Isle Utilities
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ACCIONA
Isle Utilities
AMPHOS 21
Aqualia
VisualNAcert
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ulbios
Blue Gold
Cajamar Innova
UNOPS
Consorcio de Aguas de Asturias
BELGICAST by TALIS
Insituform
J. Huesa Water Technology
Danfoss
Redexia network
Control Techniques
biv Innova
Kurita - Fracta
Vector Motor Control
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
Elmasa Tecnología del Agua
ADECAGUA
Prefabricados Delta
Regaber
NaanDanJain Ibérica
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
BACCARA
IIAMA
Grundfos
Schneider Electric
ABB
Cibernos
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Bentley Systems
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Red Control
AECID
Fundación Biodiversidad
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Grupo Mejoras
Fundación We Are Water
Likitech
STF
FENACORE
HANNA instruments
Kamstrup
DAM-Aguas
LACROIX
Catalan Water Partnership
FLOVAC
TEDAGUA
AGENDA 21500
ISMedioambiente
Idrica
Gestagua
UPM Water
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
TecnoConverting
Elliot Cloud
TFS Grupo Amper
Fundación CONAMA
Saleplas
ITC Dosing Pumps
Terranova
Baseform
Ingeteam
Aigües Segarra Garrigues
Fundación Botín
ESAMUR
Hidroconta
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
AZUD
Minsait
CALAF GRUP
EPG Salinas
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
EMALSA
NOVAGRIC
Agencia Vasca del Agua
DuPont Water Solutions
IAPsolutions
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La ACA aprueba dos líneas de ayudas para mejorar el abastecimiento de agua en Cataluña

  • ACA aprueba dos líneas ayudas mejorar abastecimiento agua Cataluña
    Depósito de agua construido con una subvención del ACA (archivo).
  • Se han aprobado las bases de una línea de ayudas para mejorar el abastecimiento de agua en alta de los municipios.
  • Entre 2016 y 2022, la ACA ha adjudicado un total de cinco líneas de ayudas de estas características, con una aportación de 80 millones de euros, para la mejora de los abastecimientos de agua locales.
  • El segundo de las ayudas se centra en las bases de una nueva convocatoria (la tercera en los últimos meses) para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia, con una dotación prevista de 500.000 euros.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
ABB

El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado este pasado jueves las bases de dos líneas de ayudas para la mejora del abastecimiento de agua en alta para los entes locales. La primera de ellas consistirá en mejorar la garantía en cantidad y calidad para los municipios que sufren problemas de suministro o que dependen de captaciones vulnerables.

Las actuaciones que se podrán acoger a esta línea de ayudas consistirán en habilitar pretratamientos necesarios (filtración, decantación o estación de tratamiento de agua potable), la mejora de la eficiencia de las infraestructuras de almacenamiento, adecuación de balsas y embalses, y el aumento del rendimiento de pozos. También pueden ser objeto de subvención aquellas actuaciones destinadas a la mejora y reposición de conducciones de fibrocemento y ayudas a municipios que quieran asumir la prestación del servicio en núcleos que dispongan de una red no gestionada por el mismo municipio.

Ayudas de hasta el 95% del total de la actuación

El porcentaje de otorgamiento de las subvenciones se calcula en función de la población censada del núcleo beneficiado aplicando los siguientes porcentajes al importe subvencionable de la actuación:

  • 95% del coste total de la actuación cuando la población censada sea igual o inferior a 100 habitantes.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 95% y el 90% cuando la población censada es de entre 101 y 500 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 300 habitantes le corresponde un 92,5%.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 90% y el 75% cuando la población censada es de entre 501 y 2.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 1.250 habitantes le corresponde un 82,5%.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 75% y el 60% cuando la población censada es de entre 2.001 y 5.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 3.500 habitantes le corresponde un 67,5%.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 60% y el 45% cuando la población censada es de entre 5.001 y 20.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, que a una población censada de 12.500 habitantes le corresponde un 52,5%.
  • Se realiza una interpolación lineal entre el 45% y el 30% cuando la población censada es de entre 20.001 y 30.000 habitantes, por lo que, por ejemplo, a una población censada de 25.000 habitantes le corresponde un 37,5%.
  • 30% del total del coste de la obra cuando la población censada sea igual o superior a 30.001 habitantes.

En las bases de esta convocatoria se incluyen nuevos criterios con el objetivo de mejorar el grado de ejecución de las ayudas otorgadas, atender problemáticas que no quedaban incluidas y fomentar las buenas prácticas. Por tanto, obtendrán mejor puntuación los buenos rendimientos de la red, disponer de ordenanzas de ahorro, tener ya el proyecto redactado y demostrar la viabilidad de la financiación, entre otros.

Un total de 80 millones de euros entre 2016 y 2022

Entre 2016 y 2021, la ACA ha otorgado 80 millones de euros a través de cinco líneas de ayudas para la mejora del suministro de agua en alta. Paralelamente, en este período y también con el objetivo de incrementar la garantía y la eficiencia, la Agencia ha otorgado dos líneas de ayudas para la mejora de las redes de abastecimiento supramunicipales (18 MEUR) y una otra para la mejora del control de caudales captados y suministrados en alta (1,4 millones de euros).

Transporte de agua en camiones cisterna

El consejo de administración de hoy también aprobó las bases de una nueva convocatoria para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia, con una dotación inicial prevista de 500.000 euros. Ésta es la tercera línea de ayudas de estas características que se activa en los últimos meses, teniendo en cuenta que en el mes de mayo de 2022 se adjudicó una orden de subvenciones con una inversión total cercana a los 300.000 euros (con el objetivo de sufragar los gastos contraídos durante todo el 2021) y que en el mes de agosto de este año se ha cerrado la convocatoria para cofinanciar las ayudas de los gastos que los entes locales hayan asumido entre el 1 de enero y a 31 de junio de 2022 (500.000 euros).

Ayudas de hasta el 90% del total de costes

El importe de la subvención para la cofinanciación del transporte de agua en camiones cisterna y la ejecución de obras de emergencia se calcula en base a la población censada del municipio beneficiado, aplicando los siguientes porcentajes al importe subvencionable, con un máximo de 100.000 euros por solicitud:

  • 90% del importe subvencionable cuando la población censada sea inferior a 500 habitantes.
  • 75% del importe subvencionable cuando la población censada es entre 500 y 2.000 habitantes.
  • 60% del importe subvencionable cuando la población censada es entre 2.001 y 5.000 habitantes.
  • 45% del importe subvencionable cuando la población censada es entre 5.001 y 20.000 habitantes.
  • 30% del importe subvencionable cuando la población censada es de más de 20.000 habitantes.
Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/09/2022 · Investigación · 141 3

"La transformación digital del ACA permitirá optimizar los procesos y encarar los retos futuros"