Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Autodesk Water
Aqualia
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
TFS Grupo Amper
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
HRS Heat Exchangers
Siemens
ACCIONA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
EVIDEN
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
Hach
Idrica
Grupo Mejoras
EMALSA
TRANSWATER
AMPHOS 21
Kamstrup
Aganova
NTT DATA
Gestagua
Fundación Biodiversidad
Amiblu
Qatium
Fundación CONAMA
SDG Group
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
Minsait
Cajamar Innova
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Esri
KISTERS
LACROIX
AECID
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
ISMedioambiente
Red Control
Almar Water Solutions
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Vodafone Business
Barmatec
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
ADECAGUA
Arup
MonoM by Grupo Álava
ADASA
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
MOLEAER
Hidroconta
LABFERRER
Smagua
FLOVAC
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Likitech
Molecor
GS Inima Environment
Ingeteam
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
ANFAGUA
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales (Segunda parte)

  • Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales (Segunda parte)

Sobre la Entidad

AGA
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) agrupa a públicas, mixtas y privadas con gran VOCACIÓN por el SERVICIO PÚBLICO

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los servicios de Agua Urbana (AGA) ha celebrado una jornada de debate sobre “Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales” en la que ha reunido a algunas de las administraciones con competencias en materia de agua, expertos, grupos políticos y entidades y asociaciones relacionadas con la gestión del agua.

El objetivo de esta jornada era poner sobre la mesa los grandes temas que ocupan y preocupan en la actualidad al sector y que conformarán los nuevos modelos de gestión a corto y medio plazo.

En la primera mesa redonda, dedicada a la lucha contra el cambio climático desde le sector del agua urbana, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal señaló la sensibilidad de nuestro país por el riesgo creciente de desertificación que padecemos, por lo que el trabajo que tenemos por delante en esta materia “es enorme”. También quiso destacar, ya dentro de su ámbito de actuación, los grandes consumos energéticos que produce la gestión del agua (bombeos, desalinización, depuración, etc…) y la buena noticia que supone comprobar que paulatinamente va creciendo el autoconsumo energético en las diferentes empresas gestoras, apuntando que a la producción de energía propiamente hidroeléctrica se deberían incorporar también el viento y el sol como formas baratas y muy accesibles en nuestro país de producir energía.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quiso enfocar el problema del cambio climático como un espacio de oportunidad, destacando el éxito del modelo mixto de gestión de la empresa de aguas de la ciudad, Emasagra, mezcla de la responsabilidad pública de la administración local y el saber hacer de la empresa privada, concretamente, Hidralia. Una gestión que basó en un compromiso con las personas (transparencia, control…), con el medio ambiente y con la economía circular, incidiendo en la conciencia colectiva por parte de todos los ciudadanos a través de campañas de difusión. Como ejemplos de buen hacer mencionó el 73% de autoconsumo energético de sus instalaciones así como la conversión de las plantas depuradoras en biofactorías. Por último, quiso destacar la importancia de llegar a acuerdos de colaboración con todos los sectores, fundamentalmente con el ámbito universitario, así como con el resto de municipios del país a través del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.

Después, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, señaló que son los ayuntamientos los que tienen los retos más directos por su estrecha relación con los ciudadanos y que, gracias a diferentes campañas de concienciación, en Santander han logrado en los últimos años reducir el consumo de agua en un 25% y el de energía en un 28%. Así mismo, y gracias a la concesión del servicio a la empresa Aqualia en 2006, han logrado implantar nuevas tecnologías (“Smart Water”) en la gestión que les permiten controlar telemáticamente todos los procesos de la gestión así como poder ofrecer al ciudadano un entorno más amable y adaptado en cada momento a sus necesidades. Gracias a ese esfuerzo y a ese trabajo continuo, Igual confirmó que las infraestructuras de Santander están a día de hoy en perfecto estado habiendo logrado reducir en gran medida las fugas de agua en las mismas.

Por último, Luis Luque, director técnico de Emasesa, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, cien por cien pública, enumeró una serie de nuevos desafíos que se presentaron a raíz de la crisis financiera del país hace unos años. Así, la dificultad de financiación de infraestructuras por falta de fondos económicos, lo que provoca la mayor antigüedad y deterioro de muchas de ellas y lo que se traduce en una herencia a las generaciones futuras de un problema de considerables magnitudes. Por otro lado, los problemas que acarrean las situaciones de pobreza hídrica y la necesidad de poder satisfacer el suministro a todas las familias que no pueden afrontar el pago de la factura, reivindicando el derecho humano al agua. Y en tercer lugar, el cambio de conciencia social, señalando que la ciudadanía cada vez exige a sus administraciones más transparencia, más claridad en la información y una mayor implicación en la toma de decisiones. Cuestiones todas ellas que Emasesa está abordando con diferentes iniciativas. En cuanto al problema concreto del cambio climático, destacó que es difícilmente cuantificable y que genera nerviosismo a la hora de afrontar su gestión. Como solución a este problema propuso la colaboración con la naturaleza: en primer lugar, reduciendo la demanda de los recursos (con campañas de concienciación e información diaria a la ciudadanía) fomentando la restauración del medio ambiente (destacables son los proyectos de restauración de los entornos del embalse de El Gergal y del cauce del río Guadaíra) así como mejorando los ambientes que afectan a la ciudad (por ejemplo, implantando en mayores superficies sistemas de drenaje sostenible).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

18/01/2021 · Entrevistas

Colaboración público-privada en el sector del agua | Negocios TV