Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Terranova
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
Vector Energy
Kamstrup
STF
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
CAF
Gestagua
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Aqualia
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Aganova
Filtralite
Ingeteam
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Baseform
MOLEAER
Regaber
VisualNAcert
Molecor
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
Hidroconta
Amiblu
ONGAWA
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Fundación Botín
EMALSA
Minsait
Red Control
AECID
NSI Mobile Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Barmatec
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
DATAKORUM
Danfoss
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Likitech
Hach
AGENDA 21500
FENACORE
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Global Omnium
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La ACA contribuye a la mejora del suministro de agua de más de 500 personas de la Conca de Barberà

  • ACA contribuye mejora suministro agua más 500 personas Conca Barberà
    Autoridades durante la inauguración planta potabilizadora de Pira.
  • El director de la ACA, Jordi Agustí, ha visitado este sábado los municipios de Pira y Senan, donde se han destinado ayudas por un valor total superior a los 267.500 euros.
  • A Pira ha construido una planta de tratamiento de agua, mientras que en Senan ha habilitado un depósito y la conexión con la red de la Mancomunidad de Aguas de las Garrigues.
  • Entre 2016 y 2018, la agencia ha destinado más de 45 millones de euros en ayudas para mejorar el abastecimiento de agua para todo el territorio.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Jordi Agustí, ha visitado este sábado la comarca de la Conca de Barberà, coincidiendo con la finalización de dos actuaciones de mejora del suministro de agua a la comarca y que beneficiarán a más de 500 habitantes.

Concretamente los trabajos completados han sido la conexión de Senan con la red de la Mancomunidad de Aguas de las Garrigues y la construcción de una planta de tratamiento de agua en la localidad de Pira. Ambas actuaciones han supuesto más de 267.500 euros en ayudas.


Interior de la potabilizadora de Pira.

Una planta potabilizadora con tres filtros

A Pira ha inaugurado una planta potabilizadora, que mejorará la calidad del agua suministrada y eliminará la turbidez. El director de la ACA ha estado acompañado por el alcalde de Pira, José Rodríguez; la directora de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad en Tarragona, Trinidad Castro, entre otras autoridades.

Las obras han tenido un coste de 157.858 euros, con una subvención de la ACA de 113.291 euros. Los trabajos han consistido en construir una planta potabilizadora, habilitada con tres filtros y con equipos de desinfección y potabilización, que eliminará la turbidez del agua. Hay que tener en cuenta que el municipio de Pira dispone de varias captaciones, como la del río Anguera, dos minas en la zona de los Molinillos y la captación de la esclusa de los Molinillos. En ocasiones, las captaciones del río y la presa de los Molinillos presentan problemas de turbidez, que se agravan durante episodios de lluvias.

Una tercera fuente de abastecimiento

En el municipio de Senan ha inaugurado la conexión del municipio con la red de agua de la Mancomunidad de las Garrigues. El director de la ACA ha asistido al acto con la alcaldesa de Senan, Carmen Ferrer; la directora de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad en Tarragona, Trinidad Castro, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas de las Garrigues, Jaume Setó, entre otras autoridades.

La actuación, que ha consistido en la construcción de un depósito de 20 m3 y la conducción hasta la red de la Mancomunidad de Aguas de las Garrigues, ha tenido un coste de 170.155 euros, con una subvención de la ACA de 154.211 euros. Con esta medida, se incrementa la garantía en el suministro de agua de esta localidad, que hasta ahora se abastecía únicamente de dos pozos sometidos a una elevada vulnerabilidad, tanto en cantidad como en calidad.

Entre 2016 y 2018, la agencia ha destinado más de 45 millones de euros en ayudas para mejorar el abastecimiento de agua para todo el territorio.

Redacción iAgua

La redacción recomienda