Agbar cumple cuatro años en Orán con mejoras significativas en agua y saneamiento

63
0
63

Este mes de abril se cumplen cuatro años desde que Agbar aterrizó en Orán. En el 2008 la compañía obtuvo un contrato para realizar la gestión delegada del agua potable y saneamiento en esta provincia de Argelia mediante la empresa SEOR (Société de l’Eau et de l’Assainissement d’Oran) y, desde entonces, es la responsable de dar servicio a casi dos millones de habitantes.

En estos cuatro años la compañía ha tenido que suministrar agua las 24 horas del día, estructurar y gestionar un sistema de saneamiento inexistente, rehabilitar la red de distribución, dotar de tecnología punta los controles de calidad de agua, obtener información básica sobre una red de distribución de más de 1.500 kilómetros y crear un sistema comercial acorde con el siglo XXI, entre otras acciones. Un proceso de mejora continúa que ha tenido que lidiar con urgencia y, a su vez, concretar un proyecto de futuro basado en la transferencia del conocimiento para crear un equipo autónomo y prepararlo para que sea capaz de gestionar una empresa moderna de agua.

A toda velocidad

En el 2008 sólo el 10% de los habitantes de la provincia de Orán disponían de agua las 24 horas al día. Un año antes de lo acordado, en abril del 2009, el 100% de la ciudad de Orán ya tenía agua las 24 horas del día y, en la actualidad, esta cifra está próxima a alcanzarse en toda la provincia. Durante estos cuatro años se han renovado 426 kilómetros de la red de distribución y se ha geolocalizado por completo, se han modernizado los laboratorios y se ha limpiado el 100% de la red de saneamiento. En el 2010 se puso en marcha Aquacis, el programa que integra todas las actividades de gestión de clientes y que, en la actualidad, da servicio a más de 1,6 millones de habitantes en Orán.

¿Cuáles son los siguientes desafíos? Agbar afronta ahora retos como el de conseguir que el agua no se pierda, reducir las averías y, en especial, modernizar la red de saneamiento para adecuarla a los estándares de calidad de una ciudad moderna. Paralelamente trabaja para poner en marcha un equipo autónomo que pueda gestionar la empresa en un futuro.

Más información en: Orán, el sello de Agbar.

Comentarios