Aqualia
Connecting Waterpeople

La ACA convoca una nueva línea de ayudas de 12 millones de euros para mejorar el abastecimiento

  • ACA convoca nueva línea ayudas 12 millones euros mejorar abastecimiento
  • La subvención, destinada a los entes locales, será en general del 80%, pudiendo llegar al 90% en algunos casos del total del coste de la actuación solicitada.
  • Las subvenciones se destinarán para la mejora tratamientos de potabilización existentes, optimizar el control de los caudales captados y suministrados, ampliar la garantía de continuidad del servicio y reducir el riesgo de desabastecimiento, e incrementar la eficiencia hidráulica y energética.
  • Esta es la séptima convocatoria de subvenciones aprobada en los últimos 5 años para mejorar el suministro de agua (cinco para actuaciones de ámbito municipal y dos para la mejora de las redes supramunicipales), destinándose en este período un total de 92 millones de euros.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto la convocatoria de una nueva línea de ayudas, destinada a la mejora de las redes de abastecimiento supramunicipales, con un presupuesto total de 12 millones de euros.

Las redes de abastecimiento supramunicipales desarrollan la función que se conoce como abastecimiento en alta: el agua captada a las fuentes de origen (embalses, ríos, acuíferos y desalinizadoras), la cual es potabilizada y transportada hasta los depósitos de los municipios que están conectados. A partir de sus depósitos, los muncipios pueden suministrar el agua recibida a través de sus redes de distribución, que es lo que se conoce como el abastecimiento de agua en baja.

Por tanto, las redes supramunicipales de abastecimiento en alta tienen como clientes a municipios que, con su conexión, obtienen una mayor garantía de suministro, sin tener que depender únicamente de sus captaciones locales. Estas redes supramunicipales comparten los recursos y los costes asociados entre los diferentes municipios beneficiados.

La línea de ayudas que se acaba de convocar permitirá la mejora de los tratamientos de potabilización, asegurar la calidad del agua servida, optimizar el control de los caudales captados y suministrados, ampliar la garantía de continuidad del servicio, reducir el riesgo de desabastecimiento, mejorar e incrementar la eficiencia hidráulica de las infraestructuras y mejorar la eficiencia energética del servicio.

En las bases de esta nueva línea de ayudas, que se podrán presentar solicitudes hasta el 5 de julio, se establecen unos porcentajes de subvención en general del 80%, pudiendo llegar al 90% en algunos casos del total del coste de la actuación solicitada, en función la repercusión económica que suponga la actuación.

Inversión de 92 millones de euros en cinco años

La Agencia Catalana del Agua, entre 2016 y 2021, ha convocado un total de siete convocatorias de ayudas (cinco para el suministro de los municipios y dos para la mejora de las redes supramunicipales). En este periodo se están destinando 92 millones de euros para impulsar actuaciones que incrementen la garantía, tanto en cantidad como en calidad, del abastecimiento en alta.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda