La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha sacado a licitación la redacción del proyecto para construir la depuradora de Bràfim, en la comarca del Alt Camp, con un presupuesto de licitación superior a los 109.500 euros (IVA incluido) y pudiendo presentar ofertas hasta el 10 de junio de 2024.
El proyecto que se redacte, que se implantará con la metodología de Modelado de información de la construcción (Building Information Modelling, BIM), deberá concentrarse en el diseño, descripción y valoración de las obras necesarias para llevar a término la construcción de la nueva planta. En este sentido, en el marco del proyecto se llevará a cabo una diagnosis del saneamiento actual, la carga contaminante del agua residual y el estudio topográfico para las posibles ubicaciones de la planta, disponiendo así de diversas alternativas, tanto por lo que hará en el tratamiento de la planta como de su ubicación.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente, existen 552 depuradoras en Cataluña, que sanean las aguas residuales de más del 97,2% de la población. En cuanto al Alt Camp, existen actualmente 9 depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de cerca del 77% de la comarca.
El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.