Aqualia
Connecting Waterpeople

La ACA finaliza las actuaciones de emergencia en tras las inundaciones del pasado otoño

2
24
  • ACA finaliza actuaciones emergencia inundaciones pasado otoño
    Riera de Mujal, en el término municipal de Navàs.
  • Estaban previstas un total de 383 actuaciones (282 en Girona y 101 en Barcelona), con una inversión total superior a los 6 millones de euros.
  • Actualmente sólo quedan siete actuaciones pendientes (todas en Girona), que finalizarán próximamente.
  • Los trabajos han consistido en garantizar la libre circulación del agua, retirar posibles obstáculos y minimizar el riesgo de inundaciones.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Minsait
· 24
2

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha finalizado la práctica totalidad de las actuaciones previstas (el 97%) a seis cuencas fluviales de las demarcaciones de Girona y Barcelona a raíz de las inundaciones del pasado otoño.

En total se han concluido 376 actuaciones (275 en Girona y 101 en Barcelona), concretamente en las comarcas del Ripollès, Osona, Alt y el Baix Empordà, Berguedà, Solsonès, Bages, Vallès Occidental y el Baix Llobregat. Las precipitaciones provocaron la caída y arrastre de vegetación, la acumulación de sedimentos, desperfectos en varios muros de arroyos y en instalaciones de saneamiento, entre otros.

Las intensas lluvias se repartieron en dos episodios, uno a mediados de octubre y otro durante la primera semana del mes de noviembre. El primer episodio de llevantada afectó, principalmente, la cabecera de la cuenca del Ter, a su paso por las comarcas del Ripollès y Osona, y la del Llobregat (comarcas del Berguedà y el Bages). En cuanto al episodio del mes de noviembre, este tuvo una mayor incidencia en las cuencas del Muga, el Baix Ter y el Daró, algunas rieras de la Costa Brava (Aubi, Ridaura), el Llobregat y la cuenca del Besòs.

Más de 6 millones de euros en los trabajos

De las 383 medidas previstas en el ámbito de las cuencas internas, que han tenido un coste global superior a los 6 millones de euros, quedando pendientes 7 (en la demarcación de Girona), las que se están ejecutando y está previsto que finalicen en breve. Estos trabajos se llevan a cabo con la colaboración de Forestal Catalana.

Las actuaciones que se han llevado a cabo se han articulado en dos ejes: por un lado, los consistentes en la retirada de vegetación acumulada en el cauce y que puede dificultar el flujo del agua; y por otro, los relativos a reparar muros y encauzamientos dañados por las intensas lluvias. El objetivo de los trabajos ha sido garantizar la libre circulación del agua, proteger las infraestructuras dañadas y minimizar el riesgo de inundaciones en caso de avenidas.

La redacción recomienda