Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

La ACA activa medidas de emergencia en la cuenca del río Besòs tras un incendio en una fábrica

1
47
  • ACA activa medidas emergencia cuenca río Besòs incendio fábrica
    Río Besòs. (CC/Wikipedia)
  • A raíz de los efectos causados ​​por un incendio en una empresa de Montornès del Vallès, la ACA ha activado medidas de emergencia para retirar los peces muertos en colaboración con el Consorcio Besòs-Tordera, ADF y empresas especializadas.
  • Técnicos de la Agencia están llevando a cabo nuevas inspecciones en el río Besòs, desde Montornès hasta su desembocadura, para caracterizar la calidad del agua y hacer un seguimiento continuado de la evolución del río para ver su ritmo de recuperación.
  • La ACA está en contacto, a través del CECAT, con municipios y operadores de los servicios del ciclo del agua, aunque el abastecimiento está garantizado ya que la mayoría están conectados a aguas Ter Llobregat y no hay captaciones superficiales en este tramo de río.
  • El parque fluvial se mantendrá por el momento cerrado como medida de prevención.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Minsait
· 47
1

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha declarado la emergencia para actuar en la cuenca del Besòs, a raíz de los efectos producidos por la extinción de un incendio en una fábrica ubicada en Montornès del Vallès (Barcelona). Una parte del agua utilizada para extinguir el fuego llegó directamente al río Besòs, provocando un alto impacto en la fauna del río.

Desde ayer, técnicos de la ACA están llevando a cabo diversas inspecciones para evaluar el alcance de los daños y determinar la alteración del agua del río. Por este motivo, hoy y durante las próximas semanas se realizará una campaña de toma de muestras de agua y de sedimentos para evaluar la posible afectación y hacer un seguimiento dentro a la restitución de la calidad del medio.

Para facilitar la retirada de los peces muertos y contribuir a una más rápida recuperación del ecosistema, la ACA ha declarado la emergencia y se está coordinando con el Consorcio Besòs Tordera a hacer estas tareas, con la colaboración de las ADF (dependientes del Departamento de Agricultura) y también de empresas especializadas para la correcta gestión de los residuos que se recojan.

La ACA está en contacto, a través del CECAT, con municipios y operadores de los servicios del ciclo del agua porque tomen medidas preventivas en su caso (en caso de que haya alguna captación de pozos o acuíferos) si bien el abastecimiento está garantizado, ya que la mayoría de los municipios de la zona están conectados a ATLL y no hay captaciones superficiales en este tramo de río.

Recuperación del ecosistema

Los ríos son entornos dinámicos y se espera que la recuperación del tramo afectado se haga de manera natural, sin poder precisar un plazo exacto. Desde el ACA, y de acuerdo con el Consorcio Besòs Tordera, se hará un seguimiento continuo de la recuperación del río. En función de la evolución, se analizará con el Consorcio qué medidas se pueden llevar a cabo para mejorar el estado del río.

El parque fluvial se mantendrá por el momento cerrado como medida de prevención hasta que se normalice la situación del río.

La redacción recomienda