Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
TRANSWATER
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
CAF
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Filtralite
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
IRTA
ADASA
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Hidroconta
Vector Energy
GS Inima Environment
Fundación Botín
Cajamar Innova
Aqualia
Minsait
FENACORE
Ingeteam
Almar Water Solutions
SCRATS
TEDAGUA
TecnoConverting
Red Control
Amiblu
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Kamstrup
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Saint Gobain PAM
Global Omnium
AECID
Barmatec

Se encuentra usted aquí

AGA participa en la Mesa de Cambio Climático del Foro de Ingeniería de Santander

  • AGA participa Mesa Cambio Climático Foro Ingeniería Santander
  • El Foro se ha convertido ya en una cita imprescindible del inicio del verano.
  • Las empresas operadoras de agua urbana, insisten en su compromiso con el medio ambiente.

Sobre la Entidad

AGA
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) agrupa a públicas, mixtas y privadas con gran VOCACIÓN por el SERVICIO PÚBLICO

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), participó el pasado 25 de junio en el V Foro Global de Ingeniería y Obra PúblicaEste evento es organizado por la Fundación Caminos y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrándose además en la emblemática sede de esta institución: el Palacio de la Magdalena de Santander.

El Foro se encuentra dentro de los afamados Cursos de Verano de la UIMP y ha tenido lugar, como es habitual, coincidiendo con el inicio de la temporada estival, durante los días 24 y 25 de junio. En estas dos jornadas, se han reunido empresas y entidades punteras en sus respectivos sectores como Viesgo, FCC, ADIF, Globalvia, Seopan, AEAS, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), CYTSA, Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), IDOM y un largo etcétera. AGA estuvo representada por su Director General, el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Enrique Hernández.

El Foro se ha centrado esta vez, en los siguientes ámbitos de interés, para los que se han organizado mesas redondas específicas: modelos de inversión, transformación digital e información, resiliencia de infraestructuras, cambio climático, movilidad y ciudades inteligentes. El agua ha estado muy presente en todas ellas.

Enrique Hernández, ha remarcado durante su intervención, que no se debe debatir sólo sobre el agua en alta y los trasvases, sino que se ha de poner también en valor el servicio de agua urbana, que abastece diariamente al conjunto de habitantes del país y es además un servicio de titularidad municipal y, por tanto, muy próximo a la ciudadanía. No se trata sólo de abastecer, sino también de recoger el agua residual, conducirla hasta las estaciones depuradoras y devolverla al río en las condiciones ambientales adecuadas.

Las empresas luchan día a día por mejorar su eficiencia y reducir así la huella de carbono

Las empresas -públicas, mixtas y privadas- que están asociadas en AGA, las principales de España, prestan un servicio público ejemplar. El conjunto del sector da trabajo directo y estable a más de 27.000 personas.

El sector prácticamente no emite gases de efecto invernadero, y casi la totalidad de ellos corresponden al cómputo de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de las instalaciones. No obstante, las empresas luchan día a día por mejorar su eficiencia y reducir así la huella de carbono.

Por otro lado, diversos estudios vaticinan que, en los próximos años, se reducirá la cantidad de agua disponible en la naturaleza y se han de adaptar protocolos y formas de funcionar a la nueva situación, adelantándose en el tiempo a las posibles consecuencias. España es además el país de la UE que más afectado se verá por el Cambio Climático.

Según los datos más recientes, se destinan anualmente 4.080 hm3 para las necesidades de abastecimiento de España, siendo el consumo de 132 litros por habitantes y día; empleándose para el ciclo integral un consumo energético medio de 0,98 kWh/m3.

AGA va a fijar una estrategia en Cambio Climático con la OECC

El sector está plenamente alineado con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y, por tanto, su estrategia está plenamente en consonancia con los dictámenes de la Oficina Española del Cambio Climático (OECC). Datos como el hecho de que el Cantábrico esté elevando su nivel a un ritmo de entre 3 y 6 milímetros por año, son signos evidentes de que hay que afrontar el Cambio Climático de forma efectiva y profesional.

Ante esta disyuntiva, el sector del agua urbana a través de AGA, va a fijar una estrategia en Cambio Climático con la OECC, acordando un decálogo al que se subscribirán, de una u otra forma, las empresas del sector.

La eficiencia es y será clave para el sector del agua urbana. Conscientes de ello, las empresas operadoras han conseguido reducir el Agua No Registrada (ANR) a dos terceras partes de lo que suponían las pérdidas hace diez años. Con esto se ha conseguido, además, reducir la dotación media de forma muy notable.

Por otro lado, y especialmente para el caso de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), el sector trabaja para que sean auténticas “biofactorías”, estandartes de la economía circular, en las que no sólo obtener agua depurada que devolver al río en perfectas condiciones, sino también: agua reutilizada, biogás, energía eléctrica, combustible para vehículos, abono, etc. AGA trabaja día a día para facilitar que todos los actores implicados trabajen en la misma línea y se avance lo más rápidamente posible hacia una economía cada vez más verde y descarbonizada.

EDAR: el sector trabaja para que sean auténticas "biofactorías"

El agua urbana estuvo muy presente en otros momentos del Foro. Fernando Morcillo, Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) expuso la situación del sector en cuanto a digitalización. Fernando Sánchez, Director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) -dependiente del Ministerio del Interior- habló de la importancia vital de proteger las infraestructuras destinadas a abastecer a la población, así como todas aquellas que pudieran suponer problemas ambientales graves en caso de sufrir algún tipo de ataque malintencionado.

Por otra parte, se presentó un avance del estudio sobre el estado de las infraestructuras españolas que está llevando a cabo la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, en el que hay un capítulo dedicado específicamente al ciclo integral del agua.

En el apartado institucional, destaca la presencia del Ministro de Fomento -José Luis Ábalos- y del Secretario de Estado de Medio Ambiente -Hugo Morán- que realizaron con sus discursos, la inauguración oficial del Foro. También participaron otros rostros conocidos como Íñigo de la Serna -anterior Ministro de Fomento y Alcalde de Santander- e Íñigo Losada -conocido colaborador del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

La redacción recomienda

18/01/2021 · Entrevistas

Colaboración público-privada en el sector del agua | Negocios TV