Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Aqualia
KISTERS
Fundación CONAMA
HRS Heat Exchangers
ADASA
Fundación Botín
EPG Salinas
CAF
TecnoConverting
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
SCRATS
Schneider Electric
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Aganova
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Cajamar Innova
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Kamstrup
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Vector Energy
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Idrica
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Hach
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
Hidroconta
Filtralite
Likitech
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Declaración de Cádiz: un impulso hacia el modelo público

  • Declaración Cádiz: impulso modelo público
    Bahía de Cádiz (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

AEOPAS
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promociona la gestión pública y participativa del agua.

El agua es un derecho, y como tal las administraciones deben velar para que el acceso a su consumo y uso sea generalizado y llegue a todas las personas que conforman la sociedad. Ese es el mensaje que se extrae tras las jornadas sobre el derecho del agua que se han celebrado en la ciudad de Cádiz los días 11 y 12 de noviembre y que finalizaron con la firma de una declaración fruto del consenso entre diferentes representantes públicos, operadores de agua y organizaciones sociales.

La denominada Declaración de Cádiz sobre el Derecho Humano y la Gestión Pública del Agua está firmada organizaciones sociales, sindicales u operadores públicos, como Marea Azul del Sur, Nueva cultura del Agua, Aguas de Cádiz, Aeopas, Medina Global, Emasesa, Ecologistas en acción, Emacsa, la Universidad de Sevilla, Comisiones Obreras, Facua, Ingeniería sin Fronteras, Solidaridad Internacional o la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En este documento quieren plasmar que tal y como recoge la Directiva Europea Marco del Agua que "el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal", siendo un derecho humano que incluso se considera "condición previa para la realización de otros derechos fundamentales".

"Entendemos que la gestión de los servicios del agua tiene que ser pública, acompañada de nuevas formas de participación ciudadana efectiva que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y el control social", señala la declaración en su cuarto punto, rechazando explícitamente "la privatización de los servicios del ciclo integral urbano del agua" y apoyando "los procesos de remunicipalización que se están llevando a cabo en numerosas ciudades y pueblos".

El empleo vinculado al abastecimiento del agua también viene recogido en esta declaración. "Sostenemos que la gestión del ciclo integral del agua puede y debe ser un yacimiento importante para la generación de nuevos empleos y mantenimiento de los ya existentes. Debe evitarse una precarización de las condiciones de trabajo y de la seguridad laboral, garantizándose la estabilidad de los puestos y las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras procedentes de las empresas privadas (o mixtas). Se proveerán los mecanismos necesarios para que las personas empleadas, usuarias y consumidoras participen en el funcionamiento, la gestión y la formulación de políticas del servicio".

Finalmente se denuncia la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "en la medida en la que uno de sus objetivos claros es la privatización de los servicios de agua municipales", indican, la necesidad imperiosa de la constitución de una “Red Anzaluza de Personas Electas y Ciudadanía por el Agua 100% Pública.

La redacción recomienda

01/10/2019 · Ahorro

Ahorra agua en el baño y lucha contra la sequía

22/05/2019 · Sequía

Aquatrucos. AEOPAS

28/03/2018 · Vídeos

Presentacion campaña ProGrifo en Cadiz