Connecting Waterpeople
Contenido premium

NEMO: detección de fugas y digitalización unidas para reducir pérdidas de agua en redes arteriales

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector del agua, pero entre ellos, hay dos temas centrales que acaparan el foco de la reflexión y el debate sectorial en todos los foros internacionales: la reducción del agua no registrada y la digitalización.

Aganova, empresa malagueña que en 2016 diseñó y patentó el sistema Nautilus, tecnología inline para la detección de fugas en tuberías de gran diámetro, añade a su metodología de trabajo la aplicación NEMO, una plataforma que permite la digitalización de las campañas de detección de fugas y sus resultados.

En muchos aspectos de la gestión y mantenimiento de redes de agua, ya es posible un monitoreo instantáneo de diferentes parámetros de las redes de agua, incluso de posibles fugas existentes en la red. Ello permite a las empresas de agua tener un conocimiento instantáneo de los diferentes indicadores esenciales para una acción preventiva y correctiva.

Publicado en iAgua Magazine 37 - Diciembre 2021
iAgua Magazine 37

Esta monitorización se aplica ya, a gran escala, en redes de distribución por todo el mundo. No obstante, cuando hablamos de redes arteriales, el nivel de digitalización es muy inferior, y casi inexistente en muchas zonas del mundo. Son importantes los esfuerzos y avances en este ámbito, pero la realidad es que en este campo son cruciales las intervenciones de detección de fugas que implican la revisión de las tuberías de forma periódica para la localización de incidencias que no pueden ser registradas más que con la revisión en campo de las instalaciones. En muchos casos, no existe un mapeo exacto de las redes y, por tanto, la digitalización de incidencias es un proceso difícil de acometer.

Si tenemos en cuenta la necesidad de llevar a cabo campañas periódicas de revisión que son realizadas en campo, en un área en donde no es posible digitalizar y registrar las intervenciones, es recurrente la falta de conexión entre la situación actual, el histórico de los activos y las acciones futuras. Es en este punto donde Aganova, con la experiencia acumulada en seis años de revisiones de redes arteriales con el Sistema Nautilus, ha diseñado NEMO: una plataforma que acerca la digitalización a este ámbito del sector, con el objetivo de conseguir una máxima eficiencia en el mantenimiento de redes arteriales a través de un registro digitalizado tanto de las redes de tuberías como de las incidencias localizadas y del histórico de las mismas.

¿Qué es NEMO y cómo funciona?

La nueva plataforma desarrollada por Aganova ha sido diseñada para la monitorización práctica y efectiva de proyectos de detección de fugas en redes de gran diámetro. Desde la planificación del proyecto, permite incluir información detallada sobre la red, sus secciones, la secuenciación del proyecto y los recursos necesarios.

NEMO realiza un registro digitalizado de las redes de tuberías, de las incidencias localizadas y del histórico de las mismas

Durante la ejecución, permite llevar un seguimiento exhaustivo de las inspecciones con información directa del progreso del trabajo en campo. Además, permite el acceso a distintos usuarios al proyecto. Finalmente, los datos obtenidos son analizados e interpretados de un modo simple y fácil para el cliente.

NEMO ofrece a los operadores de agua la posibilidad de acceder al histórico de incidencias desde un único espacio de trabajo y, de esta forma, poder planificar las actuaciones a desarrollar en base a la trayectoria de comportamiento de los diferentes activos.

Desde el punto de vista operativo, NEMO se ha diseñado para crear un acceso fácil desde cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalación de programas adicionales. El sistema, además, está basado en una arquitectura cliente-servidor modular, con disponibilidad continua y dotado de las medidas de seguridad necesarias en cuanto al propio funcionamiento, la protección de datos y la prevención frente a ataques informáticos.

Inicialmente, NEMO está diseñado para la administración de campañas de detección de fugas realizadas con el Sistema Nautilus, pero con la visión de integrar en su operativa otras tecnologías que puedan añadir datos e información adicional sobre las redes inspeccionadas.

Nautilus es un sistema acústico para la detección de fugas y anomalías en tuberías de gran diámetro desde el interior. Consiste en la inserción de una esfera que navega de forma libre por el interior de la tubería, desde donde mejor se pueden captar las fugas y anomalías existentes. El dispositivo recopila la información, que es analizada una vez extraído, para proceder al estudio y localización de los puntos en los que se han detectado fugas o anomalías.

