Aqualia
Connecting Waterpeople

La ACA garantiza más del 83% de las necesidades energéticas de la depuradora de Ventalló

  • ACA garantiza más 83% necesidades energéticas depuradora Ventalló
    La planta dispone de 36 paneles con una potencia de 10 kW.
  • Mediante una inversión superior a los 13.000 euros, se ha instalado una planta fotovoltaica con 36 paneles para generar electricidad verde y consumirla de manera instantánea en la planta.
  • Su vida útil es muy elevada (25 años), requiere un coste de mantenimiento bajo y su instalación es rápida.
  • Actuaciones como ésta harán posible que el 20% de la energía necesaria en las depuradoras se consuma con fuentes propias y verdes en el horizonte de 2020.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha instalado una planta fotovoltaica en la depuradora de Ventalló, en el Alt Empordà, con el objetivo de generar energía verde y consumirla de manera instantánea en la misma planta, reduciendo así el consumo de energía convencional y reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La medida, que ha supuesto una inversión superior a los 13.000 euros, ha consistido en la instalación de una planta, con 36 paneles, con una potencia de generación instalada de 10 kW, teniendo en cuenta que la potencia contratada para dotar de energía a la depuradora es de 15 kW. Esto se ha traducido en un autoconsumo a partir de energía verde y renovable de más del 83%, para producir toda la demanda diurna y una autonomía diaria total del 42%. Esta es la primera planta fotovoltaica en una depuradora en toda Cataluña.

Seguimiento a tiempo real

La generación y distribución de la energía producida en esta planta fotovoltaica se puede seguir de manera digital desde cualquier aplicación móvil, pudiendo almacenar los datos y guardarte los registros históricos.

La planta ofrece una vida útil muy elevada (25 años), requiere un mantenimiento mínimo, y se puede instalar en terrenos o en cubiertas de edificios de manera rápida (2-3 semanas). Esto abre la puerta a implementarse en otras depuradoras y alcanzar así los objetivos fijados por la Ley de Cambio Climático y en el decreto ley para la emergencia climática aprobado esta semana, que definen que las depuradoras tengan que generar el 20 % de lo que consumen con energías propias y limpias en el horizonte del 2020. 

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda