Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Sacyr Agua
AECID
ADECAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Red Control
TRANSWATER
Barmatec
Fundación CONAMA
Global Omnium
TecnoConverting
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Saint Gobain PAM
Molecor
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Aqualia
DATAKORUM
ONGAWA
FENACORE
Hach
Schneider Electric
SCRATS
Idrica
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
ACCIONA
Likitech
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Baseform
Vector Energy
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
CAF

Se encuentra usted aquí

El año hidrológico en España concluye con precipitaciones que superan un 11 % el valor normal

  • año hidrológico España concluye precipitaciones que superan 11 % valor normal
  • El año hidrológico 2017-2018 ha sido húmedo, con unas precipitaciones que han superado en un 11% el valor normal. Resumen de la evolución de las precipitaciones en España en el año hidrológico 2017-2018. (1 de octubre de 2017- 30 de septiembre de 2018).

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

El año hidrológico anterior (2016-2017) finalizó el 30 de septiembre de 2017 con una precipitación inferior al valor normal en un 15%, y el nuevo año se inició el 1 de octubre con dos meses muy secos lo que dio lugar a que al finalizar noviembre la precipitación acumulada fuera un 58 % inferior al valor normal.

Posteriormente el invierno fue húmedo, con un mes de febrero con abundantes precipitaciones, por lo que al terminar dicho mes el déficit de precipitación se había reducido al 29%. Marzo, que resultó extremadamente húmedo, se inició con una sucesión de borrascas y frentes acompañados de intensas precipitaciones que dieron como resultado que a mediados del mes la precipitación acumulada estuviera próxima al valor normal, y que al finalizar el mes fuera superior a dicho valor en un 8%. En abril continuaron las precipitaciones hasta alcanzarse a mediados de abril una precipitación acumulada un 16% por encima del valor normal.

Posteriormente dicho porcentaje disminuyó quedando en torno a un 9% a mediados de mayo pero debido a un mes de junio muy húmedo y un mes de julio húmedo, las precipitaciones volvían a estar en dichos meses entre el 14% y el 17% por encima del valor normal, disminuyendo dichos valores ligeramente en agosto. El año hidrológico ha finalizado con un mes de septiembre seco en el conjunto de España, por lo que a fecha 30 de septiembre de 2018 la precipitación acumulada desde el 1 de octubre es de 711 mm, quedando un 11% por encima del valor normal (648 mm), lo que le confiere provisionalmente un carácter húmedo.

Porcentaje de la Precipitación Acumulada en el Año Hidrológico a 30/09/2018 (normal 1981-2010).

Como se puede apreciar en el mapa, las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península, en Mallorca y Menorca, y algunas zonas del norte de Canarias. Llegan a estar un 25% por encima del valor normal en la cornisa cantábrica, Pirineos, valle del Ebro, sistemas Béticos, algunas zonas del interior peninsular y este de Baleares, siendo al sureste de Jaén y algunas áreas de la provincia de Granada donde se ha superado en un 75% el valor normal.

Por el contrario, las precipitaciones se sitúan por debajo de los valores normales en la mitad oeste de Galicia, en el sureste de León y pequeñas áreas de las provincias de Valladolid y Burgos, gran parte de Extremadura, en Girona, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca.

Las precipitaciones no superan el 75 % de su valor normal en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en buena parte de Murcia y Almería, en zonas del el litoral de la Comunidad Valenciana y de Tarragona, y en puntos de Girona y de A Coruña.


Precipitación acumulada en el año hidrológico 2017-2018 ( de 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018), para cada una de las divisiones de AEMET en grandes cuencas.

La redacción recomienda