Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Red Control
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
ISMedioambiente
Kamstrup
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Sacyr Agua
IAPsolutions
ACCIONA
Almar Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Minsait
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
IRTA
Cajamar Innova
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
KISTERS
Likitech
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Fundación Botín
FENACORE
Global Omnium
DATAKORUM
EPG Salinas
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Filtralite
MOLEAER
Aganova
Molecor
Saint Gobain PAM
AECID
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

El servicio municipal mejor valorado en España es el del agua urbana

  • servicio municipal mejor valorado España es agua urbana
  • El Barómetro OSUR señala un aumento generalizado en el grado de satisfacción de los españoles en la calidad del agua y en los servicios prestados por las empresas gestoras, tanto públicas como privadas y mixtas.

Sobre la Entidad

AGA
La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) agrupa a públicas, mixtas y privadas con gran VOCACIÓN por el SERVICIO PÚBLICO

Recientemente, el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) ha hecho público su III Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, “una encuesta centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana, en su rol de contribuyentes y usuarios, de los servicios públicos municipales en nuestro país”.

La muestra, de alta representatividad y fiabilidad nacional, autonómica y local, fue realizada entre los meses de febrero y marzo de 2019 y contempla un total de 5.500 encuestados mayores de edad y residentes en las 30 poblaciones más pobladas del país correspondientes a 13 comunidades autónomas. 

Entre sus principales conclusiones, el estudio destaca que los servicios municipales de agua urbana son los mejores valorados, muy por encima de las valoraciones obtenidas por los servicios de transporte y limpieza, con una media del 75% de personas satisfechas, 6 puntos por encima del anterior Barómetro, y solo un 11 % de personas insatisfechas.

Respecto a la edición anterior, se mantienen y suben ligeramente los aspectos más valorados del servicio: la gestión operativa del servicio (buen funcionamiento del contador, la presión, la continuidad del servicio…) con un 70 % de satisfacción, y la calidad del agua suministrada y el servicio de atención al cliente, ambos con un 58 % de satisfacción.

Desglose por comunidades autónomas

  • En Andalucía, el grado de satisfacción asciende 10 puntos respecto el anterior Barómetro y el número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios con un 10 %, 6 puntos menos que en 2018. Lo que más se valora es la gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio…) con 69 % de satisfechos, seguida por la calidad de agua suministrada, con el 67 % de satisfacción.
  • En la Comunidad de Madrid, con el mejor porcentaje de satisfacción de las 13 comunidades, el suministro de agua con 89 % de opiniones favorables, asciende 15 puntos respecto el anterior Barómetro y se sitúa un 14 % por encima de la media. El número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios con un 4 %. La calidad del agua con 86 % de satisfacción es el aspecto mejor valorado, le sigue la gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio…) con 78 % de madrileños satisfechos.
  • En Cataluña, el 68% de los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio frente al 13% de insatisfechos, porcentajes que se mantienen respecto al anterior Barómetro. La gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio…) obtiene un alto nivel de satisfacción, llegando al 69 % de opiniones favorables, seguido por el servicio de atención al cliente con 62 %.
  • En Galicia, el grado de satisfacción con el suministro de agua asciende al 73%, 2 puntos respecto el anterior Barómetro. El aspecto más valorado es la gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio…) con 71 % de satisfechos y la calidad del agua con 64 % de opiniones favorables.
  • Por su parte, en Murcia, el grado de satisfacción es del 69% y el de insatisfechos el 15%. La gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio…) con 64 % de satisfechos es el aspecto más valorado por los murcianos, le sigue el servicio de atención al cliente con 51 % de opiniones favorables.

Desglose por grandes ciudades

  • En la capital de España, Madrid, el suministro de agua es con un 91 % el servicio con mayor satisfacción. Es la mejor puntuación de las 30 ciudades analizadas. La cifra asciende un 14 % respecto el anterior Barómetro y se sitúa 16 puntos por encima de la media. El número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios con solo un 3 %, 8 puntos menos que en 2018. Lo que más se valora es la calidad del agua que les es suministrada con 90 % de satisfacción, seguido por la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador…) con 81 % de opiniones favorables.
  • Por su parte, en Barcelona, también el suministro de agua es, una vez más, el servicio público municipal con más valoraciones positivas, alcanzando el 68 % de satisfacción. Los aspectos más apreciados son la buena gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con un 71 %, y el servicio de atención al cliente de la empresa que presta el servicio, con un 69 %.
  • La tercera ciudad más grande del país, Valencia, mantiene la tendencia de otras ciudades con el suministro de agua como el servicio más valorado de todos con un 64% de satisfacción, 4 puntos más que el año pasado. Los aspectos mejor valorados son el servicio de atención al cliente, con un 56 % de encuestados satisfechos y la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador), con el 55 % de opiniones favorables.
  • En Sevilla, asciende hasta el 81 % el grado de satisfacción con el suministro de agua, cifra que registra una mejora de un 16 % respecto el anterior Barómetro y se sitúa 6 puntos por encima de la media nacional. Los aspectos mejor valorados son la calidad del agua, con un 81 % de satisfacción, seguido por la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador…), con el 71 % de opiniones favorables.
  • En Bilbao, el servicio mejor valorado también es el suministro de agua con un 89 % de satisfacción, un 10 % más que el año pasado y un 14 % por encima de la media nacional. Este resultado es, después de Madrid, el segundo mejor de todos los municipios analizados. La calidad del agua es el aspecto mejor valorado, con un 92 % de satisfacción, seguido por la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador…), con un 80 % de valoración.
  • En la ciudad de Granada, el suministro de agua cuenta con un 80 % de opiniones favorables, 5 puntos por encima del resultado de 2018. La cifra se sitúa también 5 puntos por encima de la media nacional. Los aspectos que mejor valoran los ciudadanos es la calidad del agua con el 82 % de valoraciones positivas, seguido de la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador) con un 70 % de aprobación.
  • Por último, en Vigo el índice de satisfacción aumenta un 95 con respecto al año pasado situándose en el 78%, también por encima del promedio nacional. Lo que más se valora es la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador…), con un 71 % de satisfechos, seguido por el servicio de alcantarillado de su zona de residencia (olores y desbordamiento cuando llueve), con el 65 % de opiniones favorables.

Los resultados completos de este III Barómetro pueden consultarse en la web de OSUR.

La redacción recomienda

18/01/2021 · Entrevistas

Colaboración público-privada en el sector del agua | Negocios TV