Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Molecor
SCRATS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cibernos
Fundación We Are Water
Rädlinger primus line GmbH
HANNA instruments
Saleplas
Blue Gold
EMALSA
Miya Water
DuPont Water Solutions
Cajamar Innova
IAPsolutions
Fundación Botín
Smagua
ISMedioambiente
Bentley Systems
Likitech
STF
Insituform
Prefabricados Delta
ITC Dosing Pumps
ESAMUR
Gestagua
Aqualia
Redexia network
AGENDA 21500
GS Inima Environment
VisualNAcert
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Elmasa Tecnología del Agua
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
LACROIX
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
UNOPS
IIAMA
Saint Gobain PAM
Terranova
Catalan Water Partnership
AZUD
NaanDanJain Ibérica
Elliot Cloud
AECID
Barmatec
CAF
BACCARA
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
Consorcio de Aguas de Asturias
EPG Salinas
BELGICAST by TALIS
Minsait
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Vector Motor Control
Red Control
FENACORE
UPM Water
Ulbios
Filtralite
DAM-Aguas
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
NOVAGRIC
Ingeteam
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
ABB
TEDAGUA
Control Techniques
Kurita - Fracta
Idrica
Regaber
CALAF GRUP
Baseform
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Aigües Segarra Garrigues
Grundfos
Hach
Isle Utilities
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
biv Innova

La ACA inaugura la depuradora de Avià con una inversión superior a los 2,5 millones de euros

  • ACA inaugura depuradora Avià inversión superior 2,5 millones euros
    El grupo de autoridades durante la inauguración de la depuradora.
  • La planta tiene una capacidad para tratar 600 m 3 /día, equivalente a una población de 2.800 habitantes, y saneará las aguas residuales generadas en los núcleos de Avià, el Barrio de la Cruz, el Molí del Castell y Graugés.
  • Con ésta son 16 las depuradoras activas en el Berguedà, que sanean las aguas residuales generadas por más del 90% de su población.
  • La puesta en servicio de esta depuradora supondrá la mejora medioambiental del torrente de la Font Calda, la Zanja de Sobrestrada y la riera de Coforb.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y la alcaldesa de Avià, Patrocinio Canal, con la presencia de la delegada del Gobierno en la Cataluña Central, Rosa Vestit, y del presidente del consejo comarcal del Berguedá, Josep Lara, inauguraron hoy la depuradora de aguas residuales de Avià, en la comarca del Berguedá.

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, ha consistido en la construcción de una depuradora de tipo biológico, con capacidad para sanear 600 m3/día, equivalente a una población de 2.800 habitantes, además de 6,5 kilómetros de colectores y tres estaciones de bombeo.

La planta tendrá la función de recoger y tratar las aguas residuales generadas en los núcleos de Avià, el Barrio de la Cruz, el Molí del Castell y Graugés y hará posible la mejora medioambiental de la Font Calda, la Zanja de Sobrestrada y la riera de Coforb (cuenca del río Llobregat).

La alcaldesa de Avià, Patrocinio Canal, ha asegurado que "hoy es un día histórico para nuestro municipio" que ha visto cómo, finalmente, "se ha hecho realidad una obra largamente reivindicada. A lo largo de los años ha sido necesario superar diferentes escollos antes de llegar hasta aquí. No ha sido fácil” ha constatado. La dirigente berguedana ha tenido unas palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que de una u otra manera “han puesto su granito de arena desde el 2002 y hasta ahora para que esta depuradora sea una realidad”. Patrocinio Canal ha puesto en valor que la estación depuradora "es una infraestructura muy necesaria para realizar el saneamiento de las aguas residuales del municipio". Por la alcaldesa, la depuradora permite que Avià dé “un importante paso adelante en el cuidado del entorno natural”. 

Por su parte, el director de la ACA, Samuel Reyes, además de destacar que "la depuradora marcará un antes y un después en la mejora cualitativa de la riera de Coforb", ha remarcado que esta es la decimosexta depuradora en servicio en la comarca, garantizando que más del 90% de la población del Berguedà tenga el saneamiento de las aguas residuales garantizado”.

Saneamiento en Cataluña

Actualmente existen 536 depuradoras en servicio en Cataluña, que sanean las aguas residuales del 97,1% de la población. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/09/2022 · Investigación · 81

"La transformación digital del ACA permitirá optimizar los procesos y encarar los retos futuros"