El sistema permite la localización de fugas, que son clasificadas según su intensidad y acumulaciones de aire en la red. Dichos resultados son almacenados en la cuenta privada del cliente, a la que podrá acceder en todo momento para adentrarse en los datos registrados durante el proyecto.

NEMO ofrece a los operadores de agua la posibilidad de acceder al histórico de incidencias desde un único espacio de trabajo

El proceso de inspección de Nautilus implica un análisis de los puntos de inserción y extracción, generalmente válvulas de aire o depósitos. Estos elementos son a la par registrados en NEMO, así como cualquier incidencia hallada en su manipulación. A lo largo del trazado de la tubería a inspeccionar, se ubican sincronizadores y puntos de control cuyo estado y funcionamiento son igualmente registrados en la plataforma por los técnicos.

Funcionalidades avanzadas

Concebida como un entorno de trabajo colaborativo, NEMO incluye la comunicación con el cliente desde su inicio permitiendo así un proceso de trabajo estructurado y fluido que gira en torno a cuatro fases principales:

  1. Planificación de proyecto: en esta fase se incluye la subida de datos de las redes objeto del proyecto en la plataforma. Dentro estará incluida la información obtenida por parte del cliente (cartografía, parámetros de velocidad, presión, diámetro, material), así como la información obtenida de las visitas preliminares a las instalaciones objeto de revisión.
  • La información es subida a la plataforma, de acuerdo con la sectorización acordada con el cliente y el cronograma de ejecución.
  • El cliente, siempre desde la plataforma, dará el visto bueno a esta primera fase, dando paso a la ejecución parcial o total de la campaña.
  1. Ejecución: durante el proceso de revisión en campo, la información de cada sección inspeccionada es cargada de forma automática por el equipo técnico que va actualizando la información general (secciones realizadas, en proceso, pendientes) e la información específica sobre la inspección (inicio de la inspección, finalización, parámetros, incidencias en la red), junto con la documentación gráfica de los diferentes elementos que intervienen en la inspección.
  2. Resultados: una vez concluida la fase de inspección en campo, cuenta con una sección informativa de cada una de las incidencias encontradas (audio, material gráfico, colorimetría, clasificación y localización georreferenciada, y un tablero con los principales KPI del proyecto descargables en formato PDF).
  3. Histórico: aunque la base de NEMO es permitir que el cliente pueda acumular y registrar la mayor cantidad de datos posible acerca de sus campañas de revisión y detección de fugas, los derechos de acceso a esta plataforma son permanentes para el cliente, incluso cuando la inspección se haya realizado de forma puntual en un tramo concreto de una red. El cliente podrá añadir información técnica sobre las reparaciones efectuadas y las que quedan pendientes de vigilar su evolución.

"Inicialmente, NEMO está diseñado para la administración de campañas de detección de fugas realizadas con el Sistema Nautilus"

Una puerta abierta a nuevas funcionalidades

La prioridad de Aganova sigue siendo la reducción de pérdidas de agua con el sistema Nautilus, pero es consciente de la necesidad por parte de los operadores de agua de obtener y almacenar el máximo de información posible sobre sus redes. De ahí que NEMO sea un primer paso para la optimización de sus servicios, dejando la puerta abierta hacia nuevas funcionalidades tales como: el registro de parámetros de presión, la temperatura y la acumulación de sedimentos.

De forma interna, esta apuesta ha supuesto dos años de diseño, estudio y ejecución donde se han afrontado no pocos retos para conseguir convertir a un plano digital procesos internos y externos que hasta el momento habían estado centrados en la presencialidad, tanto a nivel técnico como organizacional.

En palabras del CEO de Aganova, Agustín Ramírez, “nuestra misión sigue siendo la misma, seguimos trabajando para conseguir que las empresas que gestionan redes de agua en todo el mundo apuesten por la detección de fugas de forma continua, y así abandonar la visión correctiva que lleva a revisar sólo las redes cuando nos saltan las alarmas. Para ello hacen falta herramientas, y en Aganova estamos dispuestos a seguir desarrollándolas”.