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Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales (Segunda parte)

  • Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales (Segunda parte)

Sobre la Entidad

AGA
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) agrupa a públicas, mixtas y privadas con gran VOCACIÓN por el SERVICIO PÚBLICO
Molecor

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los servicios de Agua Urbana (AGA) ha celebrado una jornada de debate sobre “Agua Urbana y Nuevos Desafíos Municipales” en la que ha reunido a algunas de las administraciones con competencias en materia de agua, expertos, grupos políticos y entidades y asociaciones relacionadas con la gestión del agua.

El objetivo de esta jornada era poner sobre la mesa los grandes temas que ocupan y preocupan en la actualidad al sector y que conformarán los nuevos modelos de gestión a corto y medio plazo.

En la primera mesa redonda, dedicada a la lucha contra el cambio climático desde le sector del agua urbana, el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal señaló la sensibilidad de nuestro país por el riesgo creciente de desertificación que padecemos, por lo que el trabajo que tenemos por delante en esta materia “es enorme”. También quiso destacar, ya dentro de su ámbito de actuación, los grandes consumos energéticos que produce la gestión del agua (bombeos, desalinización, depuración, etc…) y la buena noticia que supone comprobar que paulatinamente va creciendo el autoconsumo energético en las diferentes empresas gestoras, apuntando que a la producción de energía propiamente hidroeléctrica se deberían incorporar también el viento y el sol como formas baratas y muy accesibles en nuestro país de producir energía.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quiso enfocar el problema del cambio climático como un espacio de oportunidad, destacando el éxito del modelo mixto de gestión de la empresa de aguas de la ciudad, Emasagra, mezcla de la responsabilidad pública de la administración local y el saber hacer de la empresa privada, concretamente, Hidralia. Una gestión que basó en un compromiso con las personas (transparencia, control…), con el medio ambiente y con la economía circular, incidiendo en la conciencia colectiva por parte de todos los ciudadanos a través de campañas de difusión. Como ejemplos de buen hacer mencionó el 73% de autoconsumo energético de sus instalaciones así como la conversión de las plantas depuradoras en biofactorías. Por último, quiso destacar la importancia de llegar a acuerdos de colaboración con todos los sectores, fundamentalmente con el ámbito universitario, así como con el resto de municipios del país a través del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.

Después, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, señaló que son los ayuntamientos los que tienen los retos más directos por su estrecha relación con los ciudadanos y que, gracias a diferentes campañas de concienciación, en Santander han logrado en los últimos años reducir el consumo de agua en un 25% y el de energía en un 28%. Así mismo, y gracias a la concesión del servicio a la empresa Aqualia en 2006, han logrado implantar nuevas tecnologías (“Smart Water”) en la gestión que les permiten controlar telemáticamente todos los procesos de la gestión así como poder ofrecer al ciudadano un entorno más amable y adaptado en cada momento a sus necesidades. Gracias a ese esfuerzo y a ese trabajo continuo, Igual confirmó que las infraestructuras de Santander están a día de hoy en perfecto estado habiendo logrado reducir en gran medida las fugas de agua en las mismas.

Por último, Luis Luque, director técnico de Emasesa, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, cien por cien pública, enumeró una serie de nuevos desafíos que se presentaron a raíz de la crisis financiera del país hace unos años. Así, la dificultad de financiación de infraestructuras por falta de fondos económicos, lo que provoca la mayor antigüedad y deterioro de muchas de ellas y lo que se traduce en una herencia a las generaciones futuras de un problema de considerables magnitudes. Por otro lado, los problemas que acarrean las situaciones de pobreza hídrica y la necesidad de poder satisfacer el suministro a todas las familias que no pueden afrontar el pago de la factura, reivindicando el derecho humano al agua. Y en tercer lugar, el cambio de conciencia social, señalando que la ciudadanía cada vez exige a sus administraciones más transparencia, más claridad en la información y una mayor implicación en la toma de decisiones. Cuestiones todas ellas que Emasesa está abordando con diferentes iniciativas. En cuanto al problema concreto del cambio climático, destacó que es difícilmente cuantificable y que genera nerviosismo a la hora de afrontar su gestión. Como solución a este problema propuso la colaboración con la naturaleza: en primer lugar, reduciendo la demanda de los recursos (con campañas de concienciación e información diaria a la ciudadanía) fomentando la restauración del medio ambiente (destacables son los proyectos de restauración de los entornos del embalse de El Gergal y del cauce del río Guadaíra) así como mejorando los ambientes que afectan a la ciudad (por ejemplo, implantando en mayores superficies sistemas de drenaje sostenible).

Redacción iAgua

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18/01/2021 · Entrevistas · 213 1

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