Connecting Waterpeople

La ACA da por finalizado el tratamiento de reducción del nitrógeno en la depuradora de Banyoles

0
39

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Bentley Systems
· 39
0
  • ACA da finalizado tratamiento reducción nitrógeno depuradora Banyoles
  • La mejora del tratamiento para reducir el nitrógeno, que ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, garantiza el cumplimiento de los parámetros que exige la directiva europea.
  • Junto con las ampliaciones de las depuradoras de Berga -ya en servicio- y Figueres -a punto de finalizar las obras- se pone fin a los incumplimientos de vertidos en zona sensible.
  • La ampliación y mejora de las tres depuradoras (Banyoles, Berga y Figueres) para garantizar el saneamiento de las poblaciones a las que dan servicio y cumplir con los requisitos de calidad de la directiva europea han supuesto una inversión total de más de 8,8 millones de euros.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado los trabajos para ampliar el tratamiento de reducción del nitrógeno de la depuradora del Terri (Pla de l'Estany). Esta planta trata y depura las aguas residuales de Banyoles, Porqueres, Camós y Cornellà de Terri.

Las obras han supuesto una inversión de 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución ha sido de un año y medio.

El proyecto permite mejorar la calidad del agua tratada, adaptándose así a los requerimientos legales. Según la Directiva 91/271 / CEE, del Consejo, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, el límite máximo de nitrógeno total presente en el efluente de la depuradora debe ser 15 mg / l.

Dado que el efluente de la planta presentaba una concentración de nitrógeno total superior a la permitida, lo que causó el inicio de un procedimiento sancionador por parte de la Unión Europea, la Agencia Catalana del Agua estableció esta nueva actuación como urgente y prioritaria dentro del programa de medidas, con el objetivo de agilizar las obras para garantizar el cumplimiento de los parámetros de la directiva lo antes posible.

Los trabajos han consistido en la adaptación del reactor actual en una configuración Bardenpho (tratamiento biológico con una combinación de zonas óxicas, anóxicas y anaeróbicas) de cuatro etapas, con posible adición de metanol, así como la construcción de un nuevo decantador primario y la adaptación de la existente.

Las obras de la depuradora forman parte del Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña (período 2016-21). El caudal de diseño nuevo es 12.000 metros cúbicos por día, suficiente para atender una población de 83.200 habitantes equivalentes.

La depuradora de Terri, que trata las aguas residuales de Banyoles, Porqueres, Camós y Cornellà de Terri, fue inaugurada en 1992 y ha sido motivo de diversas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años, siendo la última la que se llevó a cabo en el año 2010.

Otros depuradoras en situación similar

Los sistemas de saneamiento de Figueres (Girona) y Berga (Barcelona) también se están ampliando para mejorar su tratamiento y cumplir con los requerimientos legales. En cuanto a la depuradora de Figueres, las obras están en una fase muy avanzada de ejecución y se prevé su finalización a finales de septiembre 2018. El objeto principal es dotar a la instalación de un proceso biológico para la reducción del nitrógeno y supondrá una inversión de casi 4,5 millones de euros.

En cuanto las obras de mejora y ampliación de la depuradora de Berga, estas están finalizadas y en servicio. Los trabajos, con una inversión de 2,4 millones de euros, consistieron en una mejora del tratamiento biológico existente, con el objetivo de que en un proceso de baja carga y aireación prolongada con nitrificación - desnitrificación los niveles de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) se ajustaran a los valores máximo establecidos. La actuación fue financiada por la Diputación de Barcelona y ejecutada por el Consejo Comarcal del Berguedà, que es la administración competente del saneamiento en la comarca.

En conjunto, las obras de ampliación y mejora de las tres depuradoras (Banyoles, Berga y Figueres) para garantizar el correcto saneamiento de las aguas residuales de las poblaciones a las que dan servicio y cumplir con los requisitos de depuración y la directiva europea han supuesto una inversión total de más de 8,8 millones de euros.

La redacción recomienda