Josep Bagué: "Perú permite transmitir el conocimiento y la experiencia de Agbar"

302
0
302

(Agbar) “Invertir en el Perú” es el título de una jornada de conferencias celebradas la pasada semana en Madrid y en la que personalidades del ámbito político y empresarial del Perú y de España analizaron las oportunidades de negocio en el país sudamericano.

El presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, realizó la conferencia inaugural, en la que destacó que su país “es la puerta de entrada a Latinoamérica”. En el sector del agua, “tenemos estrés hídrico: hay agua, pero no la tenemos. Hay zonas del país en la que se pierde el 90%”, ha afirmado Humala. Inmediatamente después, el ministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Miguel Castilla, hizo un repaso de la situación macroeconómica de su país.

A continuación, el secretario general y director económico financiero de Agbar, Josep Bagué, participó en una mesa redonda, titulada el futuro en otros sectores, en la que habló sobre proyectos de la compañía en Perú. “Agbar opera en Perú porque es un país que nos permite transmitir nuestro conocimiento y experiencia”, respondió Bagué cuando la moderadora de la mesa redonda, Àngels Barceló, le preguntó por qué Agbar pone el ojo en Perú”.

Además, Josep Bagué recordó que Perú es el primer país en el que “aterrizó” Agbar para operar en el sector no concesional. Desde marzo de 2010, Agbar desarrolla procesos de gestión del agua en un tercio de la ciudad de Lima, la capital peruana.

En su intervención, Josep Bagué aseguró que “la asignatura pendiente en el Perú es llegar al 100% en el tratamiento del agua servida”. Actualmente, está en el 35%. El directivo de Agbar también se refirió a modelos de gestión que permitan una mejora operativa de las empresas pequeñas.

Josep Bagué participó en una mesa redonda junto al ministro de Comercio Exterior del Perú, José Luis Silva Martinot; el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, y el director ejecutivo de Proinversión, Héctor René Rodriguez.

En la segunda mesa redonda de la jornada participaron el presidente de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena; el director general de Upstream. Repsol, Nemesio Fernández Cuesta, y el director de BBVA América del Sur, Vicente Rodero.

La jornada concluyó con una entrevista del director del diario El País, Javier Moreno, al ministro de Economía de España, Luis de Guindos. “En Perú están nuestros bancos, empresas telefónicas y energéticas. Las grandes empresas españolas han hecho un gran trabajo. Faltan las medianas y pequeñas”, ha afirmado de Guindos.

Además, durante la jornada, el ministro de Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, fue entrevistado por su hijo, el escritor Santiago Roncagliolo.

La jornada de conferencias en la que varios expertos analizaron las oportunidades de negocio en el Perú, fue organizada por los diarios El País y el periódico peruano “La República”, y se celebró en el Antiguo Casino de Madrid.

Comentarios