Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La ACA analiza los beneficios del incremento del caudal de agua en el río Llobregat

70
  • ACA analiza beneficios incremento caudal agua río Llobregat
    La toma de la Baells liberando 42 m3/s a través del aliviadero.
  • La toma de la Baells ha incrementado hoy su caudal de salida hasta los 42 m3/s, teniendo en cuenta que se libera habitualmente 1 m3/s.
  • Esta maniobra de caudales generadores está prevista en la planificación hidrológica vigente, siempre y cuando las condiciones y los volúmenes de reservas lo permiten.
  • Junto con el incremento de caudal, que aporta unos beneficios medioambientales en el río y su entorno, se han inyectado, por primera vez, sedimentos para estudiar su movilización desde el embalse aguas abajo, y sus beneficios en los hábitats del río.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Minsait
· 70

La Agencia Catalana del Agua (ACA) está llevando a cabo una serie de maniobras desde la toma de la Baells (Berguedà) para incrementar, de manera controlada, el caudal del río Llobregat, y también para inyectar sedimentos justo por debajo del embalse, para simular la movilización de estos desde el embalse y aguas abajo.

Durante el día 9 de mayo, el caudal liberado desde la toma de la Baells está pasando, gradualmente los 1 a 42 m3 / s, en una maniobra de crecida controlada o caudales generadores, con el objetivo de aportar más agua al río y provocar una serie de beneficios medioambientales, como el reperfilament del cauce, el movimiento de sedimentos y construcción de hábitats, la limpieza de algas y macrófitos, y la oxigenación del agua, entre otros.

Las acciones de caudales generadores son medidas contempladas en la planificación hidrológica catalana vigente (2016-2021) y que se llevan a cabo siempre que las condiciones lo permiten, tal y como ocurre en la actualidad en la cuenca del río Llobregat. En este sentido, la cota del embalse de la Baells se encuentra hoy en torno a su máximo técnico (al 93%, y cerca de los 102 hm3 almacenados), con un caudal de entrada de unos 5 m3 / s , lo que permite llevar a cabo esta acción.

A partir del mediodía (alrededor de las tres de la tarde), se empezará a disminuir gradualmente el caudal y se prevé que a partir de las seis de la tarde este sea el habitual en condiciones normales (1 m3 / s).


Detalle de la liberación de agua desde el aliviadero.

Inyección de sedimentos

La maniobra de caudales generadores se complementa, por primera vez, con una prueba de inyección de sedimentos, con el objetivo de simular cómo se podrían movilizar los sedimentos retenidos en el embalse y liberarlos aguas abajo, y de estudiar cómo este hecho favorece la creación de hábitats en el río.

Un kilómetro aguas abajo de la toma de la Baells y antes del puente del Pedret han apilado cerca de unos 80 m3 de sedimentos (áridos), dispuestos en el margen derecho del río mediante pequeñas barras apiladas. Entre el 6 y el 8 de mayo se han hecho una serie de trabajos previos a la inyección de sedimentos, consistentes en inspecciones visuales, toma de muestras de agua y sedimentos, medición de caudales, el levantamiento de secciones transversales de la cama y el marcado de sedimentos, entre otros.

A medida que el caudal del río se ha incrementado, los áridos se han arrastrado de manera progresiva. El estudio se focalizará en los beneficios de estas maniobras en un tramo de siete kilómetros del río Llobregat, entre la toma de la Baells y la esclusa de Cal Rosal.

Esta prueba debe permitir obtener información relevante respecto a los beneficios sobre la morfología fluvial y los hábitats de la liberación de caudales generadores (pequeñas crecidas controladas) conjuntamente con la movilización de sedimentos que actualmente quedan retenidos en los embalses, que en este caso se ha simulado mediante una inyección de sedimentos controlada. Los datos obtenidos se utilizarán para poder dimensionar, en el futuro, un régimen de caudales generadores con movilización de sedimentos desde los embalses.

La redacción recomienda