Connecting Waterpeople
Aganova

El análisis de redes de agua, aliado de 700 millones de personas en riesgo por la sequía para 2030

  • análisis redes agua, aliado 700 millones personas riesgo sequía 2030

Sobre la Entidad

Aganova
Empresa especializada en la detección, localización y análisis de fugas y anomalías en tuberías de gran diámetro. Ofrecemos servicios y soluciones para reducir al máximo las pérdidas de agua con el mínimo impacto.

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, pero también en los países desarrollados. El número y la duración de las sequías han aumentado en un 29 por ciento desde el 2000, en comparación con las dos décadas anteriores (OMM, 2021). Cada vez más personas, vivirán en áreas con escasez extrema de agua, incluido aproximadamente uno de cada cuatro niños para 2040 (UNICEF).

Hasta la fecha, las inspecciones de redes de agua se incentivaban por una notoria diferencia en las cifras de gasto de agua (Agua no Registrada). No obstante, si deseamos reducir las consecuencias de la sequía en la que nos encontramos - y sabemos que continuará aumentando-, se hace necesaria la realización de análisis periódicos de redes para minimizar el ANR. Este tipo de campañas, además de prevenir el aumento del estrés hídrico, ayuda a las empresas a reducir en gastos de consumo y corrección de desperfectos, detectando las incidencias en sus etapas tempranas.

Naciones Unidas compartía en mayo el siguiente mapa en el que se muestra la situación de sequía que nos acontece:

Países afectados por la sequía en 2020-2022. Obtenido de la UN Convención para Combatir la Desertificación.

Es en los lugares con mayores limitaciones hidrológicas, en los que se hace prioritaria la necesidad del uso de tecnologías para el análisis de redes. Es de estimar, que, si no buscamos soluciones al problema, nos veremos inmersos en un problema mayor si cabe, en las próximas décadas.

“Muchos de nosotros viviremos en áreas con escasez extrema de agua” (ONU, CEF)

La autoridad del Agua y Electricidad de Dubái (DEWA) decidía en 2019 analizar un total de 100 km con una tecnología in-line inteligente para detectar fugas de agua invisibles en tuberías de transmisión de agua que de otro modo serían difíciles de ver o alcanzar.

DEWA debía hacer frente al reto de la detección de fugas de agua en grandes redes que recorren el desierto de Rub al-Jali y que transmite el agua hasta la ciudad. Tras comparar entre distintas tecnologías, dadas las necesidades de la empresa dubaití, decidieron usar el Sistema Nautilus, una tecnología esférica que navega libremente a lo largo de la tubería impulsada por el flujo de agua. El sistema analiza la red, y recoge los sonidos generados por posibles anomalías, obteniendo un informe detallado de las incidencias detectadas (fugas, bolsas de aire, anomalías, etc.).

“La empresa de servicios públicos adopta las últimas tecnologías en generación, transmisión y distribución de agua. Aplica las mejores prácticas globales en todos sus proyectos para elevar la producción y la eficiencia operativa” dijo Saeed Mohammed Al Tayer, MD y CEO de DEWA.

La tecnología ha ahorrado, hasta la fecha, 259,11 millones de litros y 744.924 euros desde su implementación en abril de 2021.

Saeed Mohammed Al Tayer, MD y CEO de DEWA, ​​dijo que la empresa de servicios públicos adopta las últimas tecnologías en generación, transmisión y distribución de electricidad y agua. Aplica las mejores prácticas globales en todos sus proyectos para elevar la producción y la eficiencia operativa. Logró ahorros concretos en el desarrollo de la red de agua para promover su eficacia y confiabilidad, elevar el caudal de agua para atender las necesidades de desarrollo integral y la creciente demanda. Además, brinda sus servicios a más de un millón de clientes en Dubái de acuerdo con los más altos estándares de disponibilidad, confiabilidad y eficiencia.

La redacción recomienda

30/05/2022 · Premios iAgua · 80 2

El Sistema Nautilus de Aganova, gana el Producto del Años en los Premios iAgua 2022

13/05/2021 · Abastecimiento · 185 2

Vanessa van Rossum: "Una pequeña fuga de agua puede ser el inicio de un gran problema"