Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Global Omnium
CAF
Schneider Electric
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
GS Inima Environment
Hidroconta
LACROIX
Filtralite
Barmatec
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Idrica
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
FENACORE
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación CONAMA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Amiblu
Hach
Red Control
Vector Energy
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
DATAKORUM
TRANSWATER
Minsait
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM

Se encuentra usted aquí

La colaboración público-privada: vector estratégico para la recuperación de España

  • colaboración público-privada: vector estratégico recuperación España
  • Es necesario explicar mejor en qué consiste la colaboración público-privada.
  • Invertir en agua, es invertir en salud pública.
  • Urge agilizar las relaciones entre las propias administraciones y de éstas con las empresas.

Sobre la Entidad

AGA
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) agrupa a públicas, mixtas y privadas con gran VOCACIÓN por el SERVICIO PÚBLICO

Se acerca el final de este complicado año 2020 y empresas y asociaciones multiplicamos nuestros actos en distintos eventos. El último ejemplo de AGA es su participación en el programa “Reconstruir Castilla y León”.

Esta última aparición, se une a las de las últimas semanas, entre las que se pueden mencionar los Encuentros CONAMA, el Simposio de gestión de servicios urbanos y el Seminario sobre el impacto del teletrabajo en la negociación colectiva de las empresas de servicios públicos, etc.

Además, hace escasos días, hemos celebrado otro evento de gran relevancia, que no es otro que la presentación del Estudio Nacional del Sector, que elaboramos cada dos años conjuntamente con AEAS. Esta edición, incluye un capítulo inédito titulado “Prevención, seguridad, salud y vida en la empresa” que, entre otros hitos, contiene el primer estudio del papel de la mujer en el ámbito del agua urbana (estudios, puestos ocupados, etc.).

Respecto al programa de televisión emitido el pasado 13 de diciembre, “Reconstruir Castilla y León” es un nuevo espacio de Castilla y León Televisión -en colaboración con el Consejo Económico y Social de Castilla y León-, creado específicamente para dar cabida a un gran número de voces expertas procedentes de sectores muy diversos, dedicando cada programa a uno de ellos. La idea es generar debate respecto a las posibilidades de relanzamiento de la economía castellanoleonesa y las necesidades prioritarias para ello.

AGA ha sido invitada con motivo del debate específico sobre la colaboración público-privada, en la que han participado el Alcalde de Ávila -Jesús Manuel Sánchez Cabrera- el Decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila -Fernando Martín Fernández- y el Director General de AGA -Enrique Hernández Moreno-. Le presentación y moderación corrió a cargo de Estefanía Urueña.

Algunas de las ideas más relevantes que expuestas inicialmente por los ponentes fueron:

  • No se puede entender el conjunto de las administraciones públicas sin la colaboración de la empresa. Los medios estrictamente públicos, no son suficientes para el desarrollo de todos los trabajos que han de asegurarse desde la Administración. El apoyo de la iniciativa privada es fundamental.
  • Mediante la participación de las empresas, se consigue canalizar la aportación de sociedad a las necesidades del país.
  • La colaboración público-privada no es privatización, mensaje que a veces no llega de la forma adecuada al conjunto de la ciudadanía. Hay que recalcar aún más que los servicios públicos, lo siguen siendo, independientemente de cómo sea su forma de gestión. Lo importante es que la titularidad es y será pública, independientemente de que la gestión u operación se realice de forma directa por las administraciones públicas o a través de empresas, ya sean estas públicas, mixtas o privadas.

A estas primeras ideas generales, el Alcalde de Ávila quiso insistir en que la colaboración público-privada, no es sólo financiación, también compromiso social de las empresas, con el conjunto de la ciudadanía.

Por su parte el Decano, que fue además alcalde de una pequeña localidad abulense, quiso destacar la importancia de la colaboración público-privada en los pequeños municipios. En un país como el nuestro, con amplias zonas con una densidad de población muy baja, llevar la experiencia a localidades con pocos recursos, es fundamental. Se refirió de forma específica a las dificultades que supone la gestión del ciclo integral del agua para un pequeño municipio y más en particular, por el asunto de la depuración. Quiso remarcar además que, invertir en agua, es invertir en salud.

Para cerrar esta primera parte del debate, Enrique Hernández indicó que estamos en el inicio de un punto de inflexión, gracias a los fondos europeos. Si queremos aprovechar los 72.000 M€ acordados para el periodo 2021-2023, hay que apostar por la colaboración público-privada. Además, es necesaria una nueva forma de relacionarse entre instituciones y más en un sector como el agua, en el que las competencias se reparten entre muchas administraciones distintas.

Preguntados al respecto de la tecnología, los tres ponentes señalan que son las empresas las que tienen los mayores avances en I+D+i y que, por tanto, la colaboración entre ellas y las administraciones, es la forma más rápida de hacer llegar las últimas innovaciones al sector público y, por tanto, al conjunto del país.

