Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Aqualia
Almar Water Solutions
Hach
Idrica
Molecor
Fundación Botín
Schneider Electric
Likitech
GS Inima Environment
DATAKORUM
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
Fundación CONAMA
Barmatec
IAPsolutions
FENACORE
ONGAWA
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Sacyr Agua
Red Control
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Amiblu
SCRATS
Ingeteam
TRANSWATER
Hidroconta
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

La ACA actualiza las zonas con riesgo de inundación de sus cuencas internas

  • ACA actualiza zonas riesgo inundación cuencas internas
    Tramos con riesgo de inundación. (Fuente: ACA)
  • Hasta el 15 de diciembre se podrá consultar toda la documentación por vía telemática.
  • Entre 2011 y 2017 se han inventariado 45 episodios de inundación de tipo pluvial-fluvial, siete de los cuales se consideran relevantes.
  • La agencia propone incrementar las áreas con riesgo potencial de inundación respecto al anterior periodo, pasando de las 29 propuestas en el primer ciclo a las 44 del segundo.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a información pública la actualización de las zonas con riesgo potencial de inundación en las cuencas internas. Toda la documentación relativa se podrá consultar hasta el 15 de diciembre por vía telemática.

Esta actualización de las zonas inundables se hace de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que traspone la Directiva 2007/60 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y la gestión de los riesgos de inundación.

Se somete así a información pública la revisión y actualización de la Evaluación preliminar del riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (2º ciclo), con el objetivo de definir si es necesario incluir nuevas áreas con riesgo potencial significativo de inundación a raíz de los episodios de inundación registrados en el periodo 2011-2017 y de los estudios llevados a cabo por ACA.

Unos 45 episodios de inundación

En el periodo 2011-2017 hay inventariados 45 episodios de inundación por lluvias y por aumento del caudal de los ríos. Las indemnizaciones cubiertas por este concepto ascendieron a cerca de 21 millones de euros, afectando 140 municipios. De todos los episodios sucedidos, sólo siete se consideran relevantes, al concentrar daños superiores al millón de euros por episodio.

Estos siete episodios acumulan daños por un valor de 27 millones de euros, distribuidos en 86 municipios, y suponen el 84% del daños totales registrados en el periodo de estudio.

Zonas con inundaciones relevantes durante el periodo 2011-2017. (Fuente: ACA)

Aumento de las zonas con riesgo de inundación

En el primer ciclo de planificación (2016-2021) se contabilizaron 29 áreas con riesgo potencial de inundación (ARPS), 14 de las cuales eran costeras -incluyendo un total de 21 tramos con riesgo de inundación (TRI) - y las quince restantes eran fluviales, incluyendo un total de 72 tris fluviales.

En la revisión que se está llevando a cabo, el número de áreas con riesgo potencial de inundación asciende a 44. De éstas, 28 corresponden a ARPS costeras -incluyendo un total de 28 tris costeros, 14 corresponden a ARPS fluviales y una corresponde a ARPS fluvial-pluvial - incluyendo un total de 79 tristes y, 1 ARPS pluvial.

Hay que tener en cuenta que este año, en el segundo ciclo de planificación (2022-2027), se han incluido nuevas tipologías de inundación como fluvial-pluvial y pluvial.

La redacción recomienda