido en conjunto normal, con una temperatura media en la España peninsular de 12,0 ºC, valor que queda 0,6 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).


Tabla resumen del comportamiento térmico de abril de 2021.

El pasado mes fue cálido o muy cálido en la mitad oeste de la península, mientras que resultó frío o muy frío en el tercio este y en Baleares.

Las anomalías térmicas más señaladas se sitúan en valores cercano a +2 ºC en algunos puntos de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. Tomaron, en cambio, valores negativos, en torno a -1 ºC, en el este de Cataluña, sureste de Aragón, norte y centro de la Comunitat Valenciana y en puntos de Albacete, Almería y Murcia.


Anomalía de la temperatura en abril de 2021.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0,2 ºC por encima de las normales, mientras que las mínimas se situaron 1,0 ºC por encima del valor medio, resultando una oscilación térmica diaria 0,8 ºC inferior a la normal del mes.

En relación a efemérides, en la estación principal de Badajoz/aeropuerto la media de las temperaturas mínimas diarias resultó la más alta para un mes de abril desde el comienzo de la serie en 1955.

Un abril muy húmedo en la Comunitat Valenciana y Murcia

Abril de 2021 ha sido normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre España peninsular de 63,4 mm, valor que representa el 99 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigesimonoveno mes de abril más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el undécimo del siglo XXI.


Tabla resumen del comportamiento de la precipitación de abril de 2021.

Abril fue muy seco en la cornisa Cantábrica y Navarra mientras que resultó muy húmedo en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.


Porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor normal en abril de 2021.

La precipitación acumulada en abril llegó a duplicar e incluso triplicar el valor normal en algunos puntos de Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña. En contraste, la precipitación quedó por debajo del 50% del valor normal en amplias zonas de Galicia, cornisa Cantábrica, Aragón y Andalucía.

En cuanto a las efemérides, en 4 observatorios se ha registrado el número de días de precipitación apreciable más alto registrado en un mes de abril. Además, en Albacete-Los Llanos, con 8 días, y en Jaén, con 5, se ha batido el récord de número de días de tormenta más alto registrado para un mes de abril; en Molina de Aragón, con 5 días, también ha habido récord relativo al número de días de granizo más alto registrado en un mes de abril dado.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda