Connecting Waterpeople
Aganova

Sistema Nautilus: solución para la detección y localización de fugas en tuberías de gran diámetro

  • Sistema Nautilus: solución detección y localización fugas tuberías gran diámetro

Sobre la Entidad

Aganova
Empresa especializada en la detección, localización y análisis de fugas y anomalías en tuberías de gran diámetro. Ofrecemos servicios y soluciones para reducir al máximo las pérdidas de agua con el mínimo impacto.

Cualquier entidad encargada de la gestión de redes de abastecimiento de agua en alta es consciente y afronta en su gestión la problemática que supone la detección y localización de fugas y anomalías en este tipo de tuberías de mayor tamaño.

La técnica más extendida para la detección de fugas en redes de agua es la auscultación de la tubería desde la superficie. Esta metodología cuenta con medios muy avanzados y que son capaces eficazmente de detectar, localizar y reportar digitalmente fugas y anomalías en redes de distribución y diámetros menores. El problema se plantea en las redes primarias o de gran diámetro donde diferentes factores impiden que las fugas y anomalías se detecten desde el exterior. Los obstáculos principales que se presentan son: profundidad a la que se encuentra enterrada la tubería, el material en el que está fabricada, su gran diámetro o el desconocimiento exacto del trazado de esta que impide su seguimiento desde el exterior.

Como empresa especializada en detección de fugas, AGANOVA, en el año 2016 afrontó el reto de desarrollar un sistema que fuera capaz de dar solución a este problema, y, de esta forma, aportar al sector del agua, una solución capaz de reducir las pérdidas de agua en las redes de tuberías de gran diámetro: el Sistema Nautilus.

Con el Sistema Nautilus, Aganova quiere dotar al mercado de una herramienta online para la inspección de tuberías con un modelo de uso recurrente que contribuya sustancialmente a la reducción de agua no registrada en el mundo.

¿En qué consiste?

Nautilus consiste en una esfera que se introduce en la tubería y navega de forma libre impulsada por el caudal. Durante su recorrido este dispositivo recopila la información acústica y, cuando es extraído, todos los datos son filtrados y analizados con un software especifico. Como resultado, el sistema es capaz de ofrecer un completo diagnóstico que incluye la existencia de todas las fugas, bolsas de aire y anomalías existentes en el tramo inspeccionado y su localización exacta.

AGANOVA afrontó el reto de desarrollar un sistema que fuera capaz de dar solución a este problema, y, de esta forma, aportar al sector del agua, una solución capaz de reducir las pérdidas de agua en las redes de tuberías de gran diámetro: el Sistema Nautilus

El sistema comprende todos los elementos necesarios para la inserción y extracción de la esfera sin necesidad de interrumpir el servicio y aprovechando componentes existentes en la red. Así mismo, para la obtención de una máxima precisión en los resultados, la metodología de trabajo incluye la ubicación de puntos de sincronización que permiten centrar las fugas con un mínimo margen de error.

  • Inserción: la esfera se introduce en la tubería mediante un sistema de inserción y una cámara de presión. Este proceso se realiza a través una válvula de compuerta operativa.
  • Sincronización y detección de paso: los sincronizadores y detectores de paso se colocan a lo largo de la tubería en cualquier punto accesible (válvula, drenajes, puntos de riego etc.) Los sincronizadores sirven para obtener la máxima precisión en el posicionamiento de las fugas, bolsas de aire y anomalías. Los detectores de paso sirven para confirmar el paso de la esfera por un punto determinado).
  • Extracción: la esfera se captura y se extrae al final de la tubería con una red, que es insertada en la tubería a través de una válvula de compuerta. El sistema de extracción es extensible y consta de tiras intercambiables, adaptadas al diámetro de la tubería. Este sistema está equipado con una cámara que asegura el correcto posicionamiento del dispositivo.
  • Resultados: la información recopilada por la esfera durante la navegación se analiza después de la inspección considerando todos los parámetros y datos recopilados para garantizar que la ubicación de las anomalías se ubique en el punto exacto.

Los sincronizadores se utilizan para obtener la máxima precisión en el posicionamiento de fugas, bolsas de aire y anomalías. Estos sincronizadores emiten una señal que es registrada por Nautilus. Al hacer esto, por un lado, Nautilus detecta el sonido emitido por la fuga, bolsa de aire o anomalía y, por otro lado, la señal emitida por el sincronizador. Como resultado, Nautilus puede localizar la fuga con gran precisión, reduciendo al mínimo la posibilidad de error humano. Los resultados de la inspección y las incidencias detectadas se describen en el informe final, indicando las fugas, bolsas de aire, aire ocluido y anomalías no identificadas.

El informe final incluye información sobre la frecuencia, localización exacta, tipo de incidente, colorimetría, archivo de audio con los sonidos de las observaciones detectadas, así como otras observaciones y recomendaciones.

