Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Red Control
ADECAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Global Omnium
IAPsolutions
TEDAGUA
FENACORE
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Hach
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Almar Water Solutions
Barmatec
Ingeteam
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
LACROIX
Xylem Water Solutions España
CAF
Baseform

Se encuentra usted aquí

Septiembre de 2018, el más cálido desde el comienzo de la serie de datos en 1965

  • Septiembre 2018, más cálido comienzo serie datos 1965

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

El mes de septiembre de 2018 ha sido el más cálido desde el comienzo de la serie de datos en 1965, superando en 2,4ºC la temperatura media del período de referencia 1981-2010 y en 0,1ºC la temperatura media del anterior septiembre más cálido, hasta ahora el del año 1987. En cuanto a las precipitaciones, han sido muy desiguales y le han conferido al mes un carácter seco, con una precipitación un 29% inferior al valor normal del mes.

Temperaturas

El mes de septiembre ha presentado en conjunto un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre España de 23,0 ºC, valor que queda 2,4 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, habiendo superado en 0,1 ºC al anterior registro más alto que correspondía hasta ahora a septiembre de 1987.

Anomalías de las temperaturas medias de septiembre desde 1965 hasta 2018

Septiembre resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y en áreas del interior de Cataluña y Aragón. En el resto de la España peninsular, así como en Baleares, el mes resultó predominantemente muy cálido. En Canarias septiembre fue muy variable en cuanto a temperaturas, resultando en conjunto cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a 3 ºC en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha y en algunas áreas de Andalucía, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En algunos puntos de estas regiones llegaron a alcanzarse anomalías térmicas próximas a 4 ºC. En el resto de la península las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de 2 ºC, tomando valores cercanos a 1 ºC en algunas áreas del sudeste. En Baleares las anomalías estuvieron comprendidas entre 1 y 2 ºC, mientras que en Canarias predominaron valores entre 0 y 1 ºC.

El mes de septiembre de 2018 ha sido el más cálido desde el comienzo de la serie de datos en 1965

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 2,7 ºC por encima del valor normal de septiembre, mientras que las mínimas se situaron 2,1 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,6 ºC mayor que la normal del mes.

Septiembre comenzó con temperaturas muy superiores a las normales para la época del año. A partir del día 4 se observó un descenso térmico, pasando las temperaturas a tomar valores próximos a los normales, situación que se mantuvo hasta el día 9. A partir del día 10 y hasta el final del mes, las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se mantuvieron en valores muy por encima de los normales para la época del año.

Anomalías de la temperatura media en septiembre de 2018

Las temperaturas más elevadas se registraron en el episodio cálido de los primeros días de septiembre y durante la última semana del mes, destacando entre observatorios principales los 41,0 ºC medidos en Córdoba/aeropuerto el día 2, seguidos de los 40,4 ºC de Badajoz/aeropuerto el día 1, los 39,5 ºC de Jerez de la Frontera/aeropuerto el día 24 y los 39,0 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 1. En un observatorio principal (A Coruña) la temperatura máxima absoluta superó el valor más alto de la serie histórica de septiembre, mientras que en 8 observatorios principales la media de las máximas resultó la más alta de la serie mensual. Destaca además que en 33 observatorios principales la temperatura media mensual resultó la más alta de la serie de septiembre (ver tabla adjunta).

En cuanto a las temperaturas mínimas, destacan entre observatorios principales los 3,9 ºC registrados en Vitoria/aeropuerto el día 25, los 4,9 ºC de Molina de Aragón el día 29, y los 5,1 ºC de Burgos/aeropuerto e Izaña medidos los días 25 y 30, respectivamente. En 20 estaciones principales la media de las mínimas de septiembre fue la más alta de la serie del mes.

Precipitaciones

Septiembre ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 32 mm, lo que supone un 29% por debajo de la media de este mes que es de 45 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

Septiembre resultó extremadamente cálido en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, Andalucía y en áreas del interior de Cataluña y Aragón

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en septiembre, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual afectando con mayor intensidad a zonas de la mitad este y sur peninsulares, y a Baleares. En zonas de la mitad oeste de Galicia y en Canarias las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, resultando el mes muy seco en extensas áreas del tercio oeste peninsular, en un área que abarca desde el este de Cantabria hasta el norte de Navarra, en Girona y sur de Lleida, y al oeste de Castilla-La Mancha, mientras que ha sido húmedo en el cuadrante sureste peninsular, provincia de Guadalajara y norte de Mallorca.

 

Porcentaje de la precipitación respecto a la media en septiembre 2018

En cuanto al porcentaje de precipitación sobre el valor normal las cantidades acumuladas en el mes han superado dichos valores en la Rioja, sur de Aragón, extensas áreas en la comunidad valenciana, norte y este de Castilla-La Mancha, Murcia, este y centro de Andalucía, este de Baleares, así como en pequeñas áreas del norte de Cataluña, sistema Central y suroeste de Extremadura. Se han duplicado los valores normales en zonas de las provincias de Guadalajara y Granada, y en el sureste peninsular, y en algunos puntos han llegado incluso a triplicar el valor normal. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron ni el 50% de los valores normales en el cuadrante noroeste peninsular, País Vasco, norte de Navarra y Aragón, gran parte de Cataluña y Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, suroeste de Andalucía y Canarias.

En la segunda decena las precipitaciones fueron más intensas en Baleares, interior de Cataluña, sur de Aragón, comunidad valenciana, este de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, superándose los 30 mm en muchas de estas zonas e incluso alcanzando los 100 mm puntualmente al norte de Mallorca.

En la tercera decena las precipitaciones disminuyeron notablemente y tan sólo se acumularon más de 10 mm en el Pirineo oriental, en un área entre Valencia y Alicante, y en una zona al norte de la provincia de Córdoba.

En cuanto a episodios más destacados conviene señalar que casi todos los días del 1 al 19 de septiembre se produjeron precipitaciones en algún punto del territorio, y que en muchas ocasiones estuvieron asociadas a tormentas con precipitaciones intensas que localmente superaron los 40 mm en un corto espacio de tiempo. Entre los días 3 al 6 afectaron a la mitad norte peninsular, entre los días 7 al 9 se extendieron a gran parte del área peninsular y Baleares, los días 14 y 15 fueron más intensas en la mitad sur peninsular, levante y Baleares, y los días 16 a 18 afectaron al tercio este peninsular y Baleares.

Las mayores precipitaciones diarias de septiembre entre observatorios principales se observaron el día 5 en Reus/aeropuerto con 76 mm, el día 9 con 61 mm en la Base Aérea de Albacete, el día 15 con 44 mm en Valencia, y el día 17 con 42 mm en Castellon-Almassora.

La redacción recomienda