Como señala Enrique Hernández, el sector del agua español en particular, es exportador de tecnología a nivel mundial. En España somos número uno en muchas cosas, entre otras la gestión del agua. Somos de las primera potencias del mundo en cuanto a desalación y la primera a nivel europeo. Estamos también a la cabeza en cuando a reutilización. Esta salida al exterior, ha permitido ganar experiencia en nuevos escenarios que es revertida también en el día a día de la gestión en España.

Preguntados por la pandemia, los ponentes coinciden en que van a cambiar muchas cosas. Jesús M. Sánchez indica que, en estos meses, se ha hecho aún más evidente que hay que apoyarse en el sector privado, con el ejemplo más claro en el sector sanitario. Hay que cambiar el modelo de gestión, para ser más eficaces y eficientes.

Enrique Hernández indica que es necesaria la unidad para alcanzar un objetivo común, que es la recuperación y el avance del país. Hay que convertir la crisis en oportunidad, para aprender a trabajar de forma diferente y, por supuesto, invertir en innovación.

En palabras de Fernando Martín, las ideas innovadoras surgen de los momentos descorazonadores.

Todos los ponentes coinciden en señalar el hecho de que urge eliminar trabas burocráticas. No se pueden dejar escapar los fondos europeos, por no cumplir los plazos. Hay que cambiar la forma de ver las cosas y naturalizar y afianzar las relaciones entre empresas y ayuntamientos, siempre con la transparencia por delante. Hay que extremar la eficiencia.

El debate continúa centrado en los fondos europeos de recuperación. Según Jesús M. Sánchez, las entidades locales esperan que muchos de los fondos europeos, vayan a ser utilizados para las necesidades más próximas al ciudadano, es decir, las locales. En particular en agua, hay que invertir mucho en potabilización, saneamiento y en las grandes olvidadas: las redes (potable y residual).

En esta misma línea, Enrique Hernández indica que es necesario que, España esté preparada para trabajar rápido, pues es de los países que más va a recibir de las ayudas europeas. Un buen síntoma para esto es la existencia de un reciente borrador de Real Decreto que pretende agilizar los procesos administrativos, para poder acortar los tiempos de tramitación. Se espera que vea la luz pronto.

En esa misma línea, el Alcalde de Ávila indicó que es imprescindible que las administraciones públicas agilicen sus procesos de tramitación. La contratación pública es muy compleja y los tiempos no van acompasados a las necesidades reales de los ayuntamientos en cada momento. Hay que transformar la Administración para que sea ágil prestando servicio del ciudadano y atendiendo las necesidades reales de la propia Administración.

El Director General de AGA, explicó que las empresas han trabajado en dos líneas para ayudar a definir la captación de fondos europeos.

  • Por un lado, colaborando con las administraciones públicas, fundamentalmente locales, a la hora de definir iniciativas que puedan ser recogidas de forma amplia en lo que el Gobierno ha denominado PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).
  • En paralelo AGA, como miembro de CEOE, ha compartido con esta entidad más de 500 proyectos repartidos por toda España ya detectados como necesarios con urgencia y que serían ejecutables de forma inmediata, es decir, en los próximos 3 años.

El resultado de este esfuerzo de AGA, conjuntamente con el resto de sectores económicos que forman parte de CEOE, es el documento que contiene 21 Iniciativas Estratégicas de País (IEP) para la recuperación y transformación de la economía española. Es muy destacable que exista una línea específica “Transformación del ciclo integral del agua”, que es la que inaugura las iniciativas dedicadas a la transición ecológica.

Hay esperanza en atraer el máximo de inversión posible a todo lo relacionado con la transición ecológica y, en particular, al agua. Al ser una competencia municipal, el agua supone una de las inversiones más grandes de los ayuntamientos y la que tiene un retorno más directo sobre el día a día de los ciudadanos. Por tanto, para las entidades municipales, el agua puede ser tractor y motor de recuperación.

El debate se cerró con una serie de conclusiones finales.

  • Para Jesús M. Sánchez, la Administración ha de trabajar al unísono y aprovechar la oportunidad que surge tras la pandemia. Mejorar la vida de los ciudadanos, ha de ser el objetivo. Los empresarios (ya sean grandes empresas, PYMES o autónomos) son quienes mueven el mundo económico. La Administración está para servir, ayudar y mejorar los servicios prestándolos a los ciudadanos, pero el gran motor económico, está en el sector privado.
  • Para Enrique Hernández, la situación actual, crea una ventana de oportunidad en la que, el agua y las inversiones en obras hidráulicas, tienen que ser un vector de crecimiento y transformación en los municipios y en su economía.
  • Fernando Martín concluye que, hay que apostar por el valor de las profesionales y hacer “equipo” junto con empresas y administraciones públicas, para ofrecer las mejores soluciones al conjunto de la ciudadanía.

*El programa fue grabado en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la ciudad de Ávila.

*La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) está formada por las principales empresas públicas, mixtas y privadas, que prestan servicio de abastecimiento y saneamiento a más del 70% del territorio del país.

La redacción recomienda

18/01/2021 · Entrevistas

Colaboración público-privada en el sector del agua | Negocios TV