Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
Terranova
FLOVAC
Filtralite
Molecor
Grupo Mejoras
Hidroconta
ONGAWA
Idrica
MOLEAER
AGENDA 21500
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
EPG Salinas
Esri
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Sacyr Agua
EMALSA
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Barmatec
Ingeteam
LABFERRER
Saint Gobain PAM
Aganova
Prefabricados Delta
Gestagua
Vodafone Business
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Red Control
Qatium
Minsait
FENACORE
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ANFAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
TRANSWATER
ADASA
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
SDG Group
Hach
Autodesk Water
AMPHOS 21
NTT DATA
Siemens
TEDAGUA
Hidroglobal
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Schneider Electric
GS Inima Environment
ESAMUR
Fundación CONAMA
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
AGS Water Solutions
Global Omnium
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
TFS Grupo Amper
Arup
SCRATS
Smagua

Sobre la Entidad

AGA
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) agrupa a públicas, mixtas y privadas con gran VOCACIÓN por el SERVICIO PÚBLICO

El canon del agua en Andalucía se aprobó en 2010, y su finalidad era la financiación de las obras de saneamiento y depuración necesarias en la comunidad autónoma. 9 años después, el balance de su puesta en marcha no pone de acuerdo a todos los agentes implicados en el sector.

Por ello, hemos entrevistado a personalidades de varios organismos, que dan su punto de vista sobre esta tarifa y sus principales aspectos a mejorar.

En esta ocasión, hablamos con Manuel Marchena, Presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

Pregunta - ¿Cómo describiría la situación de la inversión en infraestructuras hidráulicas en Andalucía?

Respuesta - Muy insuficiente, particularmente en lo que respecta al Ciclo Urbano del Agua en dos partidas fundamentales:

  • Renovación de las redes urbanas
  • Depuración

Es necesario un plan de choque de inversión en infraestructuras hidráulicas utilizando métodos de colaboración público-privada, abriendo un debate franco sobre cánones finalistas y en especial, sobre tarifas urbanas.

La Administración Pública ha sido incapaz de dar solución a los problemas de depuración y vertidos en Andalucía

P. - El canon del agua en Andalucía se aprobó en 2010, destinado a obras urgentes de saneamiento y depuradoras. ¿Cuál diría que es el balance de esta tasa después de su puesta en marcha hasta hoy? ¿Se han ejecutado la totalidad de obras comprometidas?

R. - La evidencia empírica muestra que el instrumento ha sido muy eficiente desde el punto de vista recaudatorio. Es una recaudación particularmente progresiva desde la óptica territorial y social.

También muestra la evidencia empírica que no se han ejecutado la totalidad de las obras.

Andalucía es la CC.AA. más castigada (multas) por las autoridades europeas en materia de depuración. Hecho que tiene distintos efectos colaterales, como por ejemplo, la pérdida de banderas azules en playas.

Se puede afirmar que esto ha tenido para los operadores públicos, mixtos y privados del ciclo urbano del agua un muy negativo impacto como demuestran las distintas denuncias penales, que han derivado en reproches e investigaciones penales a dichos operadores, cuya única responsabilidad es la pura gestión. Los operadores se han visto desgraciadamente concernidos por el asunto, cuando la última responsabilidad en el desarrollo de las obras para depuración es de la Administración Pública.

La única solución viable para resolver estos problemas es la colaboración público-privada

P. - ¿Qué fallos identifica en el diseño y aplicación de este canon, y cómo cree que podrían subsanarse?

R. - Reiterando lo anterior sobre la derivación a los operadores de los reproches penales sobre vertidos, la Administración Pública ha sido incapaz, como muestra la evidencia empírica, de dar solución a los problemas de depuración y vertidos en Andalucía.

La única solución viable para resolver estos problemas es la colaboración público-privada. Además, también ha quedado demostrado que la colaboración pública-pública es lenta y tediosa. A los hechos nos remitimos, sancionada por Europa.

La factibilidad inmediata para la solución de estos problemas es la colaboración público-privada y la revisión y armonización de las tarifas del agua urbana.

P. - ¿Cómo describiría la gestión del anterior gobierno de la comunidad en relación a la recaudación de este impuesto y su destino final?

R. - Diseña una excelente herramienta de recaudación y no ha sido capaz de ponernos en tasas europeas de economía circular y agua de depuración terciaria. Si nuestros números no fallan, nos encontramos en Andalucía sólo en el 38 % de depuración terciaria frente al total exigido.

AGA se va a posicionar en la defensa de los operadores públicos, mixtos y privados andaluces que hayan sido denunciados penalmente cuando la última responsabilidad no es de los propios operadores

P. - ¿Cómo valora los cambios normativos propuestos por PP y Ciudadanos respecto al canon?

R. - Si estos cambios van en la línea de la colaboración público-privada, bienvenido sea.

P. - ¿Cómo valora la posición de los distintos agentes relacionados con este canon?

R. - Cada agente, legítimamente, tiene una óptica sobre el asunto desde su perspectiva asociativa o de interés particular.

Desde AGA queremos pasar de un debate puramente ideológico y trasnochado a la acción y el mundo real: Andalucía necesita urgentemente resolver los problemas de vertido y depuración; esto solamente podrá hacerse desde la colaboración público-privada.

AGA se va a posicionar en la defensa de los operadores públicos, mixtos y privados andaluces que hayan sido denunciados penalmente cuando la última responsabilidad, obviamente, no es de los propios operadores.

Solo con el canon es imposible colocar Andalucía con una capacidad de depuración terciaria en línea con las directrices de la Unión Europea

P. - Recientemente, el gobierno andaluz ha anunciado que ya está en marcha el 30% de la depuración prevista con cargo al canon del agua en 2019. ¿Cómo valora esta medida?

R. - Con todo el respeto, los anuncios en cuanto a la solución en problemas de depuración en Andalucía han sido muy numerosos. Sin embargo y desgraciadamente, los operadores públicos, mixtos y privados nos encontramos con una ausencia de materialización de los mismos.

El conjunto de operadores necesitamos que dichos anuncios se materialicen cuanto antes, aunque sea por propio interés en los reproches penales inducidos por legítimas denuncias por parte de los activistas ecologistas.

P. - ¿Cree que el hecho de mantener el canon va a poder dar solución a los problemas en el ciclo urbano del agua en Andalucía? ¿Qué otras medidas podrían aplicarse de forma complementaria?

R. - Solo con el canon es imposible colocar Andalucía con una capacidad de depuración terciaria en línea con las directrices de la Unión Europea. Por ello reiteramos que las soluciones inmediatas son:

  • Colaboración público-privada
  • Cánones finalistas en las tarifas urbanas

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

18/01/2021 · Entrevistas

Colaboración público-privada en el sector del agua | Negocios TV