Plataforma NEMO

La plataforma NEMO ha sido desarrollada por Aganova para cubrir varios aspectos importantes de los proyectos de detección de fugas con Nautilus. Principalmente permite la administración de las campañas desde un entorno digital. Este entorno de trabajo permite la gestión técnica general del proyecto durante todas sus fases:

  • Planificación: recopilación de datos previa a la inspección y la configuración del proyecto: KMZ de la tubería, información sobre la velocidad del agua, diámetro de la tubería, presión, puntos principales que se utilizarán (inserción, sincronizadores, detectores de paso, extracción) con imágenes de los puntos nombrados y sus particularidades.
  • Inspección de campo: durante el proceso de navegación de la esfera Nautilus, es posible adaptar la información de NEMO en caso de que se realicen cambios durante la inspección de campo (cambio de válvulas utilizadas, información sobre detectores de paso, información adicional proporcionada por el cliente, etc.)
  • Resultados: los audios son subidos a la plataforma que filtra los puntos de interés (fugas, anomalías, bolsas de aire, etc) y coloca las anomalías en el KMZ.

Con el Sistema Nautilus, Aganova quiere dotar al mercado de una herramienta online para la inspección de tuberías con un modelo de uso recurrente que contribuya sustancialmente a la reducción de agua no registrada en el mundo

Nemo permite al cliente tener a acceso directo a la información global sobre las inspecciones ejecutadas con Nautilus durante la campaña de detección de fugas en sus redes: número total de inspecciones realizadas, número total de kilómetros inspeccionados, fugas, anomalías y bolsas de aire encontradas.

Ventajas

Principales ventajas que ofrece Nautilus para la revisión sistemática de redes de gran diámetro:

  • Lo dispositivos de inserción y extracción están diseñados para poder operar con la tubería a presión, con un mínimo o nulo impacto en el servicio de abastecimiento.
  • Puede inspeccionar tramos de hasta 35 kilómetros de longitud en una única inserción.
  • El material de la tubería no afecta a su capacidad de detectar hasta las fugas más pequeñas.
  • Su flotabilidad neutra le permite revisar tuberías enterradas a cualquier profundidad y cubrir cualquier tipo de trazado: puede navegar verticalmente, cruzar válvulas de mariposa y pasar por codos sin que ello afecte ni a la operativa ni a los resultados.
  • Pueden realizarse inspecciones en tuberías a velocidades muy bajas.
  • Máxima precisión: Nautilus puede detectar fugas desde 0.005 litros por segundo.
  • La preparación, ejecución y resultados son compartidos por el cliente a través de la Plataforma Nemo, un entorno de trabajo que permite la continua digitalización de la información y su transferencia a los sistemas propios del cliente.

Experiencia y evolución del Sistema Nautilus

Desde el inicio de su comercialización hasta hoy, Nautilus ha recorrido ya más de 1500 kilómetros de tubería por todo el mundo. Durante este tiempo el esfuerzo principal de Aganova ha sido, por un lado, incrementar la usabilidad del sistema para ser capaz de ampliar los rangos de presión, velocidad y trazados en los que puede operar. Por otro lado, la mejora constante de los sistemas de inserción y extracción permite una mayor autonomía durante la operativa en campo, este punto es crucial para que la estrategia de expansión sea posible, permitiendo a socios y colaboradores, tras una breve instrucción sean capaces de operar el sistema minimizando los viajes y traslados internacionales. Por último, otro reto conseguido es la transformación digital tanto de los procesos como de los resultados de la metodología Nautilus a través de la plataforma Nemo, esta plataforma, diseñada y desarrollada por Aganova, tiene como objetivo poder aprovechar la información obtenida, asegurar su continuidad y ofrecer al cliente información sobre la evolución de sus redes.

Nemo permite al cliente tener a acceso directo a la información global sobre las inspecciones ejecutadas con Nautilus durante la campaña de detección de fugas en sus redes

Gracias a Nautilus, Aganova, una empresa que nació para ofrecer servicios a nivel nacional ha conseguido transformarse en una empresa de base tecnológica orientada principalmente al mercado internacional. En la actualidad, una red de 27 socios internacionales permite dar cobertura comercial y técnica en más de 60 países en los cinco continentes.

En la actualidad, los principales proyectos de Aganova se encuentran en Oriente Medio, Asia y Estados Unidos. Lógicamente el uso y aplicación de Nautilus en España está ampliamente extendido por ser el país de origen de la tecnología.

Gestión preventiva de los activos

Uno de los valores clave de Aganova es su permanente compromiso por difundir la importancia de la prevención a la hora de gestionar los activos. La dificultad de acceso a la información de las redes de gran diámetro ha hecho que, para cualquier empresa de agua, afrontar una revisión o reparación haya supuesto siempre el planteamiento de un proyecto de grandes implicaciones económicas y técnicas. Sin embargo, Nautilus ofrece una solución eficaz y efectiva para la obtención de información crucial sobre el estado de las tuberías de agua y, por tanto, para la realización de un mantenimiento eficiente de las redes permitiendo analizar y priorizar las reparaciones o sustituciones en base al estado real de la tubería

La redacción recomienda

13/05/2021 · Abastecimiento · 171 2

Vanessa van Rossum: "Una pequeña fuga de agua puede ser el inicio de un gran problema"