Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Hidroglobal
SCRATS
AGS Water Solutions
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
AECID
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
FLOVAC
Cajamar Innova
TecnoConverting
ADASA
Vector Energy
Sacyr Agua
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Hach
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Likitech
Minsait
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
IRTA
Schneider Electric
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Hidroconta
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Baseform
DATAKORUM
ADECAGUA
EPG Salinas
Aqualia
Aganova
MOLEAER
ESAMUR
Barmatec
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Fundación Botín
Filtralite
LACROIX
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

Noviembre de 2022 en España, muy cálido pero no de récord

  • Noviembre 2022 España, muy cálido pero no récord

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

El pasado mes de noviembre ha sido muy cálido: el segundo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el comienzo de la serie en 1961. El mes ha tenido un carácter normal en cuanto a precipitación quedando registrado como el noveno noviembre más seco de este siglo; en Canarias ha sido el tercer noviembre más seco desde el comienzo de la serie al acumularse tan solo un 10% del valor normal de precipitación del mes.

AEMET acaba de hacer público el resumen climático del pasado mes de noviembre que ha quedado clasificado como el segundo noviembre más cálido de este siglo y el tercero desde el comienzo de la serie en 1961. Más concretamente, noviembre ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,2 °C, 1,9 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010).


Tabla resumen del comportamiento térmico de noviembre de 2022

Noviembre fue extremadamente cálido en la costa mediterránea, muy cálido en el resto del sur y este peninsular y en la cornisa cantábrica, y cálido o normal en ambas mesetas. En Baleares resultó muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias tuvo un carácter variable de unas zonas a otras, siendo en conjunto muy cálido.

Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a a +2 °C en amplias zonas y de Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, llegando a alcanzarse valores cercanos a +3 °C en las regiones situadas más al este y zonas puntuales de Canarias. Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 1,9 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,7 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,2 °C superior a la normal del mes.


Anomalías térmicas en noviembre de 2022.

En relación a efemérides, en diecinueve estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de noviembre desde el comienzo de las observaciones, en diez la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de noviembre, y en ocho la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de noviembre. En la estación principal de Granada/aeropuerto se registró la temperatura más alta de un mes de noviembre desde el comienzo de la serie con 27,9º C, mientras que en las estaciones principales de Palma de Mallorca/aeropuerto y Barcelona/aeropuerto se observó la temperatura mínima más alta de un mes de noviembre desde que existen registros con 19,8ºC y 17,3ºC respectivamente.

Un mes muy seco en Canarias

El pasado mes ha tenido carácter normal en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 64,2 mm, Un 81 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del vigésimo séptimo mes de noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno del siglo XXI. Por otra parte, en Canarias ha sido un mes muy seco ya que llovió un 10% del valor normal del mes y ha quedado registrado como el tercer noviembre más seco desde el comienzo de la serie en 1961.


Tabla resumen del comportamiento pluviométrico de noviembre de 2022.

Noviembre ha sido seco en la mitad sur de la Península, Cataluña, gran parte de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como en el archipiélago canario y sur del archipiélago balear. En el resto de la Península e islas norte de Baleares el mes ha sido entre húmedo y muy húmedo.

En cuanto a efemérides registradas en observatorios principales, Valencia/aeropuerto registró 148 mm el día 11, lo que constituye el valor más alto de precipitación diaria desde el comienzo de la serie en 1966 y acumuló 211,1 mm durante todo el mes, de nuevo efeméride de precipitación mensual más alta registrada en la estación para un noviembre dado; Vigo/aeropuerto registró 110 mm el día 22, también el valor diario más alto de su serie desde 1951.


Porcentaje de la precipitación acumulada en noviembre de 2022 respecto de la media 1981-2021.

La redacción recomienda