Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
ADECAGUA
Aqualia
Global Omnium
Red Control
Kamstrup
FENACORE
Amiblu
Sacyr Agua
ESAMUR
Hach
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
AECID
GS Inima Environment
Molecor
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Likitech
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
SCRATS
CAF
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
TecnoConverting
MOLEAER
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
TEDAGUA
IRTA
Idrica
EPG Salinas
Hidroglobal
Hidroconta
Vector Energy
AGS Water Solutions
Minsait
Cajamar Innova
Barmatec
AMPHOS 21
FLOVAC
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Filtralite
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La ACA impulsa la producción de biogás en las depuradoras de Ginestar y Vila-seca y Salou

  • ACA impulsa producción biogás depuradoras Ginestar y Vila-seca y Salou
  • Se ha adjudicado la redacción de proyectos constructivos, con un presupuesto de 83.127 euros y 107.590 euros, respectivamente.
  • Estas actuaciones, que forman parte de las ayudas Perte en instalaciones de biogás, están presupuestadas en más de 7,3 millones de euros y está previsto que reciban una ayuda de 900.000 euros.
  • Las medidas contribuirán al autoconsumo de energía en materia de saneamiento, con el objetivo de que en un período de menos de 10 años, el 78% de las necesidades energéticas de las depuradoras catalanas se provean con energía verde.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos para incrementar la producción de biogás para el autoconsumo de las depuradoras de Ginestar (Baix Ebre) y Vila-seca y Salou (Tarragonès), con un presupuesto de 83.127 euros y 107.570 euros, respectivamente.

Las actuaciones, que recibirán ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), están destinadas a potenciar proyectos singulares de instalaciones de biogás que otorga la Unión Europea a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Está previsto que las ayudas supongan una aportación global de más de 900.000 en estas actuaciones, concretamente, con ayudas de 49.028 euros en el caso de Ginestar y 869.889 euros en el caso de Vila-seca y Salou.

Hay que tener en cuenta que estas actuaciones, incluidas en la planificación hidrológica vigente, están presupuestadas en 6,9 millones de euros en el caso de Vila-seca y Salou y 447.000 euros en la planta de Ginestar.

En Ginestar, las actuaciones consistirán en la implantación de plataformas de recogida y rehidratación de fangos para su estabilización, así como la generación de biogás y valorización energética de biogás, mientras que en Vila-seca y Salou se ejecutará una plataforma de fangos , una digestión anaerobia y una cogeneración para su valorización energética del biogás que se produzca.

Plan de eficiencia energética

Desde 2018, la ACA está desplegando un plan de eficiencia energética en las depuradoras de Cataluña, que prevé una inversión de 159 millones de euros en un plazo máximo de 10 años, para conseguir que el 78% de la energía garantizar el funcionamiento de estas plantas provenga de energías renovables y propias. Este plan se articula en 3 ejes: la energía fotovoltaica, la producción de biogás y las mejoras en la eficiencia energética de las depuradoras.

En relación al primer eje, desde 2020 se están construyendo instalaciones fotovoltaicas en las depuradoras de toda Cataluña, impulsando la apuesta decisiva en la descarbonización del ciclo del agua, reduciendo las emisiones de CO₂ y fomentando la autosuficiencia energética de las depuradoras. A cierre de 2022 se han contabilizado 87 instalaciones fotovoltaicas en operación repartidas por el territorio que suman una potencia instalada FV de 5,3 MWp.

El plan de eficiencia energética de la ACA también contempla la generación y uso del biogás a partir de los procesos de depuración de las aguas residuales. Las depuradoras con procesos de digestiones anaerobias producen biocombustible (biogás) y gracias a su valorización energética, puede producirse energía renovable para el autoconsumo. Actualmente, la energía generada a partir del biogás es de 44 GWh/a, lo que representa un 14% del consumo del saneamiento. Esta energía se produce a partir de fuentes propias de origen renovable y supone un ahorro en la compra de electricidad de 4,3 millones de euros/año.

Dentro del actual período de planificación (2022-2027), se prevé duplicar la producción de biogás de los 43.600 MWh/año a los 110.348 MWh/año, pasando del 14% al 40%.

El tercer eje consiste en mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de saneamiento. Se está analizando la información de las mejoras en plantas que están implantando la ISO 50.001, y ayudando a las administraciones actuantes que tienen grandes consumos y todavía no tienen la ISO implantada. La mejora sistemática y continua en eficiencia energética ofrece posibilidades de reducción de consumo del orden del 10-11%.

La redacción recomienda