Las reclamaciones de los gestores del agua al ministro Arias Cañete

404
0
404

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recibió la semana pasada  al presidente de la Asociación Española de Empresas de los Servicios de Agua a Población (AGA-Aqualogy), Arsenio Olmo, y al director general, José Luís Valvé. También asistieron a la reunión Liana Ardiles, Directora General del Agua y Adolfo Díaz-Ambrona, Secretario General Técnico.

iAgua ha podido saber que en la reunión se trataron los siguientes asuntos:

Regulación y administraciones

La Asociación Española de Empresas de los Servicios de Agua a Población (AGA) planteó su inquietud por la multiplicidad de regulaciones y forma de las concesiones. Arias Cañete ofreció la posibilidad de plantear propuestas a tratar en una Comisión que coordina la Vicepresidencia del Gobierno y que está tratando de identificar todos los conflictos y duplicidad de competencias existentes en la Administración Española.

Directivas Europeas

AGA planteó su disconformidad con el tratamiento de las concesiones en los siguientes aspectos: traslación del riesgo al concesionario, modificaciones y equilibrio económico.

Los gestiores sugirieron la posibilidad de excluir del ámbito de aplicación de las directivas al sector del agua, siguiendo la posición mayoritaria en Alemania, sugerencia que analizará el Ministerio.

Inversión pendiente en infraestructuras

AGA manifestó su preocupación sobre la necesidad de acabar todas las infraestructuras pendientes, especialmente en la depuración. Asimismo, transmitieron a Arias Cañete la conveniencia de concienciar a la opinión pública de pagar la depuración y efectuar, en general, una recuperación estricta de los costes del ciclo del agua.

Agenda internacional

AGA sugirió la posibilidad de que el Ministerio liderara la promoción internacional de las empresas españolas del agua. Se acordó proponer una agenda concreta para este fin en el año 2013. 

Comentarios