Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Vodafone Business
Idrica
ACCIONA
LACROIX
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
IRTA
Hidroglobal
EPG Salinas
Siemens
Xylem Water Solutions España
AECID
FENACORE
Vector Energy
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Minsait
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Ingeteam
AGS Water Solutions
SDG Group
RENOLIT ALKORPLAN
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Red Control
AGENDA 21500
CAF
TFS Grupo Amper
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
MonoM by Grupo Álava
Almar Water Solutions
Hach
Catalan Water Partnership
FLOVAC
SCRATS
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
IAPsolutions
KISTERS
Esri
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Autodesk Water
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Aganova
Schneider Electric
GS Inima Environment
Likitech
Kamstrup
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Amiblu
Prefabricados Delta
Qatium
Arup
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Baseform
Gestagua
EMALSA
Global Omnium
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Terranova
TecnoConverting
ONGAWA
ANFAGUA
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
DATAKORUM
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Declaración de Cádiz: un impulso hacia el modelo público

  • Declaración Cádiz: impulso modelo público
    Bahía de Cádiz (Wikipedia/CC)

Sobre la Entidad

AEOPAS
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promociona la gestión pública y participativa del agua.

El agua es un derecho, y como tal las administraciones deben velar para que el acceso a su consumo y uso sea generalizado y llegue a todas las personas que conforman la sociedad. Ese es el mensaje que se extrae tras las jornadas sobre el derecho del agua que se han celebrado en la ciudad de Cádiz los días 11 y 12 de noviembre y que finalizaron con la firma de una declaración fruto del consenso entre diferentes representantes públicos, operadores de agua y organizaciones sociales.

La denominada Declaración de Cádiz sobre el Derecho Humano y la Gestión Pública del Agua está firmada organizaciones sociales, sindicales u operadores públicos, como Marea Azul del Sur, Nueva cultura del Agua, Aguas de Cádiz, Aeopas, Medina Global, Emasesa, Ecologistas en acción, Emacsa, la Universidad de Sevilla, Comisiones Obreras, Facua, Ingeniería sin Fronteras, Solidaridad Internacional o la Fundación Nueva Cultura del Agua.

En este documento quieren plasmar que tal y como recoge la Directiva Europea Marco del Agua que "el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal", siendo un derecho humano que incluso se considera "condición previa para la realización de otros derechos fundamentales".

"Entendemos que la gestión de los servicios del agua tiene que ser pública, acompañada de nuevas formas de participación ciudadana efectiva que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y el control social", señala la declaración en su cuarto punto, rechazando explícitamente "la privatización de los servicios del ciclo integral urbano del agua" y apoyando "los procesos de remunicipalización que se están llevando a cabo en numerosas ciudades y pueblos".

El empleo vinculado al abastecimiento del agua también viene recogido en esta declaración. "Sostenemos que la gestión del ciclo integral del agua puede y debe ser un yacimiento importante para la generación de nuevos empleos y mantenimiento de los ya existentes. Debe evitarse una precarización de las condiciones de trabajo y de la seguridad laboral, garantizándose la estabilidad de los puestos y las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras procedentes de las empresas privadas (o mixtas). Se proveerán los mecanismos necesarios para que las personas empleadas, usuarias y consumidoras participen en el funcionamiento, la gestión y la formulación de políticas del servicio".

Finalmente se denuncia la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "en la medida en la que uno de sus objetivos claros es la privatización de los servicios de agua municipales", indican, la necesidad imperiosa de la constitución de una “Red Anzaluza de Personas Electas y Ciudadanía por el Agua 100% Pública.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

01/10/2019 · Ahorro

Ahorra agua en el baño y lucha contra la sequía

22/05/2019 · Sequía

Aquatrucos. AEOPAS

28/03/2018 · Vídeos

Presentacion campaña ProGrifo en Cadiz