Aqualia
Connecting Waterpeople

Sequía, cambio climático y abastecimiento urbano en la cuenca del Guadalquivir

1
163
  • Sequía, cambio climático y abastecimiento urbano cuenca Guadalquivir

Sobre la Entidad

AEOPAS
La Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) promociona la gestión pública y participativa del agua.
Almar Water Solutions
Minsait
· 163
1

Las sequías en el ámbito mediterráneo son fenómenos recurrentes ante los que las administraciones responsables de la gestión del agua deben estar preparadas para enfrentarse a ellas y mitigar los efectos negativos que tienen sobre los diferentes factores socioeconómicos y ambientales.

El Plan Hidrológico Nacional estableció en 2001 la obligatoriedad de preparar planes de gestión que permitan a las localidades de más de 20.000 habitantes a anticiparse y, por tanto, mejorar sus capacidades para hacer frente a episodios de escasez e, incluso, de desabastecimiento.

El próximo 29 de octubre, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), junto al Ayuntamiento de Jaén, La Diputación de Jaén y la sociedad SOMAJASA celebrarán la jornada “Sequía en el Guadalquivir: los Planes de Emergencia como planificación de la gestión urbana del agua”.

La presentación de la jornada correrá a cargo del secretario de Estado de Medio Ambiente del MITECO, Hugo Morán, y del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El jefe de la oficina de planificación hidrológica de la Confederación Víctor Cifuentes, las experiencias de ciudades como Sevilla, Jaén y su provincia o la experiencia de la ciudad de Cádiz.

La jornada, que tendrá lugar en el Teatro Infanta Leonor de la ciudad de Jaén, pretende examinar los puntos fundamentales de los nuevos Planes Especiales de Sequía elaborados por el MITECO; presentar “el proyecto SEGUIA, impulsado por la Fundación Nueva Cultura del Agua y que consiste en una guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía en pequeñas y medianas poblaciones que operadores socios de AEOPAS ya están aplicando.

Finalmente habrá una mesa de debate entre operadores, técnicos de la CHG, expertos, ayuntamientos y servicios de seguridad (Protección Civil).

Inscripción aquí.

La redacción recomienda

01/10/2019 · Ahorro · 63

Ahorra agua en el baño y lucha contra la sequía

22/05/2019 · Sequía · 93

Aquatrucos. AEOPAS

28/03/2018 · Vídeos · 194

Presentacion campaña ProGrifo en Cadiz