Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Schneider Electric
SCRATS
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Molecor
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
IAPsolutions
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
FENACORE
Hidroconta
Fundación CONAMA
CAF
FLOVAC
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Global Omnium
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Likitech
DATAKORUM
ISMedioambiente
Amiblu
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
LACROIX
Red Control
Hach

Se encuentra usted aquí

Julio presentó desigualdades en temperaturas y precipitaciones en diferentes partes del país

  • Julio presentó desigualdades temperaturas y precipitaciones diferentes partes país
  • El mes de julio ha presentado una temperatura media sobre España de 24,2 ºC, lo que le confiere un carácter normal, y una precipitación media de 21 mm, lo que supone un valor cercano al normal de este mes, que es de 20 mm (Periodo de referencia 1981-2010).
  • Estas características generales esconden una importante desigualdad en cuanto a temperaturas y reparto de precipitaciones en diferentes áreas del país.

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

Temperaturas

El mes de julio ha presentado en conjunto un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 24,2 ºC, valor que queda 0,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del decimoctavo julio más cálido desde 1965 (el trigésimo séptimo más frío) y del décimo más cálido (el noveno más frío) en lo que llevamos de siglo XXI.

Junio tuvo un carácter frío o muy frío en el cuadrante suroeste de la península, mientras que resultó cálido o muy cálido en los tercios norte y este de la península, así como en Baleares. En el resto de las regiones peninsulares el mes fue normal en cuanto a temperaturas. En Canarias resultó muy variable de unas zonas a otras, siendo cálido en zonas altas y normal o frío en el resto. Se observaron anomalías térmicas negativas cercanas a -2 ºC en gran parte del centro y sur de Extremadura y en el oeste de Andalucía, y próximas a -1 ºC en el resto de Extremadura y en el centro de Andalucía. Las anomalías se situaron en valores en torno a 1 ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Andalucía y Baleares, llegando a alcanzar valores próximos a 2 ºC en algunos puntos de estas regiones e incluso superiores en el norte de Almería. En el resto de la península las anomalías se situaron cerca de 0 ºC. En Canarias, se observaron anomalías de alrededor de 1 ºC en las zonas altas de las islas de mayor relieve y anomalías mayoritariamente comprendidas entre 0 y -1 ºC en el resto de las zonas.


Anomalías Temperaturas de Julio.

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,1 ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas se situaron 0,4 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,5 ºC menor que la normal de julio.

El mes de julio comenzó con temperaturas ligeramente por debajo de las normales para la época del año, pasando a situarse por encima de las normales a partir del día 6, situación que se mantuvo hasta el día 11. El resto del mes las temperaturas se mantuvieron en general cerca de los valores normales, salvo dos breves episodios de temperaturas algo por debajo de las normales durante los días 15-16 y 20-22, y un episodio de temperaturas cálidas los días 28-31.

Las temperaturas más elevadas se registraron los últimos días del mes, destacando entre observatorios principales Alcantarilla/base aérea con 41,0 ºC medidos el día 28; Murcia, con 40,7 ºC también el día 28; Córdoba/aeropuerto, con 40,5 ºC el día 31, y Málaga, donde se midieron 39,9 ºC el día 29.

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los 6,2 ºC registrados en el Puerto de Navacerrada el día 16, los 7,3 ºC de Izaña el día 1, los 8,6 ºC de Molina de Aragón el día 15 y los 9,5 ºC de León medidos el día 5.

Precipitaciones

Julio ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 21 mm, lo que supone un valor cercano al valor normal de este mes que es de 20 mm (Periodo de referencia 1981-2010), siendo superior a dicho valor normal en un 5%.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en julio, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual, afectando principalmente a la mitad norte peninsular y este de Baleares. El mes ha resultado muy húmedo en las regiones cantábricas, norte de Castilla y León, así como en pequeñas áreas del cuadrante nordeste peninsular, sur de gran Canaria y Menorca, mientras que ha sido muy seco en un área entre Madrid, Cuenca y Guadalajara, y en algunos otros puntos del interior peninsular.

Porcentaje de la precipitación acumulada en julio 2018.

Las cantidades acumuladas en el mes han superado los valores normales en la franja norte desde el este de Galicia hasta el oeste de Navarra incluyendo amplias zonas de Castilla y León; en otra extensa área que abarca La Rioja, centro y sur de Aragón, suroeste de Cataluña y norte de la comunidad valenciana, y en algunas zonas de Pirineos, provincia de Girona e isla de Menorca, duplicándose en muchas de estas áreas los valores normales.

Por el contrario, las precipitaciones no superaron ni el 25% de los valores normales en gran parte de la mitad sur peninsular y de Canarias, suroeste de Castilla y León, Madrid, diversas zonas de las provincias de Guadalajara, Lleida, Tarragona y oeste de Baleares. En algunas zonas del sur de Galicia y del norte de Aragón, las precipitaciones acumuladas tampoco alcanzaron ni la mitad de los valores normales.

En la primera decena las precipitaciones afectaron la mitad norte, interior de la provincia de Valencia y sur de la de Albacete, así como al norte de Mallorca. Precipitaciones superiores a 30 mm se registraron en algunas zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, norte de Burgos y Palencia, y en pequeñas áreas de Pirineos.

En la segunda decena las precipitaciones aumentaron y se extendieron también a la mitad norte peninsular, provincias de Valencia y Albacete, y a algunas zonas de Extremadura. En el País Vasco y Cantabria se llegaron a acumular más de 100 mm, mientras que en Asturias, algunas zonas de Castilla y León, Cataluña, norte de Castellón y la Rioja, y sur de Aragón, se acumularon más de 30 mm.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron y afectaron a cuadrante nordeste peninsular, Baleares, Galicia y regiones cantábricas. Precipitaciones de más de 30 mm tan sólo se acumularon en zonas de Pirineos y provincia de Castellón.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas, a lo largo del mes de julio cabe destacar el episodio de los días 11 y 12 con precipitaciones intensas en las regiones cantábricas y cuadrante nordeste peninsular; el de los días 15 y 16 con precipitaciones en el tercio norte peninsular que fueron de mayor intensidad al este de Galicia y nordeste de Cataluña; y el de los días del 18 al 20 con diversos puntos de precipitaciones intensas en la mitad norte peninsular.

Las mayores precipitaciones diarias de julio entre observatorios principales se observaron el día 11 con 83 mm en Santander/aeropuerto y 48 mm en Oviedo, y el día 12 con 46 mm en Igueldo/Donostia. Los 83 mm registrados en Santander/aeropuerto han superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie mensual de precipitación diaria desde 1954, que fue de 71 mm en 1967, así mismo, también en la precipitación total mensual que ha sido de 190 mm, se ha superado el anterior valor más alto de la serie que fue de 107 mm en 2011.

La redacción recomienda