El Sistema Jábega era recientemente lanzado al mercado por la hight-tech company malagueña Aganova para ofrecer al sector una nueva tecnología capaz de ofrecer información audiovisual de alto valor a las gestoras de redes de agua del mundo. Un nuevo desarrollo que promete ofrecer la información necesaria para conocer qué ocurre dentro de las tuberías y adelantarnos a los fallos en el suministro.
El avance tecnológico está diseñado para realizar un análisis exhaustivo de puntos de interés en grandes redes de transporte de agua. Mediante una cámara CCTV capaz de soportar hasta 16 bares de presión, ofrece imágenes de calidad mientras el servicio permanece activo, evitando así alteraciones en el suministro habitual de agua a las ciudades.
Actualmente, Aganova ofrece la nueva tecnología en redes de transporte con diámetro superior a DN400 en las que es posible una óptima maniobrabilidad de la tecnología. Jábega opera en la red siendo insertado en la red a través de una válvula compuerta operativa cuyo diámetro sea superior a DN100. Uno de los puntos clave de la tecnología es su maniobrabilidad desde el exterior. El técnico encargado de la operación puede manipular la cámara desde el punto de inserción. La cámara, conectada a través de un cable de fibra óptica hasta un maletín de retransmisión, puede avanzar y retroceder a lo largo del tramo a analizar para obtener más información en enclaves en los que se aprecian incidencias. De este modo, se logra obtener un diagnóstico del estado de la tubería y concreción de incidencias de forma instantánea, todo un hito.
Durante el análisis de la red, un segundo operario se encarga de seguir el sistema desde el exterior, obteniendo un trazado exacto del tramo inspeccionado y posicionando sobre el terreno las incidencias detectadas. Las incidencias que el sistema logra identificar son analizadas en profundidad para obtener un diagnóstico completo acerca de su tipología y posibles causas que puedan estar provocando el mal funcionamiento.
Hasta la fecha, el sistema ha identificado diversos tipos de elementos que pueden interferir en el funcionamiento del suministro, por ejemplo, el más frecuente es la presencia de corrosión en la red de transporte debido al paso del tiempo. Por otra parte, destaca la presencia de elementos que se desconocían en la red, tales como válvulas desconocidas, T ciegas, tomas no registradas, objetos varios, etc., así como cambios de material que pueden provocar un envejecimiento prematuro de la red. Por otra parte, si bien las fugas se notifican principalmente a partir del análisis acústico, el sistema de grabación también recoge el sonido del interior, advirtiendo así de la presencia de fugas que son simultáneamente reconocidas visualmente a través de la tecnología Jábega. De este modo, además de ofrecer información detallada de anomalías antes no identificables, las fugas ahora también pueden ser clasificadas respecto a su fisionomía, ofreciendo así información determinante para la búsqueda de soluciones al